featured-telegram

Generalmente se piensa que cuando aparece un nuevo servicio dedicado a la mensajería instantánea, el mismo sólo es una moda temporal y claro que la mayoría que hemos visto que en un momento son populares, sólo es por poco tiempo. El mejor ejemplo es Blackberry Messenger (BBM), se esperaba una buena acogida por los usuarios pero… no; sólo fue bombo temporal y ya nadie ni siquiera lo menciona.

Al parecer, y está comprobado, que la seguridad a la mayoría de los usuarios no les importa, sí… así mismo. La gente no está pendiente de que la NSA lea sus conversaciones, lo que quieren es simplemente comunicarse. Y claro que en un «mundo perfecto» ni siquiera deberíamos pensar en eso, pero la triste realidad es que la seguridad es un tema demasiado importante en la actualidad. Sólo se necesitaba que un ex agente de la NSA, como lo hizo Edward Snowden, destapara las cloacas de esa institución.

¿Qué es y qué ofrece Telegram?

Es el turno del nuevo, el que quiere cambiar las reglas del juego frente a lo existente; su nombre es Telegram. Un proyecto abierto y sin fines de lucro, que se ofrece como mejor alternativa al rey indiscutible de la mensajería instantánea en la actualidad, Whatsapp.

Telegram Messenger (en su nombre completo) surge con la necesidad de cubrir todo o por lo menos las cosas más importantes en la que Whatsapp flaquea y no es para menos. Whatsapp en realidad no es difícil de superar en cuanto a características se refiere, pero irónicamente esto es lo que lo ha hecho y mantenido en la cima de la popularidad frente a las demás alternativas. Ahora hablemos de lo que ofrece Telegram como servicio:

  • Privacidad: mensajes cifrados y autodestruibles (estilo Snapchat).
  • Basado en la nube: lo cuál te permite acceder a tus mensajes desde distintos clientes y dispositivos al mismo tiempo.
  • Rapidez: es muy rápido en el envío y entrada de mensajes.
  • Distribución de los servidores: los mismo permiten mantener la información almacena en distintos lugares del mundo, lo cual beneficia la seguridad y velocidad de la información.
  • Abierto (open source): tiene un API y protocolo libre, lo cual permite que cualquiera pueda realizar un cliente para las distintas plataformas.
  • Libre (gratis): los responsables nos ofrecen el servicio totalmente gratis, sin anuncios y sin cuotas de suscripciones.
  • Archivos: tenemos hasta un 1GB disponible para el envío de archivos y lo mejor es que podemos enviar cualquier tipo de formato.
  • Grupos: permite grupos de hasta 200 miembros.

Unas características que realmente llaman mucho la atención y más cuando lo comparamos con Whatsapp, que por ejemplo no cuenta con un sistema de conversaciones cifradas y mucho menos sincronización de los mensajes en múltiples dispositivos al mismo tiempo. El ser libre le permite el aporte de la comunidad de usuarios que quieren apoyar el crecimiento del mismo, por esto es que tiene clientes para Windows, Mac, Windows Phone, etc.

Telegram es gratis – la palabra más llamativa para el usuario y un tema hasta irritante. Ya que hay gente que se niegan a pagar $0.99 (RD$40 pesos) por una suscripción anual por el servicio de Whatsapp. Esto a su vez potencia la ventaja de Telegram ante esos usuarios que no quieren o no pueden pagar RD$40 pesos al año por Whatsapp. ¬¬

El envío de archivos de cualquier tipo y hasta de un peso de 1GB es una de las mejores características de Telegram, que a diferencia de Whatsapp sólo permite enviar imágenes, audio y video. Además están los grupos, que para mucha gente es importante hablar con más de 50 personas al mismo tiempo (yo, con los 50 de Whatsapp tengo), pero que por lo menos ofrece la posibilidad de ampliación.

El servicio cuenta con aplicaciones oficiales para iOS y Android, muy pronto se unirá Windows Phone. Pero claro, ser abierto le permite que la comunidad cree sus clientes alternativos para cualquier sistema operativo. En la actualidad existen clientes para Windows, Mac, Windows Phone, Mac, Linux y versiones web; lo cual hace imposible que no esté disponible en todas las plataformas. Para consultar todos los clientes de Telegram pueden visitar: https://telegram.org/apps.

Les dejo una galería con la interfaz de usuario:

Como pueden observar, Telegram es muy parecido a Whatsapp en cuanto a la interfaz y los elementos que posee el servicio. Algo que notarán al utilizar es la rapidez y los gestos tan útiles que ofrece, algo que para mí es vital a la hora de navegar en una aplicación.

Opinión y conclusiones

Tengo varios días probando Telegram desde diferentes clientes (Android y en Windows) y puedo decir que es un excelente servicio, cumple con todo lo que promete y hasta más. La aplicación oficial para Android me parece muy fluida y cuidada en cuanto a la interfaz, me agradan mucho los gestos para cambiar avanzar o regresar a la lista de contactos.

En cuando a sincronización entre dispositivos, me parece muy bien. No he perdido mensajes o conversaciones al cambiar de clientes. Whatsapp debería —desde hace mucho tiempo— poseer un cliente web o de escritorio y permitir la disponibilidad del servicio desde el navegador o nuestro escritorio entre dispositivos. Otro aspecto que beneficia el uso de Telegram es el envío de cualquier tipo archivos y la seguridad/privacidad del servicio. Se puede crear conversaciones secretas que si se quiere pueden autodestruirse pasado un tiempo después de la lectura. Todas estas ventajas y más bajo una interfaz muy familiar a Whatsapp, sin complicaciones y retrasos.

El problema —para muchos usuarios— es cuando vamos a la agenda de contactos que poseen el servicio, muy pocos usuarios conocen Telegram… lo que lo hace su mayor desventaja frente a todo lo bueno que ofrece el servicio. Existen diferentes opiniones, porque en mi caso que no utilizo Whatsapp como aplicación principal, pero irónicamente es dónde más tengo usuarios. Claro, todo es cuestión de tiempo y expansión; Telegram cuenta con las armas para luchar contra Whatsapp, pero será el usuario quien lo haga crecer y sabiendo que más de 430 millones usuarios activos al mes utilizan Whatsapp es difícil ver surgir una mejor alternativa.

No tengo dudas sobre la fuerza en características de Telegram, sin embargo veremos si va tomando terreno más adelante. La recomiendo en su totalidad por todas las ventajas antes mencionadas, pero queda que tú y tus amigos/familiares también la utilicen. De paso la instalas, la pruebas y si te gusta lo suficiente como para recomendarla, hazlo. 😉

Telegram para Android (oficial) | iOS (oficial) | Windows Phone | Windows | Mac | Linux | Chrome | Web

José Alvarez Núñez
José Alvarez Núñez

Soy uno más inmerso en el constante desafío que implica salir adelante, vivir una vida tranquila o difícil y morir en paz o ardiendo. Al parecer geek por naturaleza y hasta un poco hipster. Disfruto de la música, en especial la de Daft Punk, Swedish House Mafia y Pentatonix.

Artículos: 129