arroba-clip

Como cada vez que se estrena una comedia dominicana pienso que será otro clavo más del montón y viendo el estilo de la publicidad de esta pensé lo mismo, pero al notar que el director era José María Cabral me llegaron dos cosas a la cabeza: o la película no es una comedia dominicana del montón o ya el chamaquito cayó en la misma que los demás y se dejó llevar de la papeleta a costilla de los clavos.

Fui a verla sin tener la más mínima idea de cual era la trama, y viéndola fue que me enteré de cual era el tema de esta comedia protagonizada por Kenny Grullón, Irving Alberti, Alexis Valdés y Hony Estrella.

arroba-posterAquí Pedro, Samuel y Pilón deciden salir de sus problemas económicos robando un banco, se ponen manos a la obra y hacen el asalto, pero no todo sale como esperaban y terminan hiriendo a dos personas. El personaje de Kenny Grullón era un cerebro de la física que no había tenido éxito en la vida, pero gracias a un proyecto personal inconcluso tenía una máquina del tiempo que pudo finalizar para volver al pasado e intentar hacer nuevamente el asalto sin cometer los errores de la primera vez. Ahora corrigen los errores y cometen otros, por lo que tienen que volver a utilizar la máquina para una y otra vez intentar hacer el asalto perfecto.

A todo esto intentan hacerlo viajando a diferentes épocas hasta que la máquina empieza a dar problemas y ya no pueden controlar las fechas exactas en estos viajes en el tiempo y terminaban apareciendo en épocas bastante interesantes, como en los tiempos de Trujillo.

Durante todos estos viajes pasan muchas cosas que son para morirse de risa, y aquí los realizadores tuvieron el reto de representar todas estas épocas (vestuario, accesorios, ambientación, etc.) en una sola película, por suerte supieron mantener los retos medidos y no se enfocaron mucho en exteriores que pudiera ser más difícil crear la ambientación de las épocas.

La película tiene una historia buena para ser una comedia. Las actuaciones no fueron exageradas como muchas películas dominicanas, y como siempre hay un personaje que es el que se roba el show con sus ocurrencias aquí este no se sobrepasa.

Ahora, la película pudo ser aunque sea 15 minutos más corta porque llega un momento en que ya uno está cansado de tantos viajes en el tiempo y está esperando que llegue el final de la película.

Esta película dominicana tiene un poco de todo: comedia, aventura, acción, efectos especiales. Si la comparamos con el resto del cine dominicano la pueden ir a ver. Entiendo que para José María Cabral, tomando en cuenta su película anterior Jaque Mate, esto es un descenso en su carrera, pero nada grave, simplemente Jaque Mate fue mejor. Y aunque no tiene que ver nada con la película, el diseño gráfico de los afiches y toda la campaña está muy caida! Le doy 6 de 10.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258