Review del Sony Xperia Z1 a prueba de agua

sony-xperia-z1-01

El Sony Xperia Z1 es el último modelo de Sony que llega a nuestro país, sumándose al grupo de smartphones de gama alta que tenemos disponibles en la actualidad.

Generales

Su principal característica es que es a prueba de agua, pudiendo hacer fotos y videos dentro del agua con resultados muy interesantes que verán en este review en el apartado de la cámara. Posee la certificación IP58 de ser a prueba de polvo y agua, pudiendo durar hasta 30 minutos sumergido a una profundidad de 1 metro.

sony-xperia-z1-02

El Sony Xperia Z1 viene con la versión 4.2.2 de Android (Jelly Bean) y ya Sony confirmó que será actualizable pronto a la versión 4.4 (KitKat). Tiene capacidad de 16GB de memoria interna y se puede expandir agregándole una memoria microSD de hasta 64GB.

Desempeño

Posee un procesador Qualcomm MSM8974 Snapdragon 800 quadcore a 2.2 GHz Krait 400 con 2 GB RAM, por lo que estamos hablando de un smartphone con un muy alto poder de procesamiento.

Como era de esperarse con estas prestaciones, el equipo se mueve sumamente fluido, y las modificaciones que Sony le hizo a su versión de Android no es intrusiva, así que no compromete el desempeño del equipo con el uso de efectos y comportamientos de interfaz innecesarios. A la fecha es uno de los dispositivos Android con el mejor desempeño que he probado.

Para los más técnicos aquí tienen los resultados de las pruebas usando Geekbench 3:

Diseño

Si hay algo en lo que Sony siempre ha sido famoso es en la apariencia de todos sus productos, y el Xperia Z1 no es la excepción. Estamos hablando de un teléfono bastante grande, que en pulgadas mide 5.67 x 2.91 x 0.33, y a pesar de estar compuesto de materiales premium, pesa apenas 6 onzas. No es el más liviano de su gama pero tiene un peso dentro de lo manejable.

En la parte frontal no tiene botones físicos, y lo único visible es la cámara frontal en la parte superior, y el LED de notificaciones arriba en el centro.

sony-xperia-z1-03

Del lado izquierdo tiene las ranuras del microSD y microUSB, los cuales cuando se sellan son herméticos pero a pesar de eso son sumamente fácil de abrir y cerrar. Cerca de estas ranuras tiene unos contactos que sirven para docks y algunos accesorios.

sony-xperia-z1-04

sony-xperia-z1-08

sony-xperia-z1-09

En la parte de abajo tiene el área de las bocinas y en la esquina inferior derecha unos orificios para colocar un strap que no viene incluido con el teléfono y es muy útil para hacer videos en rios o cualquier situación donde el teléfono se pudiera caer con facilidad.

sony-xperia-z1-05

Del lado derecho cuenta con la ranura del microSIM, el botón de encendido/bloqueo, el de volumen y el de la cámara.

sony-xperia-z1-10

sony-xperia-z1-1

En la parte superior únicamente tiene el plug de los audífonos (no los incluye), el cual no necesita de nada para ser tapado y aun así cuenta con su mecanismo que no permite la entrada de agua por esta vía.

sony-xperia-z1-06

La parte trasera es complementa plana y aparte de los logos de Sony y Xperia lo único que tiene es la cámara principal y el flash LED.

sony-xperia-z1-07

Pantalla

Tiene un grandiosa pantalla de 5.0 pulgadas multitouch capacitiva (hasta 10 dedos simultáneos), resolución full HD 1920×1080 y densidad de 441 pixeles por pulgada. El cristal es resistente a ralladuras y roturas.

No hay como expresar en palabras la calidad de esta pantalla, es increíble lo brillante que se ve, la tonalidad de los colores, sobre todo haciendo justicia a la calidad de los videos y fotos hechos con su cámara de 20.7 megapixeles.

Cámara

La cámara es el punto más fuerte de este smartphone. Tiene unos asombrosos 20.7 megapixeles, produciendo unas fotos que junto al Nokia Lumia 920 es la mejor cámara en un smartphone de los que hemos hecho review. En cuanto a video graba en HD 1080p a 30 cuadros por segundo con estabilización de imagen y HDR. La cámara frontal tampoco se queda atrás y es mejor que la cámara principal de la mayoría de smartphones de gama media hacia abajo, es de 2 megapixeles y graba también videos 1080p a 30 cuadros por segundo.

En cuanto a funciones de cámara tiene varias, pero la más interesante es «Superior Auto» que simplemente escoge de manera automática entre todas las funciones automáticas (valga la redundancia) que tiene la cámara según la necesidad, ambiente, luz, movimiento, etc (Ej: nocturno, macro, etc.). Aparte de esto Sony tiene una serie de apps adicionales que se le puede instalar para extender las posibilidades de la cámara.

z1-camara-software

z1-camara-software-apps

Cuando la cámara se utiliza debajo del agua hay que primero setear todo fuera del agua porque una vez dentro el touch de la pantalla no funciona, incluso cuando está húmeda a veces no funciona o funciona mal. Para poder tirar fotos dentro del agua debemos de usar el botón físico para disparar, y en el caso del video, como la única forma de grabar es usando el botón en la pantalla entonces hay que iniciar la grabación fuera del agua y de igual manera para finalizar la grabación hay que salir.

La única debilidad que le encontré a la cámara fue que en fotos de baja luz, aunque salían bien iluminadas, estas salían con granulación en algunos momentos.

Para poder ver el poder de esta cámara vamos a ver algunas fotos tiradas en diferentes ambientes. Estas fotos están enlazadas a la foto original sin ningún tipo de retoque ni nada, tal cual salieron del celular.

Fotos con la cámara frontal:

Fotos con ambientes bien iluminados:

Fotos con poca luz:

Fotos en el agua:

Video:

Batería

A pesar de tener una gran batería de Li-Ion de 3000 mAh, una de las mayores del mercado, encuentro que la duración no es suficiente, se descarga muy rápido y si lo cargamos conectado al USB de una computadora y lo usamos al mismo tiempo notamos que la descarga es superior a la carga y el porcentaje en vez de subir lo que hace es bajar. Este comportamiento de la batería es lógico debido al poder de procesamiento y tamaño de la pantalla, pero aun así entiendo que este es el punto débil de este equipo. Me duraba aproximadamente 6 ó 7 horas de uso fuerte antes de necesitar cargarlo nuevamente.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258