La brecha de género en las carreras tecnológicas

genero

Como Ingeniera de Sistemas he vivido y sentido muy de cerca la brecha de género que existe en carreras que están enfocadas a la Tecnología. Por citar unos pocos ejemplos, en el Politécnico donde estudié existían los siguientes talleres o áreas de las cuales uno podía seleccionar: Electricidad (todos los integrantes eran hombres), Electrónica (habían tan solo dos chicas y el resto eran del sexo masculino), Informática (éramos 5 chicas y 15 varones), Comercial (todas eran hembras a excepción de 3 varones), Diseño de Modas (todas eran hembras).

En la Universidad el escenario no fue diferente, yo era de las pocas o únicas féminas en cada clase que tomaba.

Desde mi punto de vista esto es una pequeña muestra de que la brecha existente es amplia, y si analizamos las posibles causas podemos ir desde la mera esencia y naturaleza de cada género, actitud ante los riesgos, hasta los paradigmas o estereotipos que tenemos como sociedad.

Como sabemos, hombres y mujeres contamos con características muy propias de cada género, nosotras las chicas somos a modo general más cuidadosas, delicadas, cautelosas, mientras que los varones son más fuertes, exploradores, curiosos, analíticos, y esto de cierta manera influye en nuestras preferencias, y yo me pregunto: ¿tendrá algo que ver los juguetes que nos regalaban desde niños?

Desde pequeñas recibimos muñecas, peluches, juegos de cocina y de maquillaje, es decir, desde muy temprana edad nos van «trazando» el camino que la sociedad ha dictado es el que debemos seguir, mientras que a los varoncitos mayormente les regalan carros, juegos de bloques, súper héroes y otros tantos que los fabricantes de juguetes entienden están “enfocados” a los niños.

Como consecuencia de este comportamiento vemos que las preferencias o estereotipos de las jóvenes ya se va enfocando a ciertas áreas del conocimiento, por ejemplo es más probable que una joven decida estudiar una carrera orientada a la salud, humanidades o enseñanza que una carreta técnica, como lo muestra un estudio realizado por el portal Semanario Universidad con los datos de los estudiantes admitidos a la Universidad de Costa Rica entre 2009 y 2013.

Según este estudio se evidencia que en las carreras de Ingeniería Eléctrica y Computación el 88% y 86% respectivamente son del sexo masculino.

Fuente: Semanario Universidad
Fuente: Semanario Universidad

Lo que me tranquiliza es que conforme avanza el tiempo las mujeres somos más consientes de que podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos y cada vez más estamos rompiendo las normas que desde tiempos atrás nos ha dictado la sociedad.

Patricia Guzmán
Patricia Guzmán

Ingeniera en Sistemas de Información, laborando en el área desde hace 8 años. Me desempeño desde hace 7 meses como Ingeniera de Proyectos en el sector de las Telecomunicaciones. Próximo a cumplir 29 añitos de vida, con espíritu de 23 :). . Me apasiona navegar en internet y encontrar nuevas cosas (gadgets) con la cual resolver problemas, soy súper práctica, trato de buscarle solución a lo que me pone a "cojer lucha"; amante de la vida, cine, lectura y música; positiva, enérgica, colaboradora, me encanta aportar ideas y trabajar en equipo.

Artículos: 2