Iwata: la luz en los tiempos oscuros de Nintendo

satoru_iwata_nintendo_001

El pasado 11 de julio, el mundo de los videojuegos perdió a una de sus más grandes luminarias en Satoru Iwata. El, ahora ex-presidente de Nintendo, batallaba con el cáncer desde hace varios años hasta que el pasado domingo perdió la batalla, tenía 55 años.

Iwata fue el primer presidente de la más famosa compañía de videojuegos que no era descendiente de la familia fundadora, los Yamauchi. Iwata también era el primer funcionario importante de la compañía con real experiencia en desarrollo de videojuegos trabajando en el laboratorio HAL, una dependencia de Nintento, en los años 80 y 90 y fue parte del desarrollo de una de sus franquicias más exitosa en “Super Smash Bros” para el Nintendo 64.

Nacido en Sapporo, Japón en 1959; Iwata llegó a la presidencia en 2002 cuando Hiroshi Yamaguchi, presidente desde 1949, decidió retirarse. Iwata se convertiría en la imagen de Nintendo en sus años más lucrativos con el lanzamientos de consolas como el Wii y el Nintendo 3DS. Saturo sería también la única luz brillante durante los tiempos más oscuros de la compañía, el actual, a partir de la pobre venta y recepción del Wii-U.

Como presidente de Nintento Iwata fue responsable de poco a poco abrir más al público una compañía bastante celosa con su propiedad intelectual. Iwata se convirtió en una figura que conversaba con los usuarios y fanáticos de Nintendo y era capaz de responder de una forma poco usual para un tan alto funcionario de una compañía similar a Nintendo. Una actitud que Reggie Fils-Aimé, el actual presidente y jefe oficial de operaciones de Nintendo en América, pocas veces ha sabido manejar.

El mundo de los videojuegos ha perdido un genio de la industria, un fanático empedernido de los videojuegos y probablemente, tomando en cuenta a Shuhei Yoshida de Sony Playstation, uno de los pocos funcionarios de alto rango que comprenden las actitudes iracundas y la pasión de quiénes jugamos videojuegos.

En paz descanse Satoru Iwata (6 de diciembre de 1959 – 11 de julio de 2015).

Shigeru Miyamoto [creador de Mario y The Legend of Zelda para nombrar algunos] dirigirá la compañía junto a Genyo Takeda [responsable de “Punch-Out” y de crear el primer videojuego de la compañía para el Arcada] por el momento.

«En mi tarjeta de negocio soy un presidente corporativo. En mi mente soy un desarrollador de videojuegos. Pero en mi corazón, soy un gamer [jugador]».

Orlando Santos - CineDominicano.net
Orlando Santos - CineDominicano.net

@OrSan
Editor de la página CineDominicano.net
Crítico de Cine

Artículos: 18