Review del Nokia Lumia 1320

nokia-lumia-1320

Desde hace unos años el hype —o mejor conocido como bombo en español— de los dispositivos pequeños con varias funciones venía arropando la tecnología en general, pero ahora el asunto es diferente, sí… todo lo contrario y es que los fabricantes ahora creen que el que ofrezca la pantalla más grande es que el más venderá. Tanto así que la misma Apple se ha visto doblegada con su propia política de que las pantallas mayores a 3.5″ eran la mejor opción, lanzó el iPhone 5 de 4″ y ahora se habla de un iPhone de hasta 6″ pulgadas. :O

Estos dispositivos, con un mínimo de 5.25″ y no mayores a 6.9″ se les han llamado phablets o tabléfono en español. Básicamente es un intermedio entre un smartphone y un tablet, recuerdo que uno de los primeros móviles con un tamaño tan cerca fue el Samsung Galaxy Note, con un tamaño de pantalla de 5.3″; un tamaño que para mí era exageradamente grande.

Ahora tenemos con nosotros uno de los phablets de la familia Lumia (que por cierto, Nokia ya pasó a ser parte de Microsoft y como era de esperarse cambia al nombre a Microsoft Mobile, te extrañaré Nokia). El Nokia Lumia 1320, es un dispositivo de 6″ gama media, dirigido a un público que ama las pantallas grandes, pero con un bajo costo en comparación con los gama alta de la familia.

Especificaciones técnicas

  • Pantalla: IPS 6″ 720 x 1280 pixeles (~245 ppi)
  • Redes: 3G / 4G LTE en sus diferentes variantes
  • Memoria: 1 GB de RAM / 8 GB interna (expandible a 64 GB por microSD)
  • Cámara: 5 MP, 2592 х 1456 pixeles, autofocus, LED flash
  • Procesamiento: Qualcomm Snapdragon™ S4, Dual-core 1.7 GHz / GPU Adreno 305
  • Batería: Li-Ion de 3400 mAh (no es removible)
  • SO: Windows Phone 8 Black, se puede actualizar al 8.1
  • Otras: Radio FM, GPS, acelerómetro, proximidad, brújula

Unas características de un gama media, pero que gracias a la gran optimización de Windows Phone ofrece una gran experiencia de usuario.

Diseño y físico

Nokia en los últimos años se ha motivado con los colores y vaya que son radiantes, el Nokia Lumia 1320 está disponible en tres colores (blanco, amarillo y naranja brillante). En este caso tenemos el naranja brillante, aunque claro que la parte colorida del dispositivo es la tapa trasera completa, lo cual permite cambiar el color fácilmente.

El diseño es exquisito, con bordes ligeramente redondeados.  Cada botón está en su sitio, la cámara en el centro superior de la parte trasera, el botón de encendido, los de volumen y el dedicado a la cámara están en el borde derecho del dispositivo. En cuando al altavoz trasero, no es tan nítido; en ocasiones se escucha mal y peor si se sube al 100 %. Les dejo una comparación con el Moto G y el Nexus 5, supongo que se podrán imaginar este dispositivo al lado de un iPhone; el tamaño es bien notorio.

 

Pantalla y cámara

Su enorme pantalla es IPS (In-plane switching), con una resolución de 720×1280 y 245 ppi (pixeles por pulgada). Las pantallas IPS son mejores en condiciones de luz directa, como son los rayos del sol, a diferencia de las AMOLED (que tienen más brillo y saturación de colores). Personalmente prefiero las IPS, se ven mucho más naturales y agradables a la vista. La pantalla del 1320 posee un capacidad de respuesta muy buena, Nokia se ha encargado de eso desde que inició con la familia Lumia. Los colores se ve muy bien, y de igual forma se ve muy bien en lugares abiertos o recibiendo luz directa.

La cámara es de 5MP, permitiendo fotografías a un tamaño de 2592×1456 pixeles. Quizás para muchos, muy poca calidad para un teléfono tan grande; que presume una excelente experiencia a nivel de edición de fotografías y supuesto toque cinematográfico «según Nokia en su página oficial». Pues lamentablemente, no se puede olvidar que este dispositivo es gama media y ciertas cosas como la cámara se ven afectadas. De hecho la cámara es lo peor que tiene este dispositivo, en condiciones de poca luz funciona de manera normal (he visto peores). En cuando a la grabación de video, permite grabarlos en formato HD 720 x 1280; la calidad es un poco inferior a la de las fotos (en cuanto a nitidez). No cuenta con optimización de imagen, por lo que los movimientos al grabar se notarán. Les dejo una galería de fotos tomadas con el Nokia Lumia 1320.

Batería y rendimiento

Recuerdo haber dicho «¡Ayyy!» en mi review del Alcatel One Touch Idol X y es que me quejaba de la poca duración de las baterías en los dispositivos actuales, pero en este caso no me quejo; al contrario y es que puedo decir que la batería del Nokia Lumia 1320 es una de las mejores que he podido probar hasta ahora, 3400 mAh en su capacidad de carga.

Puedo asegurar que se puede disfrutar de casi dos días en uso constante, es más de lo que cualquier móvil puede durar con carga actualmente. Hice una prueba en modo stand-by (reposo) y lo deje durante un día y cuatro horas, ni siquiera se movió del 100 %, algo realmente impresionante. 😀

En cuando al rendimiento, este dispositivo va de maravilla y todo gracias a Windows Phone 8.1 (por defecto viene con WP 8). Microsoft ha logrado lo que otros envidian, optimizar el sistema operativo tanto que hasta el Nokia Lumia 520 pueda actualizarse a la última versión; es algo así como hizo Apple con iOS, aunque con iOS 7 las reglas cambiaron (exige más que antes).

Con 1 GB de RAM que posee este dispositivo, va muy bien entre aplicaciones y ciertas funciones más pesadas. Nunca ni un lag en el sistema, además de que las animaciones en las transiciones de WP hacen que la experiencia sea muy natural y rápida.

Una característica que puedo mencionar —cosa que deberían tener todos los móviles en la actualidad— es el encendido de pantalla con el doble toque, esto ayuda la vida útil del botón de encendido y apagado. LG fue una de las primeras en colocar esta función en sus dispositivos, desde entonces algunos fabricantes se han animado a colocar esta característica, pero hace falta en iOS y Android como característica por defecto.

Comentarios generales

No he basado mi opinión sobre este dispositivo en su gran tamaño, ya que si lo hiciera no dijera cosas buenas; tuve que olvidar que no me agradan las pantallas tan grandes para ser objetivo. En cuando al tamaño, es muy parecido a una tablet; como referencia tomé la Nexus 7 de Google y la diferencia es muy poco notable, aunque haya una diferencia de una pulgada. El Nokia Lumia 1320 es cómodo al escribir verticalmente, en horizontal es un poco más difícil pero para unas manos más grandes que las mías debería ser más cómodo.

Algo notable es el peso (7.76 onzas), es una de las cosas que menos me gusta del dispositivo y más cuando es un supuesto celular. Independientemente de mi preferencia, los «celulares» con semejantes pantallas, deberían tener por lo menos ciertas características: un mejor peso, más ergonómicos, etcétera. Al sostenerlo varios minutos, mientras navegaba en la interfaz, noté un ligero calentamiento en la parte trasera del dispositivo; siempre que lo utilizaba se notaba, pero no es nada de lo cual uno deba preocuparse.

Otro problema que realmente es muy molesto, es la ubicación del botón dedicado a la cámara que (está más abajo del botón de encendido y apagado); en varias ocasiones se puede pulsar sin querer y es por la forma que se tiene que tomar el dispositivo, esto debido a su gran tamaño.

A pesar de las pocas cosas negativas que tiene el Nokia Lumia 1320, puedo recomendarlo; entiendo que para alguien que necesite una pantalla más grande, sea por motivos de ocio o trabajo.

Lo mejor

  • La batería es de larga duración, la mejor que he probado hasta ahora
  • La pantalla es rápida al responder, además buenos colores
  • Es un dispositivo con pantalla grande, pero para un público gama media
  • El rendimiento es muy bueno vs. sus especificaciones

Lo peor

  • Es más pesado de lo que se podría desear
  • La cámara de 5MP no es de las mejores
  • Se tiende a calentar un poco
José Alvarez Núñez
José Alvarez Núñez

Soy uno más inmerso en el constante desafío que implica salir adelante, vivir una vida tranquila o difícil y morir en paz o ardiendo. Al parecer geek por naturaleza y hasta un poco hipster. Disfruto de la música, en especial la de Daft Punk, Swedish House Mafia y Pentatonix.

Artículos: 129