Review del LG G Watch con Android Wear 5.1.1

Recientemente decidimos adquirir un dispositivo Android Wear, para de esta manera probar los tres sistemas de relojes inteligentes más populares en la actualidad, ya que como recordarán hace un tiempo hicimos el review del Pebble, y ya tenemos para empezar a probar el Apple Watch.

La razón por la que nos decidimos por el LG G Watch es que ahora mismo es el que más barato se consigue, y además había la promesa de que se actualizaría a la versión 5.1 de Android Wear y así mismo fue, hace unas semanas llegó la actualización y nuestro review se basará en la misma.

Por ser el primer dispositivo Android Wear que probamos, este review es tanto del LG G Watch como de la versión 5.1.1 de Android Wear, tomando en cuenta que este dispositivo no tiene algunas capacidades por limitaciones de hardware que si funcionan en Android Wear 5.1.1, como es el caso de conexión WiFi o lector de ritmo cardíaco.

Generales

El LG G Watch fue el primer dispositivo en salir al mercado con Android Wear, y también el primero en ser anunciado junto al Moto 360 de Motorola. A diferencia de este último, el G Watch tiene pantalla cuadrada.

Es compatible con cualquier smartwatch que tenga instalada la versión 4.3 de Android en adelante, pero si tienes duda sobre si es compatible con el tuyo solo debes ir desde el navegador de tu smartphone a la página g.co/WearCheck.

lg-g-watch-pulseras

Gracias a que utiliza correas estándar de 22ml, es posible conseguir miles de opciones de todas las formas y colores, pudiendo personalizarlo más a nuestros gustos y ocasiones.

Gracias a que cuenta con una certificación IP67 este es resistente al agua y al polvo, por lo que bañarnos o lavarnos las manos con el puesto no es un problema, aunque personalmente no recomendaría que sea metido bajo agua durante largos períodos de tiempo.

Este cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 400 a 1.2GHz CPU, con 512 de memoria RAM y 4GB de memoria interna. Utiliza Bluetooh 4.0 para comunicarse con nuestro smartwatch.

Diseño

El LG G Watch no es un reloj formal ni que tenga una apariencia de que es un dispositivo premium o caro. Su cuerpo está compuesto de plástico y las correas de goma, nada fancy.

Tiene una pantalla touch cuadrada LCD IPS de 1.65 pulgadas, bastante simple y sencillo. No tiene ningún botón físico, por lo que para encenderlo la primera vez hay que conectarlo al cargador, igualmente que cuando se apaga por falta de carga.

El cuerpo del reloj lo encuentro algo bulky y muy orientado a personas geek, aunque es probable que cambiándole las correas podamos conseguir cambiarle mucho el look.

Al mirarlo de frente vemos un rectángulo con las esquinas redondeadas, mientras que de los lados solo vemos dos partes de plástico que se unen. Bien minimalista y simple.

En la parte de abajo tiene los contactos para el adaptador de la carga.

A pesar de los materiales de construcción no son los más atractivos, si es bastante resistente, ya que a pesar de haberse dado algunos golpes este no tiene ninguna marca o peladito.

Funcionalidades

Android Wear prácticamente hereda las tarjetas informativas basadas en contexto de Google Now, por lo que si los contenidos de nuestros emails indican que hoy tenemos algún viaje, este nos pondrá tarjetas con la información de nuestro vuelo a la mano. Así mismo cuenta con una serie de funcionalidades de fábrica, de las cuales les quiero mencionar las siguientes:

Relojes

Dar la hora se supone que es una de las principales funcionalidades de un reloj, por lo que vamos a empezar por ahí. Por defecto el LG G Watch trae más de una docena de «caritas» de reloj y para cambiar por otra simplemente dejamos presionada unos segundos la «carita» actual y pasando a la izquierda o derecha podemos ver las diferentes opciones, las cuales todavía no es posible personalizar, pero por lo menos podemos entrar a la tienda de aplicaciones y descargar otras caritas, algunas gratis y otras de pago. Pero entiendo que entre las que trae podemos encontrar algunas que nos gusten.

Cada carita de reloj tiene una versión para cuando la pantalla está encendida y otra para cuando esta está en standby, que es únicamente blanco y negro para economizar batería.

Interfaz

La lógica de utilización con el tiempo se hace sencilla, aunque a mi entender no es intuitiva y la curva de aprendizaje puede llegar a ser un poco larga. Con la actualización actual es mucho más fácil llegar a las aplicaciones compatibles, pero igual en ocasiones puede ser un poco confuso utilizar el reloj.

Para acceder a las configuraciones desde la pantalla principal, arrastramos con el dedo desde arriba hacia abajo y aquí tenemos accesos a una serie de opciones rápidas que podemos pasar de izquierda a derecha con el dedo, como manejar los avisos de las notificaciones, ver cuanta batería nos queda, colocar el reloj en modo cine que hace que la pantalla no se ilumine, y acceder al resto de las configuraciones del reloj. Para salir de las configuraciones arrastramos con el dedo de izquierda a derecha.

lg-g-watch-settings

Si queremos ir a la lista de aplicaciones, contactos y los comandos de voz, desde la pantalla principal arrastramos de derecha a izquierda.

En las aplicaciones tenemos algunas que son propias del sistema y también las que instalamos en el smartphone que son compatibles con el reloj. Entre algunas útiles que podemos mencionar:

  • Flashlight: coloca la pantalla del reloj completamente en blanco y nos sirve de linterna.
  • Brújula: quizá no tanto para el que anda en la ciudad, pero muy útil para quienes hacen muchos road trip o paseos a lugares rurales.
  • Find My Phone: hace que el celular suene si se nos pierde en la casa, no funciona si no tienen conexión vía Bluetooth entre ambos.
  • Cronómetro / Timer: Ideal para cientos de casos, como cocina, recordatorios, ejercicios, etc.

Si vamos entonces a los contactos podemos ver una lista de los contactos con los que recientemente nos hemos comunicado y por esta vía enviarles un mensaje de texto vía SMS, el cual puede ser dictado, dibujando un emoji o utilizando una de las respuestas predeterminadas del sistema.

Un detalle importante es que la configuración del idioma de dictado se especifica en la configuración de idioma de Google Now en el smartphone.

Notificaciones

Cuando una notificación llega, esta se presenta en la pantalla completa por unos segundos y luego se coloca en la parte de abajo si no tomamos ninguna acción con ella en ese momento.

lg-g-watch-reloj-notificaciones

Si queremos ver el contenido de la notificación, la cual está identificada con el ícono de la app, simplemente la levantamos con el dedo, y moviendo de derecha a izquierda vemos diferentes opciones de las cosas que podemos hacer. Algunas permiten algún tipo de interacción directamente desde el reloj, mientras que otras nos piden abrir la app en el celular para continuar.

Obviamente no podemos digitar nada desde el reloj, por lo que todas las notificaciones que necesiten entrada de texto será vía nuestra voz o con algunas opciones predeterminadas.

Para desestimar la notificación la arrastramos de izquierda a derecha hasta que esta desaparezca. Si alguna notificación se está mostrando en la parte de abajo podemos esconderla y en cualquier momento podemos sacarla arrastrando hacia arriba y continuar viendo las demás siguiendo con ese movimiento.

Mensajes

Es muy fácil recibir, leer y responder mensajes que nos envíen por cualquier aplicación de mensajes compatible como WhatsApp o Hangouts. Simplemente cuando nos llegan mensajes estas notificaciones activas las accedemos por cualquiera de las formas que les expliqué en la parte de las Notificaciones. Al tocarlas vemos las diferentes conversaciones activas arrastrando hacia arriba o abajo, y podemos ver los últimos mensaje arrastrando a la izquierda sobre la conversación que nos interesa.

lg-g-watch-mensajes

Desde el reloj solo podemos ver los textos de las conversaciones con los emojis, no tenemos acceso a ver las imágenes, audios, ni videos. Si queremos responder arrastramos nuevamente hacia la izquierda y podemos dictar la respuesta con nuestra voz, dibujar un emoji o utilizar una respuesta de las predeterminadas.

En sentido general funciona muy bien, a menos que estemos dictando en lugares donde haya mucho ruido.

Mapas

Esta función resulta muy útil para llegar a lugares sin necesidad de estar atendiendo el celular. Lamentablemente aun no funciona con Waze, pero por suerte Google Maps funciona también muy bien.

lg-g-watch-mapas

La idea es iniciar la búsqueda de a donde queremos llegar desde el smartphone y automáticamente el reloj recibe la información y se activa. En el reloj podemos configurar que se vea cual es el siguiente lugar donde debemos doblar o verlo en modo mapa a pantalla completa. De todos modos el reloj vibra cuando se está acercando un punto en el que debemos doblar.

Aplicaciones

Todas las aplicaciones que envíen notificaciones las podemos ver en el reloj, pero además hay aplicaciones que agregan funcionalidades directamente al reloj y que no necesitamos prácticamente usar nuestro smartphone. Algunas que les quiero mencionar:

  • Amazon: Permite con la voz hacer búsqueda de productos, ver su foto, precio y descripción básica y comprar directamente desde el reloj. Para comprar es necesario autorizarlo la primera vez desde el smartphone.
  • Google Keep: En cualquier momento, usando la voz, podemos tomar una nota rápida de cualquier información que queramos recordar. Esta información se sincroniza con nuestra cuenta de Google Keep en la nube.
  • Foursquare: Si queremos encontrar algún lugar para comer o pasarla bien, podemos hacer búsquedas por categorías o usando nuestra voz, y desde ahí mismo activar el mapa para que nos lleve.
  • Shazam: No necesitamos sacar el celular para saber que canción está sonando en ese momento.

En la tienda de aplicaciones de Android pueden encontrar muchas aplicaciones más, aunque encuentro raro que aplicaciones de renombre como Facebook e Instagram no tengan mayor integración con Android Wear.

Batería

Este es el talón de Aquiles de prácticamente todos los smartphones (excluyendo el Pebble), que por tener tantos features (pantalla touch a color, sensores, etc.) no hay forma de que duren más de un día.

El LG G Watch tiene una batería de 400 mAh, suficiente para durar el día con el y dejarlo cargando todas las noches.

lg-g-watch-cargando

Pero para serles sinceros, yo tengo fijo el cargador en la mesita de noche al lado de la cama donde también tengo el del celular, y no es ningún problema poner ambos dispositivos a cargar cada noche. Mi único lamento es que el Pebble yo lo utilizaba de alarma y me despertaba vibrando en mi muñeca, esto no lo puedo hacer con el G Watch a menos que lo cargue en otro momento durante el día.

Comprar: LG G Watch

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258