40 tips, trucos, características y accesos ocultos del iPhone, iPod Touch y iPad (iOS 6)

ios6

Uno de los artículos más exitosos que hemos publicado en este blog fue el de 40 características y accesos ocultos del iPhone, iPod Touch y iPad, el cual estaba basado en iOS 5, por lo que hemos decidido hacerle un upgrade y hacer la versión para iOS 6 para iPhone, iPod touch y iPad con trucos actualizados y algunos nuevos para que puedan sacarle el jugo a sus dispositivos iOS en lo que llega iOS 7 en unos meses. [Aquí pueden ver la versión de iOS 8]






Cámara y Fotos

1. Usa el botón + de volumen como disparador de fotos

Al tirar una foto de forma horizontal con el iPhone, es más fácil tomarla cuando usamos el botón + de volumen en vez de tocar la pantalla.

ios6-camara-boton

2. Con tus audífonos también funciona!

Si tienes unos audífonos, puedes usarlos como disparador remoto y obtendrás los mismos resultados. Este truco resulta bastante interesante cuando contamos con un trípode para el iPhone, reduciendo los movimientos a cero. También funciona con audífonos bluetooth.

3. Agrega un nuevo álbum de fotos

Ve a la aplicación de Fotos, haz click en Albums en la parte inferior izquierda, luego el botón «+» en la parte superior izquierda. . Agrega el título del álbum que desees, selecciona las fotos que quieres colocar en este y listo.

ios-6-nuevo-album

4. Vista rápida de las imágenes que acabas de tomar

Para mostrar la última foto que acabas de hacer, si estás en la aplicación de la Cámara, sólo debes hacer un slide o deslice de tu dedo en la pantalla de izquierda a derecha. Eso mostrará la última foto tomada.

ios-6-camara-a-foto

5. Toma una foto desde la pantalla bloqueada

Con la pantalla del iPhone bloqueada, sólo debes tocar el botón de la cámara que aparece aquí y arrastrarlo hacia arriba e irás directamente a la aplicación de la Cámara sin necesidad de poner clave.

ios6-camara-acceso-directo

6. Toma una foto mientras grabas video

Esta función es exclusiva de iPhone 5 y es bueno destacar que la calidad de las fotos no son igual que las fotos obtenidas usando la función de foto nativa. Mientras estamos grabando un video hay un botón de foto arriba a la derecha que podemos utilizar mientras estamos grabando video con solo presionarlo.

ios-fotos-video

7. Edita tus fotos

Si quieres corregir los ojos rojos, mejorar la imagen con un auto balance de colores o cortar un poco la foto, solo necesitas darle a «Editar» en cualquier foto y aparecerán las herramientas necesarias. No son muchas, sólo las básicas para cumplir esta función.

ios-camara-editar

8. Atajos al escribir

Si tienes algunas palabras o frases que usas muy a menudo, puedes configurarlas para que con una combinación de letras aparezcan en cualquier aplicación que use el teclado. Para lograrlo debes ir a Ajustes > General > Teclado > Funciones rápidas y en ese apartado configurar todas las que quieras.

ios-teclado-atajos

9. Emplea caracteres Emoji

Los emoticons Emoji son muy divertidos y útiles en las conversaciones de texto. Puedes usarlos en tus chats en cualquier aplicación del iPhone, activándolos en Ajustes > General > Teclado y agrega Teclado Emoji (esto funciona también si quieres usar el teclado en otros idiomas).

ios-emoji

10. Usa caracteres especiales

Ponle tilde a las palabras dejando presionadas las letras que necesitas acentuar. También aparecerán otros caracteres especiales al momento de presionar la letra.

ios-teclado-acentos

11. Activar las mayúsculas

Si deseas escribir algo con todas las palabras en mayúsculas, puedes activar esta función haciendo doble tap en la tecla shift.

ios-teclado-mayusculas

12. Busca una palabra en el diccionario

¿Encontraste una palabra de la cual no sabes su significado? Entonces puede ser útil que utilices el Diccionario incluído en iOS 6. Sólo tienes que presionar la palabra desconocida, y luego dar un tap en «Definir».

ios-diccionario

13. Marca un email con una bandera

Puedes destacar un mensaje de correo electrónico poniéndole una bandera al mismo. Para ello sólo necesitas ir a tu bandeja de entrada en la App de Mail, click en «Editar», selecciona el mensaje al que quieres poner la bandera, luego selecciona «Marcar» y después «Marcar con indicador».

ios-flag

14. Formato de texto enriquecido en tus emails

Si mientras escribes un correo deseas poner una negrita, cursiva o subrayado, deberás seleccionar la palabra o palabras a la que deseas poner alguno de esos elementos, luego darle a la flecha que aparece a la derecha y luego seleccionar BIU.

ios-rich-text

15. Confirmaciones de lectura en iMessage.

iMessage es una característica que permite enviar mensajes de texto entre todos los dispositivos iOS (iPhone, iPod Touch y iPad) y Macs a través de Internet. Si quieres permitir que se le notifique a los demás cuando hayas leído sus mensajes, deberás ir a Ajustes > Mensajes  y activa Notificar lectura.

ios-imessage

Sólo a través de Siri

Siri es una de las mejores función estrella de iOS, ya que cambió la forma en como podemos comunicarnos con el iPhone. Estas son algunas de las acciones que te pueden servir para sacarle más partido a Siri.

16. Actualiza Twitter y Facebook con Siri

Puedes enviar Tweets a Twitter o actualizar tu muro de Facebook. Solo debes decir algo como «tuieta me gusta HD.com.do» o «Pon en mi Facebook me gusta HD.com.do» (puedes decirlo de cualquier manera que signifique lo mismo) y listo, Siri te pedirá que confirmes primero por si te entendió mal.

ios-siri-facebook-twitter

17. Usa Siri al sostener el iPhone en tu oreja

Muchos creen que Siri sólo puede activarse presionando el botón de Inicio o Home por unos segundos. Sin embargo existe otra forma de hacerlo y es activando la función en el iPhone que se encuentra en Ajustes > General > Siri y luego seleccionar Elevar a Hablar (Raise to Speak). Esto hace que el sensor de luz del iPhone detecte cuando pones el teléfono cerca de tu oreja y Siri se ejecute automáticamente. Es una forma práctica de usar Siri en lugares públicos sin llamar la atención.

siri-rise-to-speak

Navegación Web

El iPhone es uno de los mejores dispositivos móviles para navegar por Internet, sobre todo cuando estamos lejos de casa y no tenemos una computadora cerca. Aquí hay algunos tips que puedes usar para mejorar tu experiencia en la Web.

18. Navegación Privada

Si quieres que Safari no guarde tu historial de navegación, las cookies y tus datos de usuario en los sitios Web que pretendes visitar, entonces debes activar la navegación privada. Para hacerlo debes ir a Ajustes > Safari y luego haz click en la pestaña de navegación privada.

ios-safari-privado

19. Activa el modo de lectura

Ideal cuando quieras leer un artículo libre de distracciones para así enfocarte en el contenido del mismo. Activa el modo de lectura en Safari simplemente pulsando el ícono de «Lector» o «Reader» situado en la barra de direcciones cuando estás en un artículo.

ios-safari-reader

20. Tap para ir a la parte superior

¿Estás en una página web a la que has bajado o descendido bastante y ahora quieres volver a subir? Hacer scroll con el dedo para subir hasta al principio puede ser molesto algunas veces. Para hacerlo inmediatamente, sólo tienes que pulsar la parte superior de la pantalla en el área del reloj y Safari subirá rápidamente y mostrará la barra de direcciones.

21. Guardar imágenes

Si ves una imagen en un Web site que te interesa y quieres guardar para usarla más adelante como fondo de pantalla, ícono o en algún documento, sólo tienes que presionar con tu dedo en la imagen por un segundo o dos. Aparecerá un menú al final de la pantalla que te ofrecerá las opciones de guardar la imagen o copiarla al portapapeles.

ios-safari-salvar-imagen

Ajustes

Hay muchas cosas que puedes configurar y personalizar en tus dispositivos iOS en el área de ajustes o settings. Veamos algunas de ellas.

22. Actualiza tu Sistema Operativo

Una de los beneficios de iOS son sus actualizaciones OTA (Over the Air) las cuáles permiten actualizar tu dispositivo por medio de una conexión Wi-Fi o 3G sin tener que conectarlos por USB en tu Mac o PC pasando por iTunes. Para revisar si existe alguna actualización disponible, debes ir a Ajustes > General > Actualización de Software.

ios-updates

23. Ajusta tus notificaciones

En la sección de ajustes de Notificaciones podrás definir cuáles Apps harán uso de esta función y el modo en que se comportarán (tanto en la pantalla de bloqueo como en la normal). Para hacerlo debes ir a Ajustes > Notificaciones y hacer las modificaciones que consideres pertinentes.

ios-notificaciones

24. Usa el flash de la cámara para alertas

El Flash incluído en el iPhone puede ser usado para algo más que tomar fotografías en bajas condiciones de iluminación. También puede servir para notificarte cuando recibes una nueva alerta. Para activar esta función debes ir a Ajustes > General > Accesibilidad y enciende el control deslizante para Flash LED para Alertas (LED Flash for Alerts), y la próxima vez que algo llegue, el LED parpadeará automáticamente.

ios-flash-alertas

25. Personaliza los sonidos de tus alertas

Puedes configurar los sonidos que recibes en tus alertas con este truco. Ve a Ajustes > Sonidos y desde ahí podrás cambiar los sonidos desde las notificaciones del Calendario hasta los Ringtones.

ios-sound-alerts

26. Descargas automáticas

Si deseas tener sincronizada tu Música, Aplicaciones y Libros comprados en el iTunes Store, App Store y iBookstore entonces debes activar las descargas automáticas. Esto permite que si compras una canción en tu Mac o PC, aparecerá también en tu iPhone, iPod Touch o iPad registrado con el mismo ID de Apple que usaste en la compra. Lo mismo sucede con las Apps y los Libros. Para activarlo ve a Ajustes > iTunes & App Stores.

itunes-stores

27. Airplay

Con Airplay podrás reproducir el contenido de tu iPhone, iPod Touch o el iPad en un televisor HD y altavoces que estén conectados a un Apple TV. También es la característica que permite ver en espejo la pantalla del iPad y iPhone, iPod Touch y Mac en una televisión conectada a un Apple TV. Además hay cientos de accesorios compatibles con esta tecnología. Para usarlo es necesario tener los equipos antes mencionados y presionar el botón de Inicio o Home hasta ver la barra de multitarea, luego desplazarse hasta la derecha dos veces y hacer tap en el botón de Airplay y seleccionar en cual Apple TV usar, luego seleccionar Espejo. Ahora lo que ves en esos dispositivos también se verá en el televisor.

ios-airplay

28. Cambia tus períodos de alertas por defecto

Puedes cambiar las alertas que vienen de fábrica en la aplicación Calendario. Modifícalas en Ajustes > Correo, contactos, calendarios > Alertas por omisión (dentro de Calendarios) y ahí podrás ajustar el tiempo de las alertas como desees.

ios-default-alerts

29. Aumenta el tamaño de almacenamiento de iCloud

Si sientes que el espacio gratuito que otorga iCloud es insuficiente para ti, siempre podrás aumentar tu espacio pasando por caja. Ajusta tu plan de iCloud en Ajustes > iCloud > Almacenamiento y copias > Comprar más y selecciona el plan que se ajusta a tus necesidades.

ios-icloud-upgrade

30. Comparte en Twitter y Facebook

Como Twitter y Facebook están integrados en iOS 6, es bastante fácil enviar un Tweet o un post de Facebook desde diversas partes del sistema, por ejemplo para compartir una foto, un vídeo, un link de una página web y muchas otras cosas más. Primero debes configurar tus cuentas en Ajustes > Twitter (o Facebook) introduciendo tu usuario y contraseña. Ahora podrás enviar Tweets y posts de Facebook incluso sin tener instaladas las apps de Twitter y Facebook desde diferentes partes de iOS.

ios-share

31. Gestiona tu almacenamiento

Si te ves corto de espacio siempre podrás borrar las aplicaciones que ya no uses o aquellas que tengan un espacio excesivo en tu dispositivo. Para ver todas tus aplicaciones y cuanto espacio están ocupando en tu iPhone, iPod Touch y iPad, debes ir a Ajustes > General > Uso. Ahí podrás eliminar todas las que quieras.

ios-usage

Cuando algo no encaja en ninguna parte

Estos son pequeños trucos y acciones que no encajan en las categorías anteriores, pero que son también útiles y pueden servir en tu experiencia diaria con tus dispositivos iOS.

32. Obtén la vista semanal dando la vuelta al iPhone

Si usas la App Calendario y colocas ahí tus reuniones y citas, entonces te será útil ver de vez en cuando tus compromisos para cada semana. Para hacerlo sólo tienes que darle la vuelta al iPhone (o iPod Touch) y ponerlo en posición horizontal, a continuación podrás desplazarte hacia arriba o hacia abajo para ver horas, o izquierda o derecha para moverte a través de las semanas.

ios-calendario-semanal

33. Toma una captura de Pantalla

Todas las imágenes anteriores y siguientes fueron tomadas usando este truco. Para hacerlo tú mismo debes presionar el botón de Inicio o Home y el botón de bloqueo simultáneamente y la pantalla mostrará un Flash con un sonido de cámara. La imagen se guardará en tu carrete de fotos.

34. Usa Twitter y Facebook para actualizar tus contactos

Ve a Ajustes > Twitter /Facebook > Actualizar contactos, lo que hará que todos tus contactos de la Agenda sean conectados a sus correspondientes cuentas de Twitter/Facebook. Esto añadirá los nombres de usuario y las fotos de tus contactos de Twitter/Facebook a tus contactos del iPhone, iPod Touch y el iPad.

ios-sync-contacts-facebook-twitter

35. Realiza un reinicio completo

Algunas veces podemos tener problemas con el sistema o con alguna que otra aplicación rebelde que no esté funcionando correctamente. Para aquellos casos extremos en que una Aplicación no quiera responder, o que el sistema esté truncado, lo más recomendable es hacer un reinicio completo o hard reset. Para acceder a esta herramienta debes presionar los botones de bloqueo y Home (Inicio) al mismo tiempo durante al menos 5 segundos (o hasta que aparezca el logo de Apple). Por lo general el sistema se reiniciará y debería funcionar con normalidad. Esta característica debe ser usada sólo cuando sea necesario.

36. Agrega apodos o nicknames a tus contactos

Todos tenemos a alguien que conocemos por su apodo, sobrenombre o nickname. Si deseas agregar esta información a alguno de tus contactos, sólo debes ir al contacto en cuestión en Contactos, presiona Editar, luego añadir campo. Luego agrega el apodo, de esta forma Siri podrá reconocerlo y también podrás buscarlo por esa categoría de forma manual.

ios-nicknames-contacts

37. Personaliza tus controles de música

Puedes personalizar la App de Música en el iPhone organizando las opciones que más utilizas (búsqueda por Listas de Reproducción, Artistas, Canciones, Álbumes, etc). Simplemente debes presionar Más, luego Editar, ahí verás un grupo de iconos que podrás reorganizar a tu gusto.

ios-music

38. Haz que iOS lea los textos por ti

iOS puede leerte cualquier texto que puedas seleccionar en el sistema operativo (¡y en español!). Primero, para poder usar esta funcionalidad, debes activarla en Settings > General > Accessibility  > Speak Selection. Una vez activada, solo debes seleccionar el texto que quieras que iOS te lea y saldrá la opción Speak, presionas este botón y tu dispositivo empezará a leer el texto.

ios-speak

39. Escribe usando tu voz

Para usar esta funcionalidad debemos asegurarnos que el teléfono está listo para entender nuestro idioma. Para esto vamos a Settings > General > International > Voice Control y elegimos nuestro idioma. Entonces, en cualquier lugar donde puedas escribir verás que a la izquierda de la barra espaciadora hay una tecla que tiene un micrófono, la presionas, dictas lo que quieres escribir y vuelves a presionar el botón. Verás como en pocos segundos el texto aparecerá escrito. Es importante tener pendiente que esta funcionalidad necesita de conexión a Internet, ya que el procesamiento se hace en los servidores de Apple.

ios-voice-control

40. Escribe usando tu voz

Para usar esta funcionalidad debemos asegurarnos que el teléfono está listo para entender nuestro idioma. Para esto vamos a Settings > General ? International >Voice Control y elegimos nuestro idioma. Entonces, en cualquier lugar donde puedas escribir verás que a la izquierda de la barra espaciado

¿Tienes algún otro truco, función, característica o acceso oculto que has usado en el iPhone, iPod Touch o iPad que consideres interesante?

Si he olvidado o pasado por alto alguno o no he incluido uno de tus favoritos, por favor siéntete libre de compartirlo en los comentarios. Cuando aprendemos estos trucos y funciones, más nos beneficiamos de nuestros dispositivos iOS.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258