Review del 4 SURF-I 4G LTE de Wind Telecom

Hace unos meses Wind Telecom puso a disposición del público una nueva red LTE para su servicio inalámbrico de Internet, acompañado de un cambio en su logo y línea gráfica, y junto a todo esto una serie de planes nuevos en paralelo a los equipos y planes que anteriormente ofrecían con su red inalámbrica basada en WiMax.

Gracias a Wind Telecom tenemos este equipo desde antes que saliera al público, pero decidí esperar unos meses antes de hacer la reseña para ver el comportamiento luego de que la red tuviera más gente y no cuando solo éramos un pequeño grupo conectados.

Aparte de este equipo, el cual es necesario conectarlo a la corriente para funcionar, tienen una versión más portátil que utiliza batería, que cabe perfectamente en el bolsillo del pantalón. Esperamos muy pronto tenerlo para comentarles al respecto.

Para hacer esta reseña vamos a dividirla en diferentes categorías para que de esta manera tengan una idea bien completa sobre el servicio en caso de que estén pensando adquirirlo.

Equipo

Si han llegado a conocer el modelo 4 Surf de la red WiMax de Wind Telecom, este es más o menos del mismo tamaño, aunque un poco más pequeño, menos pesado, y aunque son diferentes también mantiene un diseño bien moderno y no tiene ninguna antena externa.

Como lo tenemos desde antes de la salida y anuncio de la nueva imagen de Wind Telecom, este modelo no está brandeado como la versión que adquiere el público, pero es exactamente el mismo equipo.

En la parte frontal tiene una serie de indicadores que se iluminan para informarnos que el servicio de WiFi está activo, que tenemos conexión a Internet, línea telefónica y el nivel de recepción o señal con que contamos.

wind-4surf-lte-indicadores

En la parte trasera tiene el conector del teléfono, ya que además de Internet podemos contratar ese servicio; dos puertos ethernet para conectar equipos que no tengan WiFi o algún switch o router adicional de mayor potencia; un puerto USB que en futuro pudiera servir para hacer un sistema de file sharing conectando un disco o memoria; y el conector de la corriente.

wind-4surf-lte-conectores-puertos

Además, tiene una etiqueta con los datos por defecto de la conexión WiFi y la dirección IP para entrar vía Web a la configuración del equipo para poder cambiarle el nombre y clave al WiFi o hacer otras configuraciones más avanzadas.

En sentido general es un equipo bastante completo, que por su diseño vertical permite ser colocado en cualquier lugar sin que ocupe mucho espacio, pero recuerden que por ser un equipo inalámbrico lo ideal es que se coloque en un lugar donde pueda recibir buena señal.

wind-4surf-lte-lado

La comodidad de poder llevarlo a cualquier lugar y únicamente conectarlo a la corriente lo hace muy interesante.

Cobertura

Según Wind Telecom estos tienen cobertura LTE en casi todo Santo Domingo, Moca, Bonao, La Vega, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Santiago y Valverde. [Ver mapa de cobertura]

En las pruebas lo utilizamos en varios sectores y tuvo buena recepción, pero es sumamente importante que coloquen el equipo en lugares donde la señal sea de por lo menos dos palitos de tres, ya que cuando se mantenía en uno la conexión era muy inestable, pero de dos en adelante fue bastante buena.

En nuestro caso nos facilitaron el equipo con el servicio sin límites de velocidad (en el siguiente renglón hablaremos de los planes), y con dos palitos de señal me rondaba los 20Mbps de bajada y 2Mbps de subida con ping por los 30ms usándolo por WiFi, mejorando considerablemente cuando se utilizaba vía ethernet o alambre de red.

Planes

A diferencia de los planes que usan la red WiMax que no tenían límite de descarga y se pagaba según la velocidad, con el nuevo servicio LTE tienen dos tipos de planes:

  • Con límite de descarga y la velocidad que aguante la red
  • Con límite de velocidad y sin límite de descarga

Eso a nivel de planes postpago o con factura, pero también cuentan con planes prepagados y familiares.

A continuación los precios de los planes publicados en la página de Wind Telecom a la fecha de publicación de este review:

planes-lte-wind-telecom

El costo del equipo varía según el plan que se escoja al momento de adquirirlo.

Veredicto

Comparándolo con las opciones de Internet móvil que ofrecen Orange y Claro, les voy a mencionar algunas ventajas y desventajas que pude identificar durante las pruebas.

Primero iniciemos con los puntos que considero superiores:

  • Tienen planes basados en velocidad y sin límites de descarga.
  • Es posible contratar línea telefónica.
  • No comparte su red de datos con celulares, por lo que está mucho menos saturada.

En cuanto a desventajas que pude identificar:

  • Pocos puntos de atención a clientes donde poder adquirirlos o hacer recargas en el caso de quienes lo contraten prepago (no se puede hacer vía Web).
  • Aunque tienen buena cobertura y han ido ampliado rápido, es mucho menor.
  • Para ser LTE las velocidades no son ni cerca a las que ofrece Claro y Orange.
Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258