Según rumores la gama Nexus desaparecía a favor del proyecto Android Silver

El ambiente sobre la familia Nexus está tenso los últimos días y es que unos rumores apuntan que dicha gama desaparecerá; dando paso a un nuevo programa llamado Android Silver.

Pocas veces escribo sobre rumores, porque no son más importantes que el término a plenitud, sin embargo en este caso todo apunta con mucha fuerza a la veracidad de información.

¿Qué es la familia Nexus y cuál es su objetivo?

Nexus
Derechos de la imagen: Android Central.

Nexus es el nombre elegido por Google para representar los dispositivos que son la referencia a seguir por los fabricantes, básicamente un dispositivo Nexus es lo que debería ser cualquier dispositivo Android a nivel de software. Google inició este programa en enero del 2010, lanzando el Nexus One junto al fabricante HTC. Ese mismo año se lanzó el Nexus S (junto a Samsung), en él se estrenaba la famosa versión de Android 2.3 Gingerbread (era la v. de Android más utilizada hasta hace unos meses). Luego llegó el turno del Galaxy Nexus (de nuevo con Samsung), el primero con Android 4.0 Ice Cream Sandwich (fue el mayor cambio estético que ha tenido el sistema operativo/SO).  En el 2012 Google lanzó el Nexus 4 (ahora era el turno de LG) con Android 4.2 Jelly Bean y el año pasado lanzó el mejor dispositivo Nexus que ha creado junto a un fabricante (LG de nuevo), el Nexus 5 con Android 4.4 KitKat. Cabe mencionar que dentro de los dispositivos Nexus, también están las tablets: Nexus 7 (2012 y 2013), además de las Nexus 10.

Google continuó con dicho programa hasta lograr excelentes resultados y no hablo de resultados económicos, sino a nivel estratégico. Lo que la empresa buscaba era establecer un antes y después, frente el desastre que habían realizado los fabricantes. Cuando hablo de un desastre, me refiero a que los fabricantes —desde que Android es abierto y está en manos de Google— se ha dado la tarea de modificar la interfaz completamente y cargado sus dispositivos de aplicaciones que a la larga los usuarios ni siquiera utilizan (bloatware), lo cual ralentiza los dispositivos y a su vez hace ver el SO Android como lento frente a la competencia. De hecho, muchos usuarios juran que Android es lento y por eso no quieren dar el paso y utilizar el SO; esto Google se lo debe agradecer a los fabricantes y sus capas de personalización.

¿Cómo ha revolucionado Nexus el panorama de los smartphones?

Pues con decirles que inicié en Android con el segundo dispositivo Nexus y hasta el día de hoy he pasado por cada dispositivo lanzado desde entonces. Estos dispositivos nos han mostrado que sí se puede hacer dispositivo con buenas especificaciones y con un excelente precio.

Desde que utilizo Nexus pienso diferente respecto al valor de los dispositivos móviles, dicho panorama se ha convertido en un círculo vicioso, donde al parecer gana el que tenga el más caro de los dispositivos, aunque ese dispositivo sólo sirva para llamar. [-_-] Sí, el ejemplo es un poco exagerado, pero es la realidad a nivel mundial, somos adictos a los smartphones y como la mayoría de los adictos, estamos cegados ante este círculo vicioso.

¿Por qué comprar algo que hace lo mismo o menos por el doble del precio? Sólo diré que mientras exista Nexus, seguiré pagando el precio justo por características como estas. A mí no me hablen de iPhone, ya superé esa etapa y no creo que sea necesario volver hacerlo. Piensen en la gente que paga $700 dólares por un dispositivo que hace lo mismo que tantos smartphones en el mercado, pero lo triste es que mucha gente sólo lo compra por apariencia o moda. Pero ese es otro tema, como dice un amigo «La ignorancia y Disney dominan el mundo» ~ Ariel. ¬¬

¿En qué se basa el rumor de Android Silver?

Dicho rumor asegura que la familia Nexus será reemplazada por el programa Android Silver. Pero, ¿en qué consiste este programa?

Todo inició con los dispositivos Google Play Editions (GPE), los mismos se iniciaron a vender a través del Google Play; siendo dispositivos de los fabricantes pero con una versión limpia de Android, la misma que utilizan los Nexus.

Muchos usuarios (me incluyo) prefiere Android puro por encima de cualquier capa de personalización que los fabricantes coloquen en sus dispositivos, las razones son muchas; pero al final lo que se quiere es: obtener un dispositivo con Android puro. Google se dio cuenta de esto y se puso de acuerdo con Samsung y lanzó el  GPE Samsung GS4, siendo en ese momento el buque insignia de la empresa coreana. Con este paso, otros fabricantes como Sony, LG y Motorola hicieron los mismo; lanzaron algunos de sus dispositivos al programa GPE.

gpe-devices

Básicamente, Google logró su objetivo: que los fabricantes lanzaran dispositivos basados en su referencia (los Nexus), de ese modo Android llegaría al público general como realmente es y no como llega a la mayoría de usuarios (vestido de payaso y con sobrepeso). =/

Esta alianza, tranquiliza el panorama para Google, ya que muchos fabricantes piensan que Google entraría al mundo del hardware, siendo competencia directa de sus colegas, ¿por qué creen que Samsung tiene Tizen bajo la manga?

Con Android Silver, Google y los fabricantes lanzarían dispositivos con Android puro y quizás algunas aplicaciones extras, como es el caso de Motorola. Con esto acabaran con la fragmentación, tomando en cuenta que los fabricantes sigan el acuerdo y actualicen los dispositivos cuando se lance una nueva versión de Android. Android Silver llegaría a balancear el panorama Android a nivel de SO, pero ¿y el precio? No creo que los fabricantes quieran lanzar móviles y tabletas al precio justo, es una de las cosas que temo de dicho programa y que a la larga me perjudica.

Pero nada, esto en general ayuda bastante desarrollo y expansión de Android, lo cual es necesario para seguir adelante y poder competir con el excelente programa de actualizaciones que tienen otras empresas (Apple).

¿Tienes Nexus, extrañarás estos excelentes dispositivos? Porque yo si. :'(

José Alvarez Núñez
José Alvarez Núñez

Soy uno más inmerso en el constante desafío que implica salir adelante, vivir una vida tranquila o difícil y morir en paz o ardiendo. Al parecer geek por naturaleza y hasta un poco hipster. Disfruto de la música, en especial la de Daft Punk, Swedish House Mafia y Pentatonix.

Artículos: 129