Nueva institución de formación técnica crece con soluciones Microsoft en la nube

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El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) es un moderno Centro de Estudios ubicado en San Luis, municipio de Santo Domingo Este, adscrito al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) de la República Dominicana.

El ITSC nació articulado con las empresas para favorecer la salida laboral de los estudiantes mediante un enfoque orientado a la formación profesional cualificada, ayudando de esta forma al crecimiento de las empresas y por ende al desarrollo económico y social de República Dominicana.

Las especialidades de formación que ofrece el Centro a sus más de 4200 estudiantes en 27 carreras segmentadas son, por ejemplo: Ciencias de la Salud, Escuela Automotriz, Artes Plásticas, Tecnología, carreras técnicas, Hotelería y Turismo etc.

El ITSC ha apostado desde su comienzo por una estrategia docente basada en las herramientas de productividad personal ofrecidas por los productos de Microsoft Corporation para alumnos, docentes y empleados en general.

En este sentido, el Vicerrector Administrativo, arquitecto Julio Peña ha manifestado: “Somos una institución moderna, de reciente creación, dedicada a la formación de jóvenes para el presente y el futuro de nuestro país; el uso de Office 365 y Windows Azure está acorde a esta circunstancia: son herramientas que nos permiten crecer con flexibilidad y alto rendimiento. Hoy en día más de 350 empleados y docentes ya utilizan cotidianamente las herramientas de ofimática en la nube que nos provee Microsoft. En particular, el uso de Outlook y de Lync están cambiando la forma de comunicarnos y eso nos da una gran agilidad de trabajo”.

Además, las posibilidades de Office 365 se están viendo potenciadas con la instalación de sus aplicaciones en los smartphones de los docentes, especialmente en los Windows Phone, lo cual les proporciona un alto nivel de satisfacción, según testimonio de Edwin Salazar, Director Ejecutivo de Informática y Apoyo a las TICS.

La experiencia previa con los productos de Microsoft y el apoyo, orientación y asesoramiento de la Oficina Local de Microsoft Corporation en República Dominicana han sido factores esenciales para identificar las necesidades de futuro del ITSC y las ventajas de las nuevas herramientas.

“Así como elegimos adoptar Office 365, también decidimos montar nuestro sistema académico en Microsoft Azure, con un servidor web y otro de SQL Server; se trata de una solución de producción nacional creada con tecnologías y estándares Microsoft, que incluye la admisión, el seguimiento del modelo académico, las tutorías, el registro de calificaciones, toda la gestión docente, la nómina académica, la evaluación de desempeño de estudiantes y profesores, entre otros módulos, que son clave para el funcionamiento del ITSC”, agrega el Director Ejecutivo de Informática.

La firma SITCORP, socio de negocios de Microsoft, también colaboró con este desarrollo, trabajando actualmente en la implementación de ERP Microsoft Dynamics AX 2012 R3, solución que permitirá mayor eficiencia en la administración financiera de la institución.

“En el proceso de admisión de los futuros estudiantes hay un proceso de inducción, en el que se presenta la oferta académica del ITSC y los planes de estudio. Para eso utilizamos intensivamente presentaciones de PowerPoint. Antes estábamos muy limitados, pero ahora con Office 365 podemos trabajar con mucho profesionalismo”, amplía Salazar.

A fin de garantizar el acceso a los servicios en la nube del campus, hay una infraestructura de enlaces redundantes que le posibilita al personal administrativo y docente disponer sin dificultades las aplicaciones que necesitan para su trabajo cotidiano. A través de la consola de administración de Office 365, el Ingeniero Salazar y su equipo tiene amplia visibilidad de todas las variables que hacen al uso de la plataforma y la gestión de la seguridad, las cuales próximamente se integrarán con las funciones del Active Directory de Windows Server.

Por último, el ITSC está aprovechando las ventajas de Lync: “Gracias a Lync disponemos de comunicación inmediata entre todos los integrantes de esta comunidad, incluso en lugares donde no hay teléfonos. Pero además, porque le brinda a cada persona acceso a sus archivos en cualquier lugar en el que estén trabajando y eso facilita muchísimo el trabajo cotidiano y nos permite entregar un mejor servicio a nuestros estudiantes y a la Nación”, concluye el arquitecto Julio Peña.

El ITSC ya entregó 1300 equipos portátiles en comodato a los estudiantes; quienes ya tienen acceso a las herramientas de Office 365. La expectativa es ofrecer la posibilidad de uso a todos los alumnos de la institución, que –según las expectativas- serán cerca de 6000 en el corto plazo.

Los equipos elegidos para ello fueron laptops con sistema operativo Windows 8 y Office 365 -a través de Student Advantage-.

Nota de Prensa
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Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

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