Google aún no termina de diseñar Android, ¿adónde es que quiere llegar en realidad?

google-design

Existe algo que me molesta bastante desde que estoy en Android, inicié en la versión 4.1 Jelly Bean y desde ese día algunas cosas han cambiado radicalmente, a un nivel que ni siquiera sabes dónde están algunas cosas. Entiendo que los cambios son buenos, pero tantos cambios a un elemento sin razón alguna, lo que causa (en vez de ayudar) es total confusión al usuario final.

Tomaré como el mejor ejemplo la aplicación de llamadas del sistema operativo (SO) Android, si miran las cuatro imágenes a continuación; notarán que han sido algunos cambios sutiles y otros extremos.

Android-dialer-apps

No sé qué piensa un usuario cuando ve estos cambios tan repentinos, pero entiendo que esto crea confusión y deja mucho qué pensar de adonde quiere llegar Google con su SO móvil. Los cambios son buenos y de hecho con cada actualización que ha tenido la aplicación de llamadas en sus diferentes versiones de Android, realmente ha mejorado en relación a la versión anterior, pero ¿y por qué tantos cambios de interfaz, es que no saben lo que quieren?

Bueno… al parecer hasta el pasado 26 de junio en el Google I/O 2014, ya por fin se define una nueva línea de diseño llamada Material Design.

materialdesign-goals-landingimage_large_mdpi

Con esta nueva guía de diseño, Google busca unificar todos sistemas (Chrome, Android, Android Wear, Android TV y Android Auto). Entiendo que esto es un gran paso al crecimiento de sus plataformas y a la vez termina de probar interfaces.

Como vemos en el video, Material Design es una gran mejora en cuanto a interacción se refiere, cada elemento tendrá vida propia (animaciones, sombras y respuesta). Tuve la oportunidad de instalar y probar la versión previa de la próxima versión de Android, que hasta ahora se llama Android L. Es increíble el cambio que ha logrado Google y aunque dicha versión estaba en etapas muy tempranas, TODO funcionaba mucho más fluido y sentido, puedo decir que lo que viene para Android será increíble.

Les dejo un video que muestra algunas de las nuevas características de Android L, reitero que dicha versión es una muestra de lo que será el nuevo Android basado en las líneas de diseño Material Design, lo cual está sujeto a cambios.

Como extra, les dejo el enlace de descarga del nuevo teclado que vendrá en Android L.

[pb-app-box pname=’uk.co.shenye.android.inputmethod.latin’ name=’Android L Keyboard’ theme=’discover’ lang=’es’]

José Alvarez Núñez
José Alvarez Núñez

Soy uno más inmerso en el constante desafío que implica salir adelante, vivir una vida tranquila o difícil y morir en paz o ardiendo. Al parecer geek por naturaleza y hasta un poco hipster. Disfruto de la música, en especial la de Daft Punk, Swedish House Mafia y Pentatonix.

Artículos: 129