Google presenta Android Wear, sistema operativo para dispositivos «wearables»

android-wear

Google pretende replicar el éxito que ha tenido con Android en smartphones y tablets, desarrollando un sistema operativo para dispositivos wearables (vestibles), enfocándose primero en relojes inteligentes (smart matches), para que de esta manera los fabricantes se concentren en crear dispositivos mientras Google se encarga del sistema operativo y su ecosistema a nivel de aplicaciones y servicios.

Entre las funcionalidades que brindará este nuevo sistema operativo se pueden mencionar:

  • Mostrará información como notificaciones de apps, chat, compras, calorías, etc.
  • Será posible hacerle preguntas habladas al reloj prácticamente de cualquier tipo, igual como hacemos con los celulares actualmente, por ejemplo enviar mensajes, crear citas en el calendario, preguntar estatus de un vuelo, resultados deportivos, etc.
  • Salud y fitness obviamente será uno de los fuertes, creando recordatorios basado en metas de ejercicios y sincronización con apps deportivas que midan velocidades, distancias, calorías, etc.
  • Además se podrá controlar la música que tenemos en el teléfono, hacer que el contenido en este se vea en la TV, etc.
  • Muchas cosas más…

Desde ya los desarrolladores pueden empezar a preparar sus apps para que funcionen con Android Wear, así que para su salida es probable que tengamos muchas de las apps más populares con una buena integración.

De entrada ya hay una buena cantidad de empresas que se han montado en este barco y prometen lanzar al mercado muy pronto relojes inteligentes corriendo Android Wear, entre estos están los fabricantes Asus, HTC, LG, Motorola y Samsung; los fabricantes de chips Broadcom, Imagination, Intel, Mediatek y Qualcomm; y marcas de moda como Fossil.

Ya LG y Motorola se adelantaron y presentaron sus primeros modelos. LG introdujo el LG G Watch, del cual aun no hay detalles de especificaciones técnicas, así como tampoco hay detalles de fecha exacta de salida y precios.

LG G Watch
LG G Watch

Motorola por su parte presentó el Moto 360, el cual tiene el mejor diseño (para mi gusto particular) de todos los smart matches presentados, al menos de lo poco que se puede notar en la foto. El diseño es mucho más tradicional y tiene un acabado premium por lo que se puede notar en la foto. Tampoco hay detalles de fecha exacta de lanzamiento y precio, solo sabemos que será lanzado este verano.

Moto 360
Moto 360

Con la presentación de Android Wear, Google da un paso importante ante posibles competidores como Apple, porque de aquí a que estos saquen algo al mercado en esta categoría (si es que algún día lo hacen), ya Android Wear llevaría una muy buena ventaja. Creo que este será el primer gran paso que hará que esta nueva categoría logre arrancar definitivamente, aunque hay que esperar que salga al mercado la semana que viene el Gear 2 de Samsung.

Hay que ver que hará Samsung con los futuros Gear, porque su modelo actual está basado en un sistema operativo propio de ellos, así que hay que ver cuando presenten las próximas generaciones si continuarán utilizándolo, o se cambiarán a Android Gear, o si mantendrán dos lineas de smart watches diferentes.

Para finalizar, miren el siguiente video donde se ven algunas situaciones y formas en que se supone que funcionará Android Wear. Al final del post me gustaría leer sus comentarios al respecto.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258