Turismo y tecnología: un dúo dinámico

turismo-y-tecnologia

Recuerdo haber comprado guías turísticas, mapas gigantes que se rompían conforme los manipulaba y haberme perdido ‘como la mejor’ intentando encontrar un destino desconocido.

Por suerte ha llovido bastante desde entonces y la tecnología ha lanzado su ráfaga de cambios al sector turístico permitiendo que sea más fácil y democrático participar de sus maravillas. Prácticamente todos los procesos de un viaje se ven beneficiados por las nuevas tendencias pues con unos pocos clicks puedes cubrir la investigación previa, la reserva del hospedaje y la creación de la ruta idónea.

La buena noticia es que República Dominicana no es la excepción. Desde hace un tiempo me he propuesto conocer todas las provincias del país y aprovecho este artículo para mostrarte las herramientas tecnológicas que uso como referencia, desde la comodidad de mi cama, para armar un viaje perfecto y emprender una aventura digna de ser recordada.

Destinos

Lo primero que defino es ¿a dónde voy? (literalmente, no en modo filosófico) y para ello me valgo, entre otras cosas, de portales que incluyen dentro de sus ejes editoriales la presentación de destinos, monumentos y recomendaciones dentro del turismo local. Entre ellas puedo destacar: Eco Portal, Turismo Rural, Qué más hago y De paseo.

Experiencias

Aunque no sea de creación local, siempre es bueno visitar páginas de experiencias como Trip Advisor. En este icónico portal de recomendaciones turísticas los usuarios expresan sus opiniones sobre destinos y establecimientos.

Hospedaje

Una etapa clave, luego de saber a donde vas, es el investigar donde quedarte. Además de las páginas de las grandes cadenas hoteleras, hay portales que se especializan en reunir la información, fotos y precios estimados de hoteles en las distintas provincias. Un ejemplo local son las páginas Hoteles.do y Hoteles RD. Si estás buscando algo más rústico, no dejes de pasar por Redotur y conocer los maravillosos espacios ecoturísticos locales.

Llegar allí

Luego de tener claro destino y hospedaje, debes hacer la ruta. Para esto me valgo de dos herramientas, la primera es Google Maps que resulta ideal para crear el trayecto, compartirlo con tus amigos y hasta calcular el estimado de combustible que se consumirá en el viaje. Hay que sacar el ‘platico aparte’ para la segunda herramienta: el GPS, sin dudas uno de los mayores beneficios tecnológicos en materia de movilidad. Este dispositivo será tu mejor aliado para llegar a un destino desconocido sobre todo por su fácil acceso, pues los hay integrados en los tableros de ciertos vehículos, los hay portátiles y algunos teléfonos móviles (como los Nokia) los traen funcionales y con mapas muy bien hechos, incluso cuando no hay internet.

Información de primera línea

Las distintas instancias del empresariado y del gobierno central han ido creando portales con detalles de su área de especialización. Así encontramos que los distintos ministerios, clústers turísticos y un amplio número de empresas y establecimientos tienen páginas informativas y de alto interés.

Sin dudas el mezclar este dúo dinámico hace que los viajes sean mejores y lo más chulo es que cuanto más avance la tecnología, más herramientas podremos integrar a nuestras aventuras turísticas, así que me atrevo a afirmar que ¡lo mejor está aún por venir!

Maricha Martínez Sosa
Maricha Martínez Sosa

Diseñadora y emprendedora dominicana, fundadora de las páginas Quemashago.com, Clickandgo.do y co-propietaria de Balsié Guanába Macuto, una emergente -y premiada- productora de cine. Cuenta con la Lic. en Diseño Gráfico, Máster Oficial en Publicidad, Curso Oficial de Diseño de Páginas Web de Adobe y Postgrado en Docencia Universitaria. Ha trabajado como diseñadora gráfica (web, editorial, publicitaria), como consultora de marca y de creatividad, como profesora (de inglés, de fotografía, de Photoshop y de nuevas tecnologías), como fotógrafa freelance y como ejecutiva de cuentas.

Artículos: 4