Cómo lograr en un Centro de Datos el mismo nivel de eficiencia operativa, energética y de disponibilidad

intel-data-center

Dado que las cargas informáticas son ahora mucho más densas debido a la implementación de servidores consolidados, garantizar la cantidad adecuada de enfriamiento y energía se ha vuelto una compleja operación de  equilibrio, en particular si además las cargas se han virtualizado. Si no se tiene visibilidad para identificar la capacidad de alimentación y enfriamiento disponibles, a fin de absorber nuevas cargas, se corre el riesgo de dejar fuera de operación todo un rack al sobrecargar, por ejemplo, un circuito derivado. Desde la perspectiva del Centro de Datos podría caerse en la situación de instalar capacidad adicional de enfriamiento, lo que generaría gastos operativos elevados.

Contar con una visión amplia de lo que sucede con la infraestructura física del Centro de Datos, que contemple desde el edificio como un todo hasta cada servidor (y viceversa), resulta imperativo. De ese modo, no solo se protege la disponibilidad del sistema, sino que además es posible obtener mejoras concretas en lo que respecta a eficiencia energética y operativa. El softwareStruxureWare™ for Data Centers de Schneider Electric, brinda esa visibilidad integral y establece un nexo entre las áreas de infraestructura y de sistemas informáticos.

De hecho, esta solución muestra gráficamente los equipos informáticos en la capa de la infraestructura física del Centro de Datos, de modo que usted pueda monitorear y administrar el tiempo productivo del sistema, así como simular el efecto de movimientos, adiciones y cambios en relación con la capacidad de los recursos. ¿El resultado? Puede existir colaboración entre las áreas de infraestructura y de sistemas informáticos para garantizar que el Centro de Datos se ajuste en todo momento a los requisitos del negocio.

StruxureWare puede optimizar el rendimiento con un paquete modular de herramientas de software integradas, para atender necesidades comerciales y capacidades de administración en línea. 

Independientemente de cuáles sean los desafíos comerciales que usted desee superar —eficiencia energética, planificación de la capacidad, o monitoreo  del Centro de Datos mientras viaja—, el conjunto de herramientas de software StruxureWare for Data Centers tiene la solución. Su diseño modular le permite elegir los módulos que su empresa necesita hoy, con una arquitectura integrada que le proporciona la posibilidad de ampliar las capacidades del  sistema en un futuro. Mantenga su Centro de Datos al servicio de los negocios y con visión de futuro, alineando sus necesidades comerciales con las capacidades de administración. 

Disponibilidad con eficiencia energética

Al establecer un nexo entre las áreas de infraestructura y de sistemas informáticos, el software StruxureWare for Data Centers permite a los operadores equilibrar eficiencia y disponibilidad sin sobresaltos. Específicamente, combina monitoreo, automatización, planificación e implementación con el fin de brindar una visión exhaustiva y multifacética de todas las funciones del Centro de Datos, de una manera sencilla que proporcione la información necesaria al usuario en el momento justo. 

La administración inteligente de la energía permite efectuar un seguimiento puntualizado del consumo energético para detectar, determinar y corregir la capacidad  excesiva. Y con un panorama inteligente de la totalidad de su sistema, el software le permite fijar umbrales de disponibilidad que permitan mayores niveles de eficiencia y rentabilidad, sin poner en riesgo el tiempo productivo del sistema gracias a las capacidades de monitoreo detallado de la capacidad eléctrica  y  el sistema de enfriamiento desde el edificio hasta el rack y la sala informática.

Como señalan Torben Karup Nielsen y Dennis Bouley en el Informe técnico de Schneider Electric “Cómo mejorar la planificación y reducir los costos operativos con software para administración de infraestructura de centros de datos”, “Al correlacionar los recursos de alimentación, enfriamiento y espacio con servidores individuales, las herramientas DCIM actuales pueden informar de manera proactiva a los sistemas de administración de recursos informáticos sobre posibles problemas de infraestructura física, así como del impacto que esos problemas podrían tener en cargas informáticas específicas. En particular, en un entorno de nube dinámico con alto nivel de virtualización, este conocimiento en tiempo real respecto de capacidades de potencia y enfriamiento en constante cambio es importante para ubicar los servidores de manera segura”. El software StruxureWare for Data Centers se encuentra entre las herramientas DCIM inteligentes y más avanzadas.

¿Cómo hacer frente a la creciente complejidad informática?

Además, el software StruxureWare for Data Centers se integra como ningún otro con plataformas líderes para administración de la virtualización (Por ejemplo, VMware®, vSphere™ y Microsoft® System Center Virtual Machine Manager) a fin de brindar capacidades de respuesta automatizada incorporadas. Esto significa que las cargas virtuales siempre cuentan con entornos  integrales: si un servidor  se ve amenazado por un posible sobrecalentamiento u otros problemas, el software puede desplazar la carga dinámica en forma automática antes de que el riesgo aumente.

También se encuentran disponibles herramientas automáticas de flujo de trabajo que permiten a los operadores asignar órdenes de trabajo, reservar espacio, efectuar un seguimiento de estados y extraer un registro de auditoría con el fin de obtener visibilidad total y un historial del ciclo de cambios cuando entran y salen equipos. Asimismo, es posible planificar con toda precisión cronogramas de mantenimiento que contemplen las condiciones de operación existentes y el estado de los sistemas.

Al establecer un nexo entre las áreas de infraestructura y de sistemas informáticos, el software StruxureWare for Data Centers permite a los operadores equilibrar eficiencia y disponibilidad sin sobresaltos.

La totalidad del sistema se beneficia con estas sólidas capacidades DCIM. En el largo plazo la infraestructura física de Centros de Datos de Schneider Electric, en combinación con la herramienta StruxureWare for Data Centers, les ahorrará a las empresas hasta un 30% en costos de infraestructura física de Centro de Datos en diez años, mediante la optimización de la administración de recursos y la energía. En su calidad de gerente de infraestructura o Centro de Datos, puede aprovechar ahora sus recursos para proporcionar un valor comercial estratégico mediante la disponibilidad con eficiencia energética y agilidad comprobada.

El software inteligente DCIM puede: 

  • Analizar y optimizar recursos existentes.
  • Analizar la circulación del aire acondicionado en tiempo real.
  • Determinar el impacto de una falla de infraestructura en los sistemas informáticos.
  • Efectuar el seguimiento de las emisiones de carbono y el uso de recursos.
  • Identificar excesos de capacidad.
  • Calcular el PUE para todas las instalaciones y equipos informáticos.
  • Maximizar el tiempo productivo mediante el monitoreo de la calidad de la energía.
  • Generar informes sobre uso máximo y promedio de energía por rack.
  • Desplazar cargas virtuales en riesgo a servidores que conserven su integridad.
  • Generar un registro de auditoría de todos los cambios de activos.
  • Proporcionar representaciones gráficas de los sistemas.
  • Calcular ubicaciones recomendadas para la instalación de equipos informáticos.
  • Administrar el espacio en general y áreas cerradas en establecimientos con múltiples ocupantes.

Para obtener referencias y conocer prácticas recomendadas, consulte “Cómo mejorar la planificación y reducir los costos operativos con software para administración de infraestructura de centros de datos” en http://whitepapers.apc.com/ 

Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2131