Las empresas no innovan, sólo copian los que otros ofrecen

Imagen de ISO Offices
Imagen de IOS Offices

Este tema no es nuevo, las empresas se copian y no innovan desde hace años; pero lo que vemos en la actualidad ya es enfermizo. Todas quieren exactamente los que otras ofrecen a cualquier costo, y es que al parecer ofrecer los que otros les deja mucho dinero. El más reciente ejemplo es Apple, lanzó tres alternativas a servicios ofrecidos por otras empresas en su última conferencia; antes lo hizo con Apple Maps y no ha parado de hacerlo desde entonces.

Pero tranquilos, Apple no es la única, de hecho actualmente son muchas las que están haciendo esta práctica de manea muy frecuente. Microsoft, Google, Facebook, Twitter, muchas más están lanzando alternativas a servicios populares de otras empresas, siento que ya no se respetan y tienen miedo de la competencia real. En vez de enfocarse en mejorar lo mejor que tienen, siguen lanzando servicios/productos porque simplemente un contrincante lo tiene, sí; entiendo que quieren parte de los usuarios de servicios populares, pero para mí están perdiendo el control.

Las empresas se están enfocando demasiado en sus competidores y están olvidando a quienes utilizan sus servicios, aunque en muchos casos sean los usuarios los beneficios por la competencia. Pero tan sólo con mencionar algunos casos entenderán a lo que me refiero:

  • Apple lanzó Apple Maps en contra de Google Maps, Apple Music contra Spotify, entre otros.
  • Twitter lanzó Vine en contra de Instagram, recientemente lanzó Periscope en contra de Meerkat.
  • Facebook lanzó Slingshot en contra de Snapchat, además compró Whatsapp ya teniendo a Facebook Messenger.
  • Google anunció Youtube Games en contra de Twitch.tv.
  • Y muchas otras…

De seguir ampliando la lista, no termino… pero fuera de eso, entiendo que esto ya es frenético y aunque como dije anteriormente, aunque a los usuarios nos convenga de alguna manera, a nivel de tecnología las empresas están dando pena y se ve su desesperación. En un mundo tecnológico perfecto, sería genial poder ver el respeto entre empresas/servicios y en ves de lanzar una alternativa que no mejora realmente la experiencia del usuario, es mejor que inventen otras cosa. No estoy en contra de servicios similares, pero lanzar algo porque tu competencia lo tiene, me enferma.

Hace falta verdadera innovación, cosas que aporten algo al mundo y no simplemente servicios/productos «cools». Diría que Kickstarter es un buen comienzo para la innovación, revisen los miles de proyectos interesantes que hay, tal vez también se motivan. 🙂

Actualización: hablando del tema, precisamente hoy, Facebook lanzó Moments en contra de Google Photos. No hay nada más que decir. ¡Qué difícil!

José Alvarez Núñez
José Alvarez Núñez

Soy uno más inmerso en el constante desafío que implica salir adelante, vivir una vida tranquila o difícil y morir en paz o ardiendo. Al parecer geek por naturaleza y hasta un poco hipster. Disfruto de la música, en especial la de Daft Punk, Swedish House Mafia y Pentatonix.

Artículos: 129