Engadget Expand: New York 2013

engadged-expand-2013

Expand es una actividad que viene de manos de la conocida página Engadget dentro de un concepto que mezcla exposiciones, paneles de discusión, talleres, eventos promocionales y demostraciones de nuevos productos. El evento bianual hizo su debut  en marzo de este año en la ciudad de San Francisco y durante el 9 y 10 de noviembre, se realizó en la ciudad de Nueva York.

Una de las características que aseguró el éxito del Expand NY fue su accesibilidad, yendo desde el punto de vista del precio de los tickets, entre 15-30 dólares, hasta la experiencia hands on con todos los productos que conformaban la exposición; lo que significó que todos los asistentes pudieron tener la oportunidad de no solo ver sino también probar por ellos mismos tecnologías de punta en diversos ámbitos como entretenimiento (máquinas de karaoke, equipos de sonido), productividad (impresoras 3D) o salud (con el Da Vinci y la cirugía robótica), sin mencionar muchísimos otros productos y categorías pertenecientes a startups personales y a empresas reconocidas como Microsoft, Chevrolet, Lenovo, Blackberry, entre otros.

Engadget también aprovechó el evento para llevar a cabo la segunda versión de su competencia Insert Coin, dándole la oportunidad a que las más llamativas invenciones locales obtengan parte de los fondos necesarios para verse concretizadas.  Solo los 10 finalistas llegaron a presentar sus ideas en Expand y esta fue mi parte favorita de todas, sospechando que lo mismo diría cualquier otro entusiasta asistente pues podías enterarte de la idea directamente de manos (y boca) de sus creadores y contagiarte simultáneamente de la emoción que habían depositado en el proyecto mientras escuchabas cómo surgió la idea y cuál es la visión que tenían para la misma; una de las cosas en que fueron evaluados, aparte de votos del público, era cómo pensaban aplicarla y que beneficiase a más personas. Las invenciones variaban desde un oxímetro portátil que solo requiere cualquier teléfono inteligente para funcionar hasta una campana para bicicletas, no solo con un diseño personalizado sino con capacidad para tocar el mp3 de tu preferencia en vez del tradicional sonido de campana. Al final del evento, los ganadores fueron: DIWire Bender (http://www.pensalabs.com/), un dispositivo tamaño escritorio que permite dar  a cualquier alambrando la forma que diseñes desde tu computadora en unos cuantos sencillos pasos y GrowCubes (https://www.youtube.com/watch?v=GO0M-lMrdQw), que consiste en una incubadora que permite cultivar y producir vegetales dentro del hogar bajo el concepto de plantaciones verticales versus la tradicional plantación horizontal; disminuyendo el costo de producción y el impacto ambiental negativo.

Como parte de los paneles de discusión que tuvieron lugar durante ambos días, el público pudo tener contacto con creadores y promotores de tecnologías ya establecidas en los rangos comerciales. Timothy Jordan de Google estuvo hablando sobre su papel en el desarrollo de Google Glass mientras que Phil Molyneux, presidente de Sony, y Spike Lee, reconocido director, estuvieron hablando del 4K dentro de los nuevos televisores de la compañía. Puede afirmarse que Expand NY fue una oportunidad para que pequeñas empresas con grandes ideas y sueños tomaran el escenario principal y que no solo se tratase de los usuales sospechosos; es una idea genial, bien ejecutada y un evento que valdrá la pena asistir en sus próximas versiones.

Rommell Morel
Rommell Morel

Doctor en Medicina. Entusiasta de la tecnología, con cierto grado de debilidad por los “gadgets” y sus aplicaciones en la vida diaria. Fanático de la Fórmula 1, los deportes y las artes marciales. Cinéfilo y gamer wannabe. Fiel creyente de que la disciplina y el trabajo duro son el vehículo para lograr las metas. Siempre aprendiendo.

Artículos: 5