Primer resumen y recomendaciones de la @MuestraCineRD

de-tal-padre-tal-hijo

El pasado 1ro de mayo arrancó la Muestra, y como cada año he pasado a internarme al Fine Arts de Novocentro para ver la mayor cantidad de películas que me sea posible, y aquí les traigo mi primer resumen y recomendaciones, así aprovechan esta segunda y última semana para ver las que les interese.

Lo que he visto hasta ahora

Al momento estas son las películas que he visto y mis comentarios al respecto, en orden de las que más a las que menos me han gustado.

De Tal Padre Tal Hijo (Japón)

Una familia adinerada se entera por una llamada del hospital, que el el niño que están criando desde hace 6 años no es realmente su hijo, que hubo un error, los niños fueron cambiados y hay otra familia que tiene a su hijo. Mientras esta familia es adinerada y sofisticada, la otra es de recursos limitados y muy desordenada. Pero mientras una pareja es más distante, la otra es muy familiar. Ahora tienen que buscar como resolver este caso, si van a intercambiar los niños y ellos tener que tratar de entender su nueva situación o dejar las cosas tal como están y vivir sabiendo que su hijo de sangre está viendo con un tipo de familia totalmente diferente. Hasta el momento es la mejor película que he visto en esta Muestra, no dejen de verla. Le doy 10 de 10.

Canibal (España)

Carlos es un sastre muy reconocido en Granada, lo que nadie sabe es que le gusta asesinar y comerse a mujeres desconocidas. No parece tener ningún tipo de emoción aunque tampoco aparenta ser una persona violenta. Al lado de su casa se muda una mujer de Rumania, quien intenta entrar a la vida de Carlos y de buenas a primeras desaparece. Luego llega Nina, hermana de la desaparecida, quien anda en búsqueda de su hermana y también entra en la vida de Carlos. Las cosas parece que empiezan a cambiar en la forma de Carlos ver a las mujeres y se embarca con Nina en la búsqueda de la hermana… pero sería Carlos el responsable de la desaparición de la hermana? Tienen que ver esta película, es muy buena y el director se encuentra en el país o sea que tendrán chance de hacerle preguntas al final. Le doy 9 de 10.

Ilo Ilo (Singapur)

Una muchacha de Filipinas va a trabajar a una familia de Singapur que está pasando por una serie de problemas laborales y económicos. La muchacha empieza a ser maltratada por el hijo de la familia, quien luego de convivir tanto con este termina ganándose su confianza y amor, lo que empieza a verse como una amenaza/sustitución por parte de la madre y esta empieza a querer pagarla con ella. Una historia muy emotiva e interesante, sobre todo para países como los nuestros que no sabemos prácticamente nada de lo que pasa en esas culturas y nos damos cuenta que en ciertos aspectos no somos tan diferentes. Muy buena película, les recomiendo que la vayan a ver. Le doy 8 de 10.

El Gran Cuaderno (Hungría)

Una pareja de gemelos adolescentes son entregados por su madre a su abuela durante una guerra en Europa para que estos estén a salvo. La madre tenía más de 20 años que no hablaba con la abuela y se le apareció ese día sin dar muchas explicaciones y dejándole a sus hijos. La abuela no era la mujer más cariñosa e incluso en el pueblo la tildaban de bruja. Los niños no la van a llevar fácil y para ganarse el techo y la comida tendrán que esforzarse bastante. Antes de separarse, su padre les regaló un cuaderno en el que les pidió que escribieran todo lo que suceda en sus vidas para cuando vuelvan a juntarse el leerlo y sentir como que no se perdió de esos momentos. Al los gemelos aceptar su nueva realidad deciden prepararse física y mentalmente para todo lo peor, desde aprender a controlar el dolor hasta acostumbrarse a pasar hambre y sed. Una muy buena película que también les recomiendo que no se pierdan. Le doy 8 de 10.

Somos Mari Pepa (México)

Una banda de punk-rock compuesta por unos músicos adolescentes que no saben tocar mucho, intentan abrirse paso en la escena rockera mexicana. Se apuntan a una batalla de bandas, donde el requisito era tocar dos temas propios, pero ellos solo contaban con una canción “lista”, la cual era cantada en un inglés de muelle y con una letra bastante vulgar (“Natasha, I wanna cum in your face!”). La ví porque me sentía identificado con mi adolescencia de rockero y tocadera (igual de malo como ellos tocando jejeje). Creo que esta película la pueden apreciar mucho más los de esa onda rockera. Le doy 6 de 10.

Los Bastardos (Francia)

En español también se conoce por el nombre de “Los Canallas”. Su carta de presentación es que participó en el Festival de Cannes. Marco abandonó su trabajo para volver a París a ayudar a su hermana, ya que el esposo de esta se había suicidado y la hija tenía serios problema psiquiátricos. La hermana cree que el responsable de todo lo que le está pasando es un millonario llamado Edouard Laporte, entonces Marco se muda al mismo edificio donde vive la amante de Laporte e intenta acercarse buscando solucionar el supuesto misterio. A mi no me gustó mucho, me la encontré medio lenta. Le doy 6 de 10.

Las próximas que tengo pensado ver

Si han visto alguna que no está en esa lista y me quieren recomendar, o si han visto alguna de estas y consideran que no vale la pena que vea, tengan la libertad de dejar un comentario. Hasta ahora las que tengo pensado ver son las siguientes:

  • La distancia más larga (Venezuela)
  • Matar a un hombre (Chile)
  • Azul y no tan rosa (Venezuela)
  • Walesa (Polonia)
  • Sin otoño sin primavera (Ecuador)
  • Por las plumas (Costa Rica)
  • Gabrielle (Canada)
  • El círculo de amor se rompe (Bélgica)

[ Ver programación de la Muestra de Cine ]

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258