Review del Alcatel One Touch Idol X

alcatel-one-touch-idol-x

De nuevo Alcatel nos sorprende con otro interesante dispositivo móvil de alta calidad a un precio relativamente asequible. En este caso hablamos del Alcatel One Touch Idol X, un dispositivo exclusivo para Claro República Dominicana y que espera ser bien acogido por un público que desea un smartphone al mejor precio. Hipólito hizo el unboxing de este dispositivo hace unos días en: Destapando el Alcatel One Touch Idol X.

Hace unos meses tuve la oportunidad de escribir un review de su antecesor, el Alcatel One Touch Idol Ultra; con el cual concluí que era un dispositivo ultra delgado, con una excelente calidad de pantalla, buen sonido en los altavoces y de hecho con un excelente precio de adquisición.

Especificaciones

  • Pantalla de 5″ Full HD IPS 1080 x 1920 pixeles
  • Dimensiones: 140.4 x 67.5 x 6.9 mm (5.53 x 2.66 x 0.27″)
  • Peso: 130 g (4.59 oz)
  • Procesador Quad-core 1.5 GHz Cortex-A7
  • 2GB de memoria RAM
  • 16GB almacenamiento (expandible vía MicroSD)
  • Cámara trasera de 13MP (grabación 1080p) y delandera de 2.1MP
  • Batería 2000mAh
  • Android 4.2.2
  • Radio FM

Pantalla

De hecho una de las más nítidas que he probado, un poco grande para mi gusto. Al ser de 5″ y full HD, la calidad es impecable y brillante. Esas 5″ son un arma de doble filo, el problema es que no siempre son cómodas al ser tan grandes. Su antecesor, el Idol Ultra posee una de 4.7″, lo que le lo hace un poco más cómodo al sostener.

Algo que noté en la gama de colores, es que algunas transiciones no se ven tan bien cuando tenemos el brillo de la pantalla un poco alto. Claro, es un problema que no se nota tanto a menos que coloquemos un fondo de pantalla con un gradiente.

Cámara

Es uno de los primeros temas tocados por los usuarios y es que nos encanta tomar fotografías. Ya las cámaras tradicionales están cada vez más desplazadas por las cámaras de los dispositivos móviles, claro los profesionales de la fotografía no tienen lo suficiente -por el momento- para reemplazar una cámara manual por un smartphone.

La cámara de este dispositivo es de 13MP, lo que quiere decir que podemos tomar cosas al detalle sin perder calidad. Las pruebas que realicé en el día me parecieron muy buenas, especialmente cuando la luz está a nuestro favor. El tamaño de las fotografías tomadas con este dispositivo en su resolución máxima es de unos 4096 x 2304 píxeles, una resolución bastante alta para un dispositivo móvil de esta categoría. Los detalles son muy buenos, pero los colores no se ven tan bien como esperaba (excepto si los vemos desde el mismo dispositivo) ya que la pantalla full HD y (441 PPI) en su densidad de píxeles -no diría yo- le ayudan bastante a la hora de ver las fotos y videos. 

En el caso de los videos, la resolución es de 1920 x 1088, lo que también nos proporciona una excelente calidad en la reproducción del contenido audio visual en este dispositivo. Algo que noté y podrán apreciar en el video de muestra es que el enfoque y desenfoque de los elementos lo hace rápido, pero a la vez se siente un golpe que hace que notemos el cambio.

Sin más los dejo con el resultado de la cámara del Idol Ultra X.

Prueba de video del dispositivo, la calidad del video es 1080p.

Físico y rendimiento

Este dispositivo físicamente es muy agradable y es que hasta ganó el premio «GOOD DESIGN a la excelencia en diseño«. Tiene un diseño fresco, delgado y ligero, pero con algunas trabas en la ubicación de los botones de volumen y encendido. Se ha determinado que la mejor posición para los mismos, en especial para pantallas superiores a la 4.5″ es el lateral derecho para el encendido y lateral izquierdo para los de volumen; este dispositivo posee el botón de encendido en la parte superior derecha del dispositivo y el de volumen en el lateral derecho junto a la ranura para tarjetas MicroSD. Esta posición en pantallas tan grandes es muy incómoda, especialmente para desbloquear el equipo con una mano.

Algo que mejoró en comparación con su antecesor el Idol Ultra es que ya no se necesita un adaptador para los auriculares de 3.5mm, cosa que lo limitaba bastante a las hora de conectar accesorios al dispositivo. En cuanto al altavoz trasero del dispositivo, me ha parecido muy bueno, ya se puede subir el volumen bien alta sin llegar a distorsionar la calidad del sonido.

idol-x-06 idol-x-05 idol-x-04 idol-x03 idol-x-02 idol_x_01

El rendimiento del Alcatel One Touch Idol X no es lo que esperaba y es que no parece tener un procesador Quad-core 1.5 GHz Cortex-A7 2GB de RAM, esas características las poseen la mayoría de dispositivos gama alta del mercado en la actualidad pero sí le sacan provecho sin lags. Pero creo que todo viene por la capa de personalización proporcionada por Alcatel, que por cierto me parece lo peor del dispositivo hasta ahora. El dispositivo en todo momento, mientras se navega por la interfaz se siente lento y con muchas transiciones a medias, además de los horribles iconos colocados por la telefónica Claro que lo que hacen es estorbar en el escritorio del dispositivo.

He probado varios juegos y aplicaciones pesadas y se mueven de manera normal, de vez en cuando algunos lags, nada de que preocuparse, pero es bueno aclarar que es algo que no debería pasar con las características técnicas que posee este dispositivo. Culpo en el general a la mala optimización que ha hecho Alcatel en su modificación de Android, en este caso 4.2.2 Jelly Bean.

Batería

¡Ayyy! El mismo tema, una y otra vez con el mismo resultado y es que este móvil no es la excepción. Es una batería de 2000mAh, pero con esta pantalla de 5″ full HD es como una de 1700mAh; llega al final del día con un uso normal, pero cuando es intenso las cosas cambian, especialmente con conectividad de datos 3G.

Esto es un mal general que sufren la mayoría de los fabricantes, espero que vayan tomando la misma calle que Motorola con el Moto X o LG con el G2, que sí tienen un buen rendimiento en sus dispositivos y no sobrepasan los 300omAh.

SO Android 4.2.2 (personalizado)

Uno de los apartados más importantes para un servidor y es que de esto depende que la experiencia de usuario sea amena o un desastre. En este caso es a medio desastre, lo primero que noté en la personalización de Alcatel es que no tiene un botón para llegar a todas las aplicaciones del dispositivo, cosa que para muchos usuarios será un dolor de cabeza si no leen el manual. Para llegar a todas las aplicaciones, se tiene que deslizar desde el botón de home hacia arriba. Mi problema con esto, es que si no leemos nada no sabremos llegar, de hecho llegué por error luego de pasarme minutos sin buenos resultados. Luego que uno se acostumbra es cómodo, pero Alcatel debería permitir desactivar esto y colocar el icono tradicional que lleva directamente al cajón de aplicaciones.

Ya ni sé si llamarle Android a lo que veo en este dispositivo y es que hasta las operadoras colocan aplicaciones y accesos directos a la interfaz del dispositivo, en este caso Claro coloca su gama de aplicaciones Ideas Claro; que más que ideas me ofrece dolores de cabeza. Tanto así que por no ver los horribles iconos que colocan tuve que cambiar el launcher o lanzador en español y cambiar el pack de iconos para no ver esa atrocidad que colocan. =/

Lo mejor

  • La pantalla full HD de 5″ es el mejor atractivo.
  • Un dispositivo muy delgado y ligero.
  • La calidad del altavoz es alto.
  • Tarjeta MicroSD extra de 8GB.

Lo peor

  • La interfaz optimizada es de las peores y ralentiza el dispositivo.
  • Batería de poco rendimiento para una pantalla tan grande.
  • El precio es relativamente caro en comparación con otros dispositivos con las mismas o mejores características. Lo pueden obtener en Claro Dominicana con un plan prepago por $18,595.00.
José Alvarez Núñez
José Alvarez Núñez

Soy uno más inmerso en el constante desafío que implica salir adelante, vivir una vida tranquila o difícil y morir en paz o ardiendo. Al parecer geek por naturaleza y hasta un poco hipster. Disfruto de la música, en especial la de Daft Punk, Swedish House Mafia y Pentatonix.

Artículos: 129