La tecnología en el aprendizaje de idiomas

tecnologia-educativa-1

“La fórmula de clases presenciales y el Aula Virtual es la combinación perfecta para enseñar idiomas en nuestra era, a niños, jóvenes y adultos que viven ya en el futuro”, Antonio Morla.

Las generaciones anteriores a esta no tuvieron el privilegio de aprovechar el desarrollo digital que tuvo sus inicios hace varias décadas y que se potencializaron con la llegada al país del Internet. Hemos pasado rápidamente de un largo período de botones rústicos a la época digital, con conectividad permanente y dispositivos inalámbricos, que han convertido al ser humano en omnipresente.

“La educación no es la excepción a la regla. Nuestros niños y jóvenes pertenecen a la era digital y por lo tanto tenemos la responsabilidad social, como centro educativo, de dotarlos con todas las herramientas  para desenvolverse y triunfar en  la sociedad del futuro”, señaló Antonio Morla, Coordinador del Instituto de Lenguas y Tecnologías Aplicadas a la Educación (ILTAE), entidad del Colegio Bilingüe New Horizons, que ofrece programas extracurriculares para el público en general, incluyendo clases de inglés como segundo idioma.

tecnologia-educativa-2

ILTAE es una institución que no sólo enseña sino que también aprende. Y entendiendo que las nuevas generaciones aprenden de manera diferente, han creado un territorio digital virtual para sus clases de inglés. Más allá de las aulas físicas,  los estudiantes tendrán un Aula Virtual donde podrán acceder de manera permanente y desde cualquier parte del planeta, y mediante cualquier dispositivo inalámbrico,  a través de su página web, utilizando la plataforma llamada Moodle.

Morla explica que su población estudiantil cuenta con una clave de acceso para poder acceder a diferentes tipos de actividades educativas en el Moodle, diseñadas exclusivamente según sus necesidades.

“A través de nuestra Aula Virtual el aprendizaje del inglés se hace mucho más fácil con chats en tiempo real, foros, tareas, cuestionarios, exámenes, crucigramas, glosarios, wiki, etc. Pero lo que lo hace todavía más interesante, es que los estudiantes utilizan audio y video para realizar ejercicios,  motorizando así su aprendizaje del inglés como segunda lengua”, explicó Morla.

Esta Aula Virtual más que una herramienta, es una comunidad de aprendizaje, muy utilizada en instituciones de altos estudios. Una de sus ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación entre los estudiantes.

Autor: Antonio Morla Mercedes

Magister en Educación (M.Ed.) de Nova  Southeastern University, Florida; Posgrado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en Administración de Centros Educativos; y Posgrado de la Universidad Domínico-Americana (UNICDA) en TESOL (Teachers of English to Students of Other Languages). Tiene vasta experiencia en la enseñanza del idioma inglés, como maestro, supervisor y coordinador de prestigiosos institutos y centros educativos. Adicionalmente, es profesor de inglés universitario y asesor de programas de inglés en diversas entidades educativas del país.

Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2131