Hace unos pocos años atrás si hablábamos de como proteger nuestros documentos importantes protegidos lo más recomendable era hacer copias en CD o DVD, pero todos sabemos que estos con suma facilidad se deterioran y por ahí mismo perdemos nuestros backups. Luego llegaron los discos externos a salvarnos la vida, pero aunque estos duran mucho más que los CD/DVD, igual tienen un tiempo de vida que puede variar según su uso y cuidado.
Ahora mismo la mejor recomendación que puedo hacerle a todo el mundo es que tengan sus documentos importantes en algún servicio en la nube, los cuales son gratuitos y si se necesita más espacio se puede comprar por precios extremadamente bajos. De igual manera podemos utilizar varios servicios diferentes a la vez y cuando sumamos estos espacios es poco probable que necesitemos pagar por un buen tiempo o nunca.
Actualmente hay varios servicios, pero particularmente yo utilizo constantemente Dropbox, OneDrive, iCloud y Google Drive. Los 4 son accesibles desde Windows, Mac, Android y iOS, y en el caso de Dropbox y OneDrive también están en Windows Phone y BlackBerry.
¿Comprar un disco externo o pagar por más espacio en la nube?
Si vemos que nuestros discos en la nube se nos están llenando y nos hacemos esta pregunta, mi respuesta es indiscutiblemente la nube. Como les dije hace unas líneas más arriba, un disco duro externo puede darnos un palo en cualquier momento y perder toda nuestra información, sin embargo tenerlos en la nube asegura que no vamos a perder esta información y además la tendremos accesible desde cualquiera de nuestros dispositivos.
Respecto al precio, para comparar entré a Amazon y busqué el disco externo más popular de 1TB de espacio y en este momento es el WD My Passport, que tiene un costo de US$69.99. Si entonces lo comparamos con los 4 servicios en la nube que les mencioné, el costo por este mismo espacio es el siguiente (entre paréntesis en cuantos meses se gastaría lo que cuesta el disco externo):
- Dropbox: US$9.99 mensual (7 meses)
- OneDrive: US$6.99 mensual (incluye licencia de Microsoft Office 365) (10 meses)
- iCloud: US$19.99 mensual (3.5 meses)
- Google Drive: US$9.99 mensual (7 meses)
Es bueno tomar en cuenta que esos son los precios de 1TB, pero algunos de ellos tienen varios planes que inician inclusive desde los US$0.99 mensuales por 20GB.
Entonces, ¿cuál sería el servicio de disco en la nube a elegir?
Eso depende de varias cosas…
La única manera de considerar iCloud sería si tenemos al menos un dispositivo iOS u OS X, de lo contrario es preferible considerar otras alternativas si pensamos usar uno de los planes de pago.
Si andamos pensando en los 100GB las opciones están entre Google Drive y OneDrive que ambos cuestan US$1.99 mensuales, pero un punto a favor de OneDrive es que está disponible para más plataformas.
Si queremos irnos a los 200GB la mejor opción es OneDrive por US$3.99 mensuales.
De igual manera si nos vamos a 1TB OneDrive es la mejor opción sin ningún tipo de discusión o dudas, porque aparte de ser considerablemente la opción más barata, incluye una licencia de Microsoft Office 365 Personal permitiendo instalar la última versión de Office en 1 PC o Mac, 5 tabletas (iPad, Windows) y Office Mobile para iOS, Android y Windows Phone. Y súmenle que incluye 60 minutos mensuales para hacer llamadas desde Skype a teléfonos en más de 60 países.
¿Qué otras ventajas tienen los servicios en la nube?
Otras cosas que no puedes hacer con un disco externo y si con un disco en la nube son las siguientes:
- Activar que se haga backup automático de las fotos que tiramos en nuestros móviles y tablets.
- Posibilidad de incrementar espacio en cualquier momento
- Tener los documentos disponibles en todos nuestros dispositivos al mismo tiempo, incluido dispositivos sin conectores USB
- Posibilidad de crear carpetas compartidas entre usuarios
- Posibilidad de compartir documentos específicos generando enlaces públicos
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