El futuro de las llamadas en los Smartphones

apps-llamadas-wifi

Los móviles siguen utilizándose para realizar llamadas. Llamar por teléfono es la sexta función más utilizada de los smartphones. Pero ya podemos hacerlo sin tener que pagar por ellas. Cada vez son más las aplicaciones que nos dan la opción de realizar llamadas utilizando la conexión Wi-Fi. Pero ¿durará mucho esta situación? ¿Encontrarán las compañías una manera de rentabilizar estas llamadas? ¿O serán estas las llamadas del futuro?

Es cierto que cada vez utilizamos menos la opción de llamar desde el teléfono móvil y nos decantamos por otro tipo de servicios. En apenas 5 años, los usuarios han cambiado mucho su manera de utilizar los smartphones. Mandar mensajes, navegar por Internet y mandar mail, así como compartir fotos y descargar aplicaciones son las acciones más repetidas con el móvil.

Sin embargo, puede que en un futuro no muy lejano las llamadas vuelvan a situarse en los primeros puestos de la lista, si bien no serán llamadas tradicionales, sino las llamadas de voz, realizadas a través del servicio de Internet o utilizando Wi-Fi. Los primeros en hacerlo fueron los creadores de aplicaciones como Skype y Viber, pero centraban sus productos en usuarios de ordenadores más que de teléfonos móviles, por lo que los operadores de telefonía no las vieron como una amenaza. Aunque hubo algunos, como T-Mobile, que sí vieron la oportunidad que este uso de la tecnología podía conllevar e incluyeron a sus servicios de Internet la posibilidad de realizar llamadas Wi-Fi con los smartphones.

Ahora la situación ha cambiado y ha habido una eclosión de aplicaciones y plataformas que facilitan este tipo de llamadas y que se han convertido en una alternativa cada vez más popular. Con más de 200 millones de usuarios, Viber es una de las apps más utilizadas y también Apple tiene su propia versión para los iPhones. Y no podemos obviar el gran gigante que está llegando: Whatsapp.

La principal ventaja de estos servicios de llamada es su simplicidad. Cualquier usuario sabe utilizar este sistema. La otra es que en cualquier lugar con cobertura Wi-Fi es posible llamar. Además, la mayoría de las apps son gratuitas. No pagamos por los minutos que hablamos, sino que dependemos de la capacidad de datos o de la cobertura Wi-Fi.

La competencia en el mercado de llamadas Wi-Fi se amplía conforme se incrementa su popularidad. Y del mismo modo aumenta la presión para los operadores móviles más tradicionales. Los expertos nos creen que las llamadas de teléfono convencionales vayan a desaparecer. Son la base de los teléfonos. Cada uno tiene un número que lo identifica y facilita la comunicación. De lo que no hay duda es que los operadores tendrán que adaptarse a esta tecnología e interactuar con ella.

Atendiendo a las conclusiones extraídas de eventos internacionales como el Mobile 360 Series–North America o el Mobile World Congress, cabría esperar cambios en la forma en la que se ha venido facturando los servicios de Internet. Si recordamos, hasta hace no mucho los usuarios simplemente veían reducida su velocidad de conexión una vez excedido su paquete de datos contratado, pero ahora ya se empieza a cobrar por MB excedido.

 

Janira Lebron
Janira Lebron

Ingeniera civil, aficionada de la música, la gastronomía y las bebidas espirituosas.

Artículos: 56