DGCINE convoca a 2do. Laboratorio de Desarrollo de Proyectos

2do-Laboratorio-Desarrollo-de-Proyectos

La Dirección General de Cine (DGCINE), en coordinación con Ibermedia y el Instituto Global de Multimedia (IGM) invitó a productores y realizadores cinematográficos a que participen en el 2do Laboratorio de Desarrollo de Proyectos que se desarrollará desde el próximo 7 hasta el 17 de abril.

Bajo la premisa de aportar a la formación y especialización de los cineastas de la industria local, estas tres instituciones sin fines de lucro proponen que la experiencia académica optimice y potencie los proyectos, para que puedan ser presentados ante distintos fondos públicos y privados.

Otro de los objetivos del Laboratorio es enseñar y fomentar el proceso creativo de una obra audiovisual, desde la concepción de la idea, la escritura del relato y las estrategias de financiamiento, distribución y exhibición, así como enseñar el flujo de trabajo durante la etapa de desarrollo de un proyecto audiovisual.

En principio, informaron las instituciones, se manejará una dinámica teórico / práctica, con clases de guión y estructura narrativa además de brindar asesorías individualizadas. La fase final del Laboratorio estará dedicada a clases de Desarrollo de Proyectos y Aplicación a Fondos Internacionales y también contará con asesorías individualizadas.

Como requisito para participar en el Laboratorio se exige tener un proyecto cinematográfico en desarrollo y que el mismo cuente con, al menos, un productor y un guionista. También, se debe presentar la sinopsis larga, el argumento o guión, presupuesto general, plan de financiamiento y el curriculum vitae del productor o realizador. Según se informó, doce proyectos, como máximo, serán admitidos y para ello deben enviarse todos los requisitos a la dirección educacion@dgcine.gob.do. El 25 de marzo es la fecha límite de envio de proyectos.

El programa, dictado por Yolanda Barrasa, guionista, directora y dramaturga (España); Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa IBERMEDIA y Tanya Valette séptima directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, primera egresada en asumir dicho cargo, y asesora de DGCINE; (República Dominicana).

Equipo académico del 2do. Laboratorio de Desarrollo de Proyectos

Yolanda Barrasa

Guionista, directora y dramaturga. Especialista internacional en análisis, consultorías, escritura y docencia de guión. Experta en estructuras dramáticas cortas. Dicta cursos y talleres en Universidades y Escuelas de cine en diferentes partes del mundo: Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), Universidad de Guadalajara, México (UDG) o Brasil (PUC-SP), entre otras. Desde 2007 dicta el Taller Internacional de desarrollo de guión en la EICTV.

Ha sido consultora en más de 20 guiones para prestigiosas producciones nacionales españolas e internacionales.

Elena Vilardell

Nacida en Valencia, es licenciada en Filología en las especialidades de Filología Hispánica- Literatura Española y en Lenguajes Audiovisuales en 1984. Diplomada en Historia y Estética del Cine por la Universidad de Valladolid en 1989.

Trabajó como coordinadora del Aula del Cine de la Universidad de Valencia y ha realizado también diversos seminarios sobre cine, además de coordinar varias publicaciones de diversas entidades, entre las que podríamos citar: Jacques Rivette “La Regla del Juego”, editado por la Filmoteca Española y por la Filmoteca de la Generalitat Valenciana en 1991; “La Fiamma del Peccato” (l’eros nel cinema) editado por el Museo del Cinema di Torino, la Cineteca Nazionale de Roma y la Cinémathèque Française. Además ha escrito diversos artículos para el Journal of Film Preservation, revista trimestral editada por la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos).

Desde 1991 desempeñó diversas labores en la Filmoteca de la Generalitat Valenciana en los departamentos de Programación, Dirección y Relaciones Internacionales, labor que compaginó con el de miembro del Comité de Redacción de la revista Archivos de la Filmoteca.

A partir de agosto de 1998 y hasta la actualidad desempeña el cargo de Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa IBERMEDIA, fondo financiero multilateral de fomento a la actividad cinematográfica, creado por la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en noviembre de 1997.

Tanya Valette

Pertenece a la primera generación de graduados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.  Vivió durante doce años en Francia, país en el cual continuó sus estudios de guión y se inició en el documental.  A su regreso a la República Dominicana y hasta la fecha, se ha dedicado a la escritura y análisis de guiones de ficción y documental y ha Impartido Talleres de guión en varias instituciones públicas y privadas.  Directora de Proyectos de la Televisión Educativa, por el Ministerio de Educación y encargada de estrategias de desarrollo de la Dirección Nacional de Cine de la República Dominicana.  Trabajó junto con un equipo multidisciplinario, nombrado por la presidencia de la República, en la elaboración de la actual Ley de Cine.  Séptima directora de la EICTV y primera egresada en asumir el cargo.  En el 2011 recibió la medalla de Personalidad Cultural del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, que se otorga a los dominicanos más destacados en el ámbito cultural en el extranjero y la Distinción de la Cultura Nacional de Cuba, en abril del 2012.  Productora Ejecutiva de la Serie Documental Ser un Ser Humano, realizada por estudiantes de documental de siete escuelas de cine alrededor del mundo. En la actualidad es Asesora de la DGCINE, comisaria y coordinadora de encuentros y talleres para diversas instituciones y festivales alrededor del mundo y desde finales de los años 90 y hasta la fecha, consultora de proyectos audiovisuales y gestora cultural.

Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2131