La privacidad sin revisión, en su totalidad es vulnerable

Derecho de la imagen: news.discovery.com
Imagen de: news.discovery.com

En la actualidad se menciona mucho la palabra privacidad y no es para menos, es necesario ante los muchos intentos por irrumpir en la intimidad de las personas.

Antes se temía a los hackers maliciosos, pero con el pasar de los años la rueda ha dado muchas vueltas y a quienes le deberíamos temer son las grandes empresas. Motivos no faltan, pero voy a listar algunas casos que se aprovechan de nuestra información y en la mayoría de los casos lo ignoramos:

facebook

Facebook: uno de los primeros en aprovechar la privacidad de los usuarios y que actualmente —al igual que Google y otras empresas— saca provecho mediante la información de loa mismos, les envía publicidad precisa en base a su estilo de vida en general. Esto a nivel de marketing funciona de maravilla, pero para el usuario termina siendo molesto y es que a menos que no hayas «aceptado» los términos y condiciones del servicio estás otorgando el derecho de tu información a Facebook. Pero seamos realistas, si utilizas Facebook —leyendo o no— sus términos y condiciones; ya formas parte del montón que le otorga información a esta red social.

Entonces, ¿no utilizo Facebook para protegerme? ¡Claro que puedes!, siempre y cuando revises las opciones de privacidad de tu cuenta (que cada vez son más confusas y están más escondidas). Todo es parte de la estrategia que llevan en camino estas empresas, dificultan la visibilidad de las configuraciones; él usuario —descuidado al fin— no buscará porque ignora que necesita saber qué está haciendo Facebook con su información.

Un ejemplo que puedo mencionar sobre la privacidad en esta red social es el etiquetado de las fotografías, ¿haz notado que cuando te etiquetan en una foto, todos tus amigos ven esa fotografía? Sí, así mismo… es una de las peores cosas que hace Facebook, y aunque se puede configurar… por defecto viene activo; así que ten cuidado y pasa por este enlace, elige qué quieres a hacer cuando te etiqueten en una fotografía o cualquier tipo de publicación.

Google

Google: me atrevo a decir que es la empresa que más aprovecha nuestra información y es que utilizan cada dato de nuestras búsquedas, correos electrónicos, comentarios, historial de conversaciones, nuestro perfil y demás servicios, para mostrarnos publicidad. No los culpo, ya que Google no cobra por la mayoría de sus servicios; así que algo le tenemos que ofrecer a cambio. El problema es que el usuario ignora qué hace esta empresa con su información, no necesariamente porque la empresa no se lo informe, sino porque al usuario no le interesa leer los famosos términos y condiciones (sí, las letras pequeñas).

Una de las cosas que hace poco noté de Google Maps, es que almacena la trayectoria del usuario mediante su smartphone, ¿de qué estoy hablando? Pues de una opción llamada local history en la configuración de este servicio: miren visualmente a lo qué me refiero:

localhistory-maps

Este simple gráfico muestra la ubicación exacta (minuto a minuto) de donde estuve en esa fecha, así como lees. Este servicio se activa por defecto en los dispositivos Android que posean Google Play Services (en pocas palabras: todos). Tranquilo/a, tampoco te asustes cuando veas todo el registro de tu trayectoria desde que tienes un smartphone conectado a Internet, esta información también te puede ayudar; pero si no la deseas… la puedes borrar por fecha o todo el historial, además si quieres desactivar el servicio por completo, vista este enlace.

Esto es sólo otro un ejemplo de las cosas que las empresas guardan y ni siquiera lo sabemos, repito ya sea por descuido del usuario o estrategia de la empresa. Existen otros casos que puedo mencionar, pero para el fin es lo mismo; como extra les quiero recomendar un servicio que nos puede ayudar mucho con el acceso que le damos a los diferentes servicios o aplicaciones, se llama MyPermissions.org. Con este podrán acceder a la mayoría de las configuraciones de privacidad de muchas redes sociales y servicios como: Facebook, Twitter, Instagram, Google, Dropbox, entre otros.

El servicio también posee aplicaciones para iOS y Android, así revisan todos los accesos a sus diferentes cuentas en la red.

Utiliza MyPermissions en: Web / iOS / Android.

 

José Alvarez Núñez
José Alvarez Núñez

Soy uno más inmerso en el constante desafío que implica salir adelante, vivir una vida tranquila o difícil y morir en paz o ardiendo. Al parecer geek por naturaleza y hasta un poco hipster. Disfruto de la música, en especial la de Daft Punk, Swedish House Mafia y Pentatonix.

Artículos: 129