Desafío Intel América Latina elige a las mejores propuestas de negocios tecnológicos de 2014

desafio-intel-2013

Intel dio a conocer a los ganadores del Desafío Intel América Latina 2014, la competencia de negocios que busca promover el desarrollo de emprendedores tecnológicos asociados al ámbito universitario.

Durante los meses previos, 12 proyectos fueron seleccionados – de entre más de 1,500 inscripciones – para competir en la final del Desafío Intel América Latina. En esta fase final, un grupo de expertos en emprendimiento con base en el Silicon Valle, evaluaron y eligieron a los tres mejores proyectos de jóvenes emprendedores tecnológicos los cuales van a representar a América Latina en el Intel Global Challenge 2014, evento que se llevará a cabo en  la Universidad de California en Berkeley, en el mes de noviembre.

Estos tres proyectos son de Argentina, Brasil y Chile y competirán por premios en efectivo que, en conjunto, suman US$100 mil en la etapa global de la competencia. Además de los tres proyectos mencionados, los jueces concedieron invitaciones adicionales al Intel Global Challenge a equipos de Ecuador y México que compitieron con propuestas de negocios sobresalientes.

Los jueces eligieron como el primer lugar al equipo de Chile con el proyecto “Lab4U”, que ha  desarrollado tecnologías que utilizan dispositivos móviles (teléfonos, tabletas) como instrumentos científicos, dando un nuevo enfoque a la educación de las ciencias y a un costo muy accesible. Con esta solución, los maestros tienen acceso a material educativo y los alumnos serán capaces de tener un equipo de ciencia en sus bolsillos, preparar su propio laboratorio, llevar a cabo experimento y compartir los resultados.

El segundo sitio fue otorgado al equipo de Argentina por el  proyecto “InnoBBar”- la propuesta es acerca de un sistema que utiliza un sensor óptico, capaz de detectar la hierbas indeseables en los sembradíos con gran precisión y velocidad al mismo tiempo que adquiere los datos del estado de la cosecha. Todas estas tareas se hacen con un sistema único, económico y fácil de instalar.

Para el tercer lugar, fue elegido el equipo de Brasil que ha presentado el “Bliive” – una plataforma que permite a las personas compartir sus habilidades y talentos para crear una economía colaborativa que usa el tiempo como moneda. Por ejemplo, alguien ofrece una hora de clases de español, la persona recibirá una hora de crédito. Con eso, puede intercambiar ese crédito por cualquier otra experiencia disponible, como lecciones de cocina.

De acuerdo con Fernando Martínez, Coordinador del Desafío Intel América Latina, es claro el avance en la calidad  y diversidad de los emprendimientos latinoamericanos “a través de los años hemos visto la evolución de los participantes y sus proyectos, cada vez más innovadores y mejor formulados”.

Los otros dos proyectos latinoamericanos que fueron seleccionados por los jueces para ser parte de la competencia mundial de Intel en la Universidad de California en Berkeley, son:

Meet2go, de Ecuador, es una aplicación móvil que conecta a los aficionados a la música y asistentes a conciertos con gente que tiene preferencias similares musicales a las del usuario – se puede crear o ir a puntos de encuentro en que sus grupos favoritos tocarán en vivo y tener un calendario personalizado de festivales y eventos de música cerca de su localidad.

Mientras tanto, el proyecto mexicano “Zave App”, permite a la gente ahorrar dinero o pagar una deuda en una forma fácil y práctica a través del redondeo automático de las transacciones, al enviar las diferencias (el cambio),  a una cuenta de ahorros o una cuenta de inversiones.

Convirtiéndose en expertos de tecnología

El Desafío Intel está diseñado para ofrecer experiencias educativas de alto valor a los participantes finalistas, tales como el Younoodle Camp, un programa de formación de emprendedores que se organiza en el mes de julio en el área de la Bahía de San Francisco (EE.UU). En este programa de tres semanas de duración, los finalistas del Desafío Intel asisten a cursos impartidos por profesores de universidades con base en el Silicon Valley, visitan compañías de tecnología, se reúnen con mentores expertos e inversionistas – en general se sumergen en el ecosistema de negocios más vibrante del mundo.

“El principal objetivo de la competencia es estimular a que los jóvenes latinoamericanos desarrollen tecnología y se conviertan en grandes expertos en negocios”, señala Fernando Martínez, Coordinador del Desafío Intel en América Latina

El Desafío Intel® América Latina está dirigido a estudiantes de grado y posgrado o recientemente graduados, que tengan una propuesta de negocios en el campo tecnológico. La competencia forma parte de los Programas de Educación de Intel, una iniciativa mundial de responsabilidad social corporativa de la empresa. La competencia es organizada con el apoyo de YouNoodle, una empresa con base en San Francisco, California (EE.UU.), que impulsa acciones en favor de emprendimiento tecnológico universitario.

Para la organización del Desafío Intel® América Latina, se contó durante toda su ejecución con la colaboración de aproximadamente 150 jueces pertenecientes a universidades, grupos de inversionistas, ONGs, gobiernos, emprendedores y expertos en tecnología de toda la región latinoamericana y del Silicon Valley, quienes dedicaron muchas horas para evaluar la gran cantidad de proyectos que aplicaron.

Para más información, visite las páginas:

www.intel.com/educacion
www.desafiointel.com
www.entrepreneurshipchallenge.org

Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2135