Vicepresidencia realizará actividades con motivo Día de la Mujer

vicepresidencia

La Vicepresidencia de la República prepara un amplio programa de actividades para concienciar sobre la equidad de género, promover el empoderamiento y resaltar el valor de mujer dominicana, con motivo de celebrarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

La jornada que se realizará del 5 al 7 de marzo e incluirá el Premio Nacional Mujeres de Progreso 2015, donde se reconocerá a unas 17 damas pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), por haber alcanzado logros que han cambiado sus vidas y las de sus familias, convirtiéndose en ejemplos para sus comunidades en materia de lucha contra la pobreza.

El jueves 5 se da inicio al programa con la campaña “He for She”, con el apoyo de ONU-Mujeres y el conversatorio titulado: Enfoque de género con visión social para el área empresarial, donde participarán como expositoras Andrea Thomson, creadora SpareNYC; y María Waleska Álvarez, de NAP del Caribe. También se dedicará un mural a la mujer en el sector de Cristo Rey, preparado por el grupo de arte “Artesano”.

El viernes 6 la vicepresidenta Margarita Cedeño abrirá la exposición fotográfica “Mujeres de Progreso; ofrecerá un almuerzo a un grupo de 100 féminas beneficiarias del programa; además habrá un taller sobre el uso de herramientas sociales para mujeres en los negocios; una conferencia de prensa para convocar al juego por la igualdad de género que se realizará el 13 de marzo con la colaboración de la Federación Mundial de Korfball, y un desfile de modas de la línea textil Cayena dedicado a las Mujeres de Progreso.

Asimismo, el día 7 será el Campamento de Mujeres Jóvenes de Progresando con Solidaridad, con el apoyo del Ministerio de Deportes; y se impartirán los talleres Tecnología y mujer, a cargo de Waleska Álvarez; y Uso de herramientas sociales para el desarrollo comunitario, por Laura Encarnación. Además se realizará un conversatorio sobre herramientas de emprendedurismo para la mujer dominicana y un concierto por la equidad de género.

Otras iniciativas en favor de la mujer

Las actividades se realizan cada año en esta fecha como parte de las iniciativas de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, en favor de la mujer dominicana, sobre todo aquellas que viven en situación de pobreza y exclusión en distintos puntos del país.

La Vicemandataria mantiene durante todo el año un conjunto de acciones encaminadas a impulsar la creación de oportunidades, mejorar las condiciones de salud, maternidad, desarrollo infantil, control de embarazo en adolescentes, emprendimiento y desarrollo de la mujer para salir de la pobreza y pobreza extrema, a través de 95 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y unos 35 Centros de capacitación y Producción Progresando (CCPP), estratégicamente ubicados en las comunidades más vulnerables de todo el país.

En dichos centros se imparte capacitación en las áreas de tecnología, manualidades, costura, emprendedurismo y otras carreras a cientos de miles de mujeres, las cuales son acompañadas en su proceso de desarrollo para el establecimiento de pequeños negocios, consecución de empleos y otras acciones encaminadas a aumentar los ingresos familiares.

Asimismo, en materia de prevención de embarazo, la Vicemandataria creó el proyecto Bebé, piénsalo bien, con el que se orienta a adolescentes para que retarden lo más posible las relaciones sexuales. También se les orienta sobre paternidad responsable y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

De igual forma, Mujeres en la Red, el cual permite a féminas de escasos recursos entrenarse en redes especializadas de comunicación con certificado de CISCO System Academy; el proyecto POETA, que junto a Trust of the Americas de la OEA, capacita en inclusión laboral a personas con discapacidades físicas o motoras y a jóvenes en situación de riesgo.

También el proyecto TecnoChicas que está dirigido a romper la creencia que plantea que las carreras vinculadas a las tecnologías son solo para hombres, entre otras acciones.

Asimismo, Progresando con Solidaridad mediante el proyecto Mujeres Súper Emprendedoras capacita a las familias en educación financiera y emprendimiento productivo, talleres para crecimiento personal y actividades de auto-gestión para el desarrollo de sus negocios.

Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2142