Mujeres en tecnología: Sihara Mateo

sihara-mateo-2

Entrevistamos a Sihara Mateo, Ingeriera en Sistemas de Computación egresada de UNAPEC (2004) con un Post-grado en Tecnología de Información realizado en Intec (2005), un Master en Administración de Empresas concentración Mercadeo en PUCMM (2009) y actualmente cursa un Master en Ciencias de Tecnología de Información en Florida Tech University. Inició su carrera como developer en ASP y Microsoft Visual Studio con base de datos SQL. Ha desempeñado funciones de analista y programadora en varias empresas desarrollando sistemas de bolsa de valores, estadísticas, gestión de incidentes de seguridad, gestión de pólizas de seguros , shopping cart, etc. Co-fundadora y colaboradora de la empresa JoS & Asociados cuyo producto principal es el software SJ ERP (www.sj.com.do) un sistema de gestión de recursos empresariales. Actualmente tiene bajo su responsabilidad áreas de administración de sistemas de misión crítica e infraestructura  y es parte del comité de recuperación de desastres. Colaboradora (invite only) del site HD.com.do.

Sihara, iniciaremos con una pregunta que quizá te han realizado en varias ocasiones, pero que es casi obligatoria por el momento en el que nos encontramos hoy día en la que la mujer juega un papel tan preponderante en la sociedad. ¿Cómo ha sido la experiencia de no solo estudiar sino desarrollarte profesionalmente en carreras que por costumbre han sido ocupadas por hombres?

Pues ha sido todo un reto el cual he asumido con mucha dignidad y responsabilidad. Desde mis inicios en la carrera, me di cuenta claramente del contexto en el cual me encontraba donde la mayoría de mis compañeros eran hombres. Y aún más, muchos de ellos ya contaban con experiencia en el área. En mi caso, apenas iniciaba y el encontrarme en este ambiente me motivó aún más a conocer, aprender y entender en qué consitía esta área de conocimiento que había seleccionado como profesión. Con ello mi enfoque cambió de “terminar mi carrera y hacerme profesional” a terminar mi carrera con conocimiento práctico del área que había elegido. En ese punto no se trataba de un asunto de género sino de competencias individuales de los que estabamos compartiendo esa etapa de estudio. Es así como de manera natural, las áreas de desarrollo de software y el manejo de software fueron las que más me entusiasmaron por las fases de entendimiento de requerimientos, análisis de los mismos, codificación o más bien traducción a una herramienta de trabajo a través de un computador. Fue de esta forma como perseguí iniciar mi experiencia laboral en un área de tecnología. En ese aspecto, he tenido la oportunidad de colaborar con mujeres y hombres que han confiado en mi en varias empresas para diferentes posiciones dentro del área lo cual me ha llevado a fortalecer mi experiencia en la carrera. En todo este tiempo, he recibido el apoyo de mis colegas tanto hombres como mujeres quienes me han ayudado a lo largo de este proceso. No obstante, algo que he podido constatar en estos años y en mis colegas mujeres es el cómo debemos esforzarnos aún más en demostrar nuestras capacidades mientras que para los hombres se tiene esta valoración como preconcebida lo cual no necesariamente es así, pues insisto, no es un tema de género sino de competencias individuales en igualdad de condiciones. Al margen de esto, desde mi perspectiva, el tema de género no ha sido un óbice para lograr los objetivos que me he propuesto. Lo que ha requerido es mucho esfuerzo, dedicación y optimismo que considero son pilares en cualquier meta a alcanzar.

Y ya que hemos iniciado con el tema, no podemos dejar de mencionar las recientes estadísticas que arrojan que empresas como Facebook, Twitter, Google, Yahoo y otras empresas eminentementes tecnológicas poseen un 79%, 70%, 60% de hombres en su empleomanía ¿Crees que estas cifras representan discriminación de género o que por el contrario no hay las suficientes mujeres profesionales en las diversas áreas de la tecnología y la informática?

Me inclino más a pensar que existen menos mujeres en las áreas de TI que en otra causa. Hace unos años tuve la oportunidad de participar en una actividad de la CIPAF (Centro de Investigación Para la Acción Femenida) donde pude constatar la labor que están haciendo local e internacionalmente para reducir la brecha digital de género. Parte de su esfuerzo está focalizado en concientizar a las niñas y adolecentes sobre la oportunidad que significa para el género femenino su involucramiento en Tecnología de Información y Comunicación. En efecto, sus programas incluyen charlas, talleres y otras herramientas para despertar el interes, eliminar mitos sobre la carrera y, eventualmente, lograr incorporar más mujeres en esta rama. Otro objetivo de este programa es lograr hacer entender que existen variadas áreas en las cuales se pueden especializar sin ser esto limitativo a una condición de género.

Habiendo reconocido lo difícil de este mercado para la mujer ¿Qué te impulsa o te motiva a formarte en el complejo y amplio mundo de las tecnologías?

Me gusta lo que hago, me gusta la tecnología, me apasiona lo interesante y novedoso de los adelantos que día a día tenemos en esta rama y la forma que ayudan a generar una mejor calidad de vida para esta generación tanto del lado consumidor como empresarial.

Como analista y programadora de sistemas tecnológicos ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado?

Cada proyecto tiene consigo sus propios retos. Sin embargo, nada más retador que lograr alinear los resultados con las expectativas del usuario en tiempos esperados. La satisfacción de un cliente externo o interno representa la cúspide de todo desarrollador.

Aún así, quiero destacar que uno de los mayores retos durante mi carrera ha sido el pasar del área de desarrollo al área de administración de sistemas y mesa de ayuda. Esto me ha dado una vision 360° de lo que representa la gestión de TI lo cual me ha ayudado en mi crecimiento profesional.

Mujer emprendedora, háblanos del proyecto del que eres co-fundadora ¿Qué es SJ ERP?

Pues SJ ERP es el otro hijo de la casa (soy madre de dos niños). Es un proyecto iniciado por mi esposo y por mí por el 2003 (lleva las primeras letras de nuestros nombres 😉 y representa una labor ardua de incorporación de conocimiento, experiencias y madurez en lo que respecta a un producto software de planificación de necesidad empresarial. En nuestros inicios, tuvimos el acercamiento de personas con necesidades de herramientas de software que le ayudaran en su gestión. De ahí nació un programa simple que fue tomando forma a lo largo del tiempo y se ha convertido en la solución de software para nuestros clientes. Es un ERP pues incorpora diferentes módulos que ayudan a varias áreas de las empresas como finanzas, producción, gestión humana, servicios, punto de venta, etc.

¿Por qué un software dirigido a las PyMES?

Las PyMES son unidades de negocios que tienen muchísmos retos en este país para lograr llegar a ser competitivas y no sucumbir en el intento. Es un tanto mezcla de limitación de capital, conocimientos de administración y falta de organización. Digamos que se vuelve un círculo vicioso si no se logra un equilibrio sostenible. SJ ERP es un producto software robusto que permite ese balance pues aporta herramientas de organización empresarial a un precio competitivo y que cada día va incorporando mejoras y nuevas funcionalidades.

¿Consideras que las PyMES son el futuro más legítimo de la economía dominicana?

Hoy por hoy, las PyMES son el presente y el futuro de nuestra economía. Las grandes empresas de este país se pueden contar fácilmente y con ese número no es manejable un país de más de 10 millones de personas. Por lo tanto, toda idea emprendedora llevada a la práctica que permita generar intercambios de bienes y servicios y generar empleos ayudan a que se dinamice la economía y que pueda avanzar a lo largo del tiempo.

Visitando el site sj.com.do, pudimos percatarnos de que poseen ustedes una amplia cartera de clientes ¿A qué crees que se deba la confianza depositada en sus productos?

Una frase: ¡buen servicio! Muchos de nuestros clientes nos han manifestado sus lamentables experiencias con algunas empresas que no proporcionaron el servicio adecuado ante las necesidades que se presentaron. Esto los ha llevado a cambiar de producto y hasta en no confiar, en primera instancia, en nosotros como provedores. A medida que se dan cuenta de nuestra dinámica de trabajo, atención, seguimiento y servicio, cada día más nos refuerzan su satisfacción y nos motivan a continuar mejorando para retribuir esa confianza.

Como mujer joven y emprendedora ¿Cuál piensas que es la clave para sacar adelante de manera exitosa proyectos novedosos y con alto valor en el mercado?

Desde mi perspectiva, la clave es sentir pasión por lo que haces. Que te guste lo que emprendes y que quieras verlo crecer, progresar y madurar y que trabajes por ello sin importar los obstáculos. Muchos libros de marketing y administración pueden mencionar diferentes enfoques de cómo sacar adelante una idea emprendedora. Entre estos se encuentran encontrar un nicho de mercado, desarrolllar el producto/consumidor, establecer una estrategia de precios competitiva, estrategia de relación con el cliente, etc. Sin embargo, aún con todo esto, muchas ideas no llegan a perdurar por la falta de dedicación y persistencia. Si leemos muchas de las historas de grandes emprendedores dominicanos y extranjeros, el común denominador ha sido el amor por lo que hacen y la perseverancia.

Muy importante, antes de finalizar ¿Cuál es tu recomendación para aquellas mujeres que inician su formación profesional o que ya la han culminado en las diversas áreas de la tecnología y aún no tienen oportunidad de empleo?

En primer lugar que traten de enfocarse en un área y que se especialicen en ella (inicialmente). Para todas nuestras áreas (redes, programación, calidad de software, servicio TI, soporte, administración base de datos, administración sistemas operativos, etc.) existe siempre una necesidad de personal e Internet está lleno de recursos (foros, videos, manuales) que permiten fortalecer los conocimientos y ganar experiencia. En segundo lugar, tratar de trabajar para un área de tecnología o que esté relacionado con tecnología. Es importante adentrarse en la cultura de estas áreas, entender los procesos y la dinámica de trabajo para ir avanzando esta rama no importa que sea en la posición más básica de la jerarquía del departamento. En tercer lugar, exponerse a los retos y ser persistente. Si se require hacer algo o escucha de alguien con una necesidad técnica y se siente en capacidad de asumir, ofrecer sus servicios de inmediato y tratar de ayudar. En esencia, nuestra vocación es de servicio y hasta la gestión de requerimientos es parte de las habilidades a desarrollar. Algo sencillo con lo que se inicia es la asistencia técnica a un familiar o amigo que no tenga conocimientos del área. Algo tan simple como eso permite iniciar un sentido de búsqueda y aplicación de soluciones para resolver lo que se presenta.

Por otro lado, con este mundo globalizado, también recomiendo que no se circunscriban a un empleo local necesariamente. Existen muchas oportunidades en la web que permiten hacer cosas productivas y generar ingresos (ver). Por ultimo, no dejen de aprender. Nuestro ambiente cambia muy rápido y si no estamos enterados de lo que está vigente, nos quedamos desactualizados.

Finalmente quiero compartir una frase que he acuñado desde mis inicios: “Haga siempre su trabajo lo mejor posible sin importar si está alguien envaluándolo o no. Siempre habrá ese alguien que lo tomará en cuenta y que podrá servir de referencia en un futuro”.

Carla Collado
Carla Collado

Constancera, amante de la vida, la naturaleza y la comunicación. Licenciada en Comunicación Social, Magna Cum Laude, con diplomado en Comunicación Corporativa y seminarios en Social Media y Organización de Eventos. Me he desarrollado profesionalmente en las diversas áreas de la comunicación: locución, producción de TV, organización de eventos, comunicación corporativa, siendo la principal la redacción periodística.
Creadora de la cuenta de moda y belleza: Fashion Details by CC, en Facebook www.facebook.com/FashionDetailsbyCC y en Instagram @fashiondetailsbycc.
También del portal de actualidad, curiosidades noticias, sociedad, educación sexual, cine y música: Ocho y Medio por 11 /ochoymedioxonce.wordpress.com

Artículos: 3