Review del Google Chromecast, streaming directamente al televisor

chromecast

Luego de varias semanas probando el recién lanzado Chromecast, es hora de darles mi parecer sobre el mismo. Primeramente, para los que no estén al tanto de este producto, rápidamente les digo que se trata de un accesorio que se conecta en un puerto HDMI de nuestro televisor y de esta manera poder ver contenidos de YouTube, Netflix, Google Play (en los paises donde esté disponible) y el browser Chrome.

Instalación

Poner a funcionar el Chromecast es sumamente sencillo. Lo primero es conectarlo en cualquier puerto HDMI de nuestro televisor como si fuera una memoria USB, y el cable USB (de donde toma el poder) se puede conectar en un USB del televisor, y si esta no tiene se puede enchufar a un tomacorriente regular usando el adaptador. Es preferible utilizar un USB del televisor porque de esta manera si el televisor no está encendido el Chromecast no está consumiendo energía de manera innecesaria.

chromecast-2

Luego encendemos el televisor, ponemos el modo de entrada en el correspondiente al puerto HDMI en el que lo conectamos, y debe aparecernos esta pantalla que nos pide ir a google.com/chromecast/setup para iniciar la configuración. Ahí también vemos el nombre por defecto de nuestro Chromecast, el cual se puede cambiar más adelante.

chromecast-3

Cuando accedemos a esa dirección nos sale una página que nos permite descargar el programa para configurar Chromecast así como la extensión para Chrome. Ambos están disponibles tanto para Mac como para Windows.

chromecast-4

En este caso lo hicimos desde una Mac, pero el procedimiento en Windows debe ser prácticamente el mismo.

Cuando iniciamos la configuración esta nos va a solicitar un código el cual estará presente en el televisor abajo a la derecha.

chromecast-8

Durante esta configuración procederemos a conectar el Chromecast a la red WiFi, ponerle un nombre personalizado y dejarlo listo para usarse.

chromecast-9

En las configuraciones de la extensión de Google Chrome es posible cambiar una serie de opciones, como por ejemplo la calidad de la imagen que queremos enviar desde la computadora hacia el Chromecast.

chromecast-extension

Opciones

Chromecast promete más adelante agregar nuevas opciones, pero de entrada es posible utilizar YouTube, Netflix y Chrome, además de que en otros países es posible también utilizar los contenidos de Google Play (películas, series, música).

De estas Netflix y Google Play no son gratuitas, por lo que las opciones se reducen a la mitad si uno no pretende pagar por los contenidos, pero para los primeros compradores del Chromecast se les incluyó una oferta de 3 meses gratis de Netflix.

Me gustaría ver con el tiempo aplicaciones compatibles con Chromecast como MLB.TV, así como también la posibilidad de hacer streaming de la música y los videos que tengamos en nuestros dispositivos y no solamente streaming de servicios online como es hasta ahora. Igualmente me gustaría desde la computadora poder pasar la imagen completa al televisor y no solo los contenidos de las ventanas de Chrome. Creo que Google tiene aun muchas oportunidades con este producto que está agotado desde el primer día y la cola de compras en Amazon es inmensa actualmente.

Uso

Chromecast no tiene una interfaz en pantalla para usarse, ni trae un control remoto, sino que todo sea hace desde nuestro smartphone o tablet (iOS o Android) y computadora (Mac o Windows). Luego de la configuración inicial no es necesario utilizar la aplicación que instalamos en la computadora a menos que queramos cambiarle el nombre o conectarlo a otra red WiFi.

Es importante saber que el Chromecast y los dispositivos con los que queramos usarlo deben estar conectados en la misma red WiFi para que se puedan encontrar.

Si queremos ver un video de YouTube en el televisor usando Chromecast, simplemente debemos abrir la app de YouTube, buscar el video que queramos y la app detecta que hay un Chromecast en la red y muestra en la esquina superior derecha un ícono, el cual al tocar nos pregunta que si queremos verlo en el dispositivo o en el Chromecast.

chromecast-10

Es posible hacer un playlist con videos de YouTube para que se toquen uno detrás del otro, simplemente seguimos buscando videos en la app de YouTube y cuando encontremos el que queremos tocar lo seleccionamos y le damos a «TV QUEUE». En cualquier momento podemos ver la lista de videos que tenemos para tocar y modificarle el orden.

chromecast-11

Netflix funciona exactamente igual, quitando la parte de los playlists porque obviamente no son videos cortos. Simplemente buscamos la película que queremos ver, le damos a play, buscamos el botón de Chromecast y enviamos la película al televisor. Desde la app entonces podemos controlar la película, cambiarle el audio, los subtítulos, seguir usando la app de Netflix y hasta abrir otra app sin miedo de que la película se detenga.

chromecast-netflix-1

chromecast-netflix-2

En cuanto a Chrome, con tener instalada la extensión, es posible pasar al televisor lo que tenemos abierto en el browser igualmente presionando el botón de Chromecast que aparece en la barra de herramientas.

chromecast-chrome

Pero si quieren ver todo esto en acción, pueden ver el siguiente video que preparé:

Disponibilidad y precio

chromecast-12

Ahora mismo el sitio donde los dominicanos podemos comprar sin problemas y que vendan el Chromecast es Amazon, pero actualmente está agotado. Uno lo pide ahora y no se sabe cuando Amazon tendrá más en existencia para suplir la demanda, pero es mejor pedirlo y estar en la cola desde ya, porque apenas cuesta US$35 y tiene envio gratis. Aparte de Amazon también puede adquirirse en Google Play (en los paises donde es posible) y Best Buy (lo mismo), aunque en ambos también está agotado..

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258