Torque Lite, ¿Magia o Realidad?

torque

Decía Arthur C. Clarke que cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. La aplicación que repasaremos hoy, Torque Lite, es un ejemplo perfecto de como la tecnología continua sorprendiéndonos aún en el siglo XXI. Aunque creamos que hemos visto casi todo lo que hay que ver, siguen apareciendo maravillas tecnológicas que nos hacen sentarnos a pensar. ¿Es esto real o es magia?

Esta app es un sueño hecho realidad para todos aquellos amantes de los carros, y para aquellos curiosos empedernidos que quieren saber exactamente qué es lo que está sucediendo debajo del bonete luego que giran la llave. Con ella podemos descifrar lo que antes era tabú y dominio solo de aquellos pocos bendecidos con acceso a herramientas avanzadas de diagnóstico automotriz: el cerebro de nuestro vehículo. Con Torque Lite la computadora de nuestro carro se rinde a nuestros pies, y derrama todos sus secretos sobre nuestros dispositivos Android… como por arte de magia.

¿Cómo? Usando un escáner OBD2

Las informaciones que generan los sistemas del vehículo son enviadas a la computadora del mismo (ECU: Engine Control Unit), y de allí éstas son recolectadas y enviadas en tiempo real a nuestro celular inteligente o tableta utilizando uno de estos aparatitos:

Estos no son más que interfaces o escáneres OBD2 (On Board Diagnostics 2). On Board Diagnostics se refiere a la capacidad que tiene todo carro moderno de auto diagnosticarse y reportar cualquier problema. OBD2 es el último estándar de la industria para OBD; fue adoptado en 1996, y provee monitoreo de casi todos los componentes del motor, y de otras partes del vehículo.

puertoSe puede acceder a la información que genera la computadora del carro insertando uno de estos aparatitos en el puerto OBD2, que usualmente se encuentra debajo del volante o guía. Estos pequeños gadgets utilizan bluetooth para transmitir dicha información a cualquier dispositivo Android con el que estén «emparejados». La tableta o celular inteligente, a su vez, presenta esta información de forma gráfica en diferentes diales o paneles. La combinación de un escáner OBD2 (US$10.39) más Torque Lite (Gratis) es capaz de reemplazar a los escáneres que utilizan los talleres automotrices y que pueden costar hasta 10 veces más.

Conectando el Escáner OBD2

huawei1La primera vez que coloquemos el escáner OBD2 en el puerto, debemos emparejarlo con nuestro dispositivo Android para que Torque Lite pueda empezar a recibir información. Para esto navegamos al menú de configuración, y prendemos el Bluetooth. Cuando el sistema operativo encuentre el escáner, solo hay que digitar la contraseña de emparejamiento del mismo, que usualmente es 1234, o 6789, dependiendo del aparato. Este paso solo se realiza una sola vez. Cuando volvamos a insertar el escáner en el puerto, nuestro dispositivo Android lo reconocerá y emparejará automáticamente.

Corriendo Torque Lite

torque2Ahora podemos entrar a Torque Lite.  Luego de unos cuantos  chequeos, y si todo sale bien, presenta el mensaje: Connected to ECU OK. Este  mensaje nos indica que Torque Lite ya está conectado y listo para ser usado. Los íconos azules de la esquina superior derecha muestran que el GPS y el Bluetooth están activos, y el escáner está conectado correctamente y está recibiendo información del vehículo.

En la parte inferior central podemos ver que estamos posicionados en la pantalla principal o “home”. Por defecto vienen los cuatro diales de la derecha. Las pantallas de Torque Lite funcionan como el “launcher” de Android: nos podemos mover a otras pantallas haciendo “swipe” a la izquierda o derecha, donde encontraremos otros diales o paneles que hayamos configurado.  Contamos con 7 pantallas para desplegar información.

Agregando nuevas informaciones

torque3Presionando cualquier espacio vacío de cualquier pantalla Torque Lite nos presentará la opción de agregar nuevos ítems de  información.  Al presionar “Add Display” aparecerá entonces un menú que nos inquiere sobre qué tipo de despliegue queremos.  Torque Lite presenta las informaciones del ECU de 3 maneras:

  • torque4Diales: de forma esférica, con una manecilla tipo reloj.
  • Gráficas: cuadradas, presentan como varía la información en el tiempo.
  • Paneles: cuadradas, muestran la información de manera numérica.

Luego de elegir el tipo de visualización que queremos, se presenta una larga lista con las informaciones que  Torque Lite puede desplegar.  A continuación se muestra  un listado parcial de las informaciones que están a nuestra disposición para visualizar en tiempo real:

  • Distancia de Viaje
  • Altitud
  • Temperatura Ambiental
  • Presión Barométrica
  • Temperatura del Coolant
  • Carga (Load) del motor
  • RPM del motor
  • Nivel del combustible
  • Presión del combustible
  • Temperatura en la toma de aire
  • Presión en el colector de admisión
  • Kilómetros por Litro
  • Litros por 100 Kilómetros
  • Velocidad (GPS u OBD)
  • Posición del regulador de combustible (Throttle)
  • Voltaje de la batería
  • Aceleración

Torque Lite no necesita un escáner OBD2 para consultar algunas de estas informaciones, como por ejemplo distancia de viaje o velocidad.  Los sensores disponibles en nuestro dispositivo Android (GPS, acelerómetro, brújula, etc.) son suficientes para calcular estos datos.

torque8Por último, debemos elegir el tamaño del panel, dial, o gráfica.  Tenemos 3 opciones para elegir:

  • Pequeño: caben 6 en una pantalla
  • Mediano: caben 2 en una pantalla
  • Grande: cabe uno por pantalla 
  • cuadros

Visualizando un mundo de informaciones

Ya estamos listos para disfrutar de este ingenio tecnológico.  Es recomendable no mirar el celular o tableta al conducir, por lo que sería conveniente buscar a alguien que maneje mientras monitoreamos todas las informaciones que están siendo desplegadas en Torque Lite.

Cuando el conductor acelere, podremos ver el velocímetro, el odómetro, y el tacómetro virtual mostrar los valores que el ECU les envía, imitando a sus contrapartes del mundo real.  Podremos estar al tanto de la temperatura del motor, y del voltaje de la batería, de la distancia recorrida, y de la altura que reporta el GPS.

Podremos ver como las agujas de los diales suben y bajan, y como las gráficas crecen y disminuyen según pasa el tiempo, y como los paneles cambian a medida que el ECU va enviando todo tipo de informaciones a nuestro dispositivo Android.  Y todo esto pasa instantáneamente, frente a nuestros ojos.

Todo esto y mucho más lo podremos experimentar literalmente en la palma de nuestras manos, gracias a la magia que realiza Torque Lite tras bambalinas.

¿Y ahora qué?

Luego de configurar las informaciones que deseamos visualizar y haber pasado un buen rato experimentando con ellas, ¿Qué más podemos hacer en Torque Lite?

  • Podemos reorganizar los paneles, gráficas, y diales, moviéndolos a otras pantallas, eliminándolos o creando nuevos.
  • Podemos consultar y eliminar los códigos de falla que genera el ECU (Check Engine Light, por ejemplo).
  • Podemos ver una bitácora con las informaciones grabadas, y exportarla a Excel.

Y esto es solo el principio.

Versión Pro

Por solo US4.81 podemos comprar el hermano mayor de Torque Lite: Torque Pro.  La versión Pro tiene aún más opciones, como manejo de perfiles, soporte para plugins, habilidad de compartir en redes sociales, mapas con información en Google Maps, despliegue de información de desempeño del vehículo (tiempos 0-60 mph y cuarto de milla, por ejemplo), eliminación de los anuncios, y muchas más.

Conclusión

La combinación de un escáner OBD2 y un dispositivo Android, ambos unidos por los lazos invisibles del protocolo Bluetooth, más Torque Lite, un software genialmente diseñado y realizado, dan como resultado una de las experiencias tecnológicas más impresionantes que Google Play puede ofrecer.  Todo esto por el módico precio de US$0.

Si usted tiene complejo de Speed Racer o alma de Ayrton Senna, o es simplemente un aficionado a todo lo relacionado con los autos, ésta es la combinación perfecta de App + Gadget.  Con toda seguridad sacará al mecánico y «puyador» que hay dentro de usted.

Torque Lite es tan tecnológicamente impresionante que, para los no iniciados en las artes del desarrollo de software, en verdad parece algo sacado de un libro de magia. ¡Arthur C. Clarke no estaba equivocado!

Herramientas utilizadas en esta revisión:

Rafael E. Cintrón
Rafael E. Cintrón

Es Ingeniero de Sistemas graduado de la PUCMM y tiene una maestria en Administracion de Empresas de la misma universidad. Ha estado envuelto en tecnología desde que su madre le regaló un Atari 2600 en 1983. Labora como encargado de la división de Aseguramiento de la Calidad del Software en el Banco Central de la R.D., en el departamento de Sistemas y Tecnología.

Artículos: 5