COIN: Crónica de una revolución esperada

coin

A medida que redacto este artículos reviso nuevamente mi billetera; robusta y forzosamente cerrada, da la apariencia de contener una jugosa suma de dinero.. ¿Y cómo no? Además de la cantidad de fotos, vouchers, recordatorios y facturas, mi billetera y seguramente la tuya está a punto de estallar por la ridículamente excesiva cantidad de plásticos que llevamos en ella.

Y es que entre licencia de conducir, cédula, seguro médico, carnets de acceso y de afiliación, están ellas… nuestras tarjetas. Ya sean de crédito, de nómina o empresariales, podemos decir con seguridad que 8 de cada 10 veces que lidiamos con nuestra billetera es siempre manipulando una de nuestras tarjetas.

Estos plásticos se han ido adentrando en nuestra vida con tanta firmeza que el efectivo ha pasado a ser la excepción y no la regla… más lógico sería decir “tarjetera” que “billetera” ¿no?

Viéndolo desde una perspectiva práctica, si en esencia todas esas tarjetas cumplen un mismo objetivo, a través de un mismo soporte, y con prácticamente con la misma tecnología, ¿Por que debemos llevar siempre tantos ejemplares?

ParasharA esta misma conclusión llegó Kanishk Parashar quién ahora propone una verdadera revolución tecnológica, física y hasta cierto punto ambiental.

Parashar propone COIN, un ambicioso proyecto caracterizado por una tarjeta única que compila en si misma todas nuestras tarjetas bancarias. Asistido por un “dangler” que se acopla a nuestro smartphone y una aplicación; de manera rápida y sencilla podemos adicionar y gestionar nuestras tarjetas en COIN, las cuales son luego desplegadas en la pantalla de la tarjeta.

Only-CoinCon un inmenso apoyo por parte del público, este proyecto de crowdfunding[1] tiene la visión de revolucionar nuevamente la forma en que pagamos y manejamos nuestro dinero.

Sin embargo, COIN debe luchar contra una serie de factores y contratiempos que pueden amenazar su implementación y su posible longevidad.

Entre las posibles amenazas se encuentra el hecho de que bajo una tendencia que aboga a lo práctico y sencillo, hoy en día plataformas de pago a través de smartphones desplazan de manera lenta pero segura la necesidad de otro medio físico de pago.

COIN CARD

Nathalie Robehmed (Forbes) plantea que COIN lucha de antemano con convertirse en un artículo redundante; consecuencia de la popularidad creciente de los pagos por smartphones. En adición, si bien aún en desarrollo, COIN posee costos muy elevados de fabricación e implementación, haciendo que su público objetivo se reduzca a tecnólogos y algunos empresarios. Al no contar con distintivos de ninguna red mundial de pago (Visa, Mastercard, etc.) o alguna entidad bancaria, COIN en sus inicios puede ser afectada por comercios y establecimientos que no la reconozcan como forma válida de pago.

Parashar concibe COIN como una herramienta diseñada para el estilo de vida de hoy con la tecnología del mañana, y lo es.Todo nuevo hito tecnológico inicia con una revolución, un replanteamiento de los procesos y costumbres que hoy en día caracterizan el comportamiento humano.

Grandes empresas se han vuelto contra COIN abogando que sus visionarias intenciones decaen ante los innumerables riesgos de inseguridad que la idea de tener todas tus tarjetas en una ejemplar supone.

Como soñador entiendo y comparto la gesta de Parashar, la tecnología está al servicio del usuario y sobre prototipos y proyectos se basan nuestros mayores inventos.

COIN… ¿utópico? quizás… ¿revolucionario? sin lugar a dudas.

Para conocer más sobre este proyecto: https://onlycoin.com/



[1] “Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”. Fuente: Wikipedia.

Abel Ureña
Abel Ureña

Crítico colaborador, redactor y creativo publicitario. Magister en medios interactivos, cine, televisión de la URJC, en búsqueda de las nuevas tendencias y tecnologías.

Artículos: 5