Review del Samsung Galaxy S4

galaxy-s4-diseno-amplio-01

El Galaxy S4 es ahora mismo el rey de popularidad en cuanto a smartphones se refiere. Venimos probándolo desde el día del lanzamiento en el país y creo que es suficiente tiempo para tener una idea bastante acabada de lo que este teléfono es capaz, así que aquí está nuestro full review del Samsung Galaxy S4.

Es bueno destacar que el equipo utilizado para este review es la versión internacional desbloqueado de fábrica, el cual no viene con las modificaciones al sistema operativo que tienen las versiones de Orange y Claro, por lo que es posible que hayan una que otra diferencia entre las opciones del sistema.

Generales

Primero que nada comencemos por el principio. Esta es la versión I9500 que viene con el procesador octacore y 2 GB de RAM, que es el mismo que llega tanto a Claro como a Orange. Tiene una pantalla de 5 pulgadas (Gorilla Glass 3) Super AMOLED con resolución 1080×1920 pixeles y densidad de 441 ppi.

Esta es la versión de 16 GB de los cuales inexplicablemente solo la mitad está disponible porque todo lo demás está ocupado por el sistema y unas cuantas aplicaciones inútiles que no se pueden borrar. Es posible instalarle una memoria microSD de hasta 64GB para tener ahí nuestras fotos, música y otros archivos.

Viene con la versión 4.2.2 de Android (Jelly Bean).

Desempeño

Cuando a uno le dicen que el Galaxy S4 tiene 8 núcleos uno dirá que vuela bajito. Realmente el S4 tiene 2 procesadores, cada uno quad-core. El principal es un Cortex-A15 quad-core a 1.6 GHz y el secundario un Cortex-A7 quad-core a 1.2 GHz. Este último solo entra en situaciones donde se exige mucho poder de procesamiento (por ejemplo en juegos o render de video), porque de lo contrario si todo el tiempo estuviera todo ese poder en uso la batería no durara nada y el celular viviera caliente.

Ahora, obviamente el celular es sumamente rápido, pero siempre he entendido que el problema no es de especificaciones técnicas sino más bien de optimización del sistema operativo. No me mal interpreten, ya les dije que se mueve sumamente rápido, pero no les voy a negar que constamente Android tiene sus lags, sobre todo cuando uno está entrando a la galería de fotos y ya esta tiene más de 1000, por poner un ejemplo. También hay algunos procesos del sistema o aplicaciones que en ocasiones frizan por unos segundos el teléfono y uno siente de inmediato que se calienta en la parte de atrás hasta que luego reacciona.

galaxy-s4-error

En este modelo específicamente (versión internacional desbloqueado de fábrica) hay un serio bug con los drivers de la cámara y constantemente el teléfono se reinicia al abrir la cámara desde cualquier app, esto no sucede con las versiones de Claro y Orange para que estén tranquilos si lo compran por esa vía.

Diseño

El aspecto en el lado frontal es muy parecido al Galaxy S3, incluso si lo paramos uno al lado del otro son del mismo tamaño a pesar de que la pantalla del S4 es más grande, esto debido a que la pantalla llega casi hasta los bordes.

El S4 es mucho más fino y más liviano y la mayor diferencia es en el borde de metal y un poco en la parte trasera. Todavía Samsung sigue utilizando mayormente plástico en los materiales de su buque insignia, quedando un poco por debajo en los materiales usados por equipos de gama alta de Apple y Nokia.

Creo que ese tamaño para un smartphone es ya el límite para que se mantenga cómodo el manipularlo, aunque ciertamente será un problema para personas con manos no muy grandes porque no será fácil llegar a todos los puntos de la pantalla con una sola mano.

En la mano se siente bastante bien, se siente compacto y cómodo de agarrar y cargar debido a que apenas pesa unas cuantas onzas.

Miren unas cuantas fotos comparativas con el S3:

Cámara

Esta cámara es de 13 MP, lo que significa que podemos tirar fotos de un tamaño de 4128×3096 pixeles. Creo que las mejores funcionalidades que trajo el S4 están en la cámara.

galaxy-s4-modos-de-camara

La calidad y velocidad de la cámara es impresionante. Viene con muchos modos de fotos pero entre los mejores está Dual Shot, que permite hacer fotos y videos utilizando ambas cámaras al mismo tiempo, pudiendo mover el recuadro donde sale la imagen de la cámara frontal y cambiarle el tamaño y la forma.

Foto en modo Dual Shot
Foto en modo Dual Shot

Otro modo nuevo de foto que es interesante es Drama, que permite capturar en una foto donde haya un objeto o persona en movimiento un fondo fijo y capta diferentes momentos para crear una foto interesante.

Foto en modo Drama
Foto en modo Drama

Además agregaron otros modos que particulamente yo no los encuentro útiles, como tirar una foto y grabarle un audio (Sound & Shot), crear fotos animadas que son básicamente un GIF animado (Animated Photo). Aparte vienen desde el S3 los modos Night, Sports, Panorama, Auto, Beaty Face, Best Photo… todas muy buenas y depuradas funciones.

Foto en modo Panorama
Foto en modo Panorama

Aquí pueden ver algunas fotos y videos que les pueden dar una idea más acabada sobre el resultado final que se obtiene con la cámara del S4.

Funciones Incluidas

Samsung volcó su creatividad en agregarle muchas funciones nuevas al S4, sin embargo a mi entender la gran mayoría son cosas que nadie va a utilizar o que simplemente no funcionan bien.

Una de ellas es que permite hacer algunas cosas sin llegar a tocar la pantalla, como por ejemplo hacer gestos de pasar una foto y el celular ve tu movimiento y hace la función… a mi nunca me funcionó nada de eso y realmente parecía un loco… una función que no creo que nadie use.

Lo mismo sucede con que el celular deja que uno haga scroll con la vista, nunca pude hacerlo funcionar correctamente y de igual manera no creo que nadie le de uso y más que no funciona bien.

De esas opciones inútiles la única que me llegó a funcionar bien fue que los videos se detengan cuando no lo estás mirando, pero es un problema cuando le estás enseñando el video a otra persona porque obviamente se detiene y tuve que desactivar esa funcionalidad.

Ahora, aparte de la cámara una de las nuevas funcionalidades que más me gustó fue que le agregaran infrarojo al S4, así con la app WatchON uno convierte el celular en un moderno control remoto universal, que decir todo lo que se puede hacer entiendo que merecería un review aparte, pero en resumidas cuentas les digo que uno puede crear cada habitación de la casa que tiene algún aparato que use control remoto y en cada habitación programar los diferentes equipos. Esta función es todo un éxito.

WatchON tiene acceso desde la barra de notificaciones.
WatchON tiene acceso desde la barra de notificaciones.

Batería

El Galaxy S4 tiene una batería Li-Ion de 2600 mAh, mucho más que el S3, sin embargo por su nuevo procesador y pantalla más grande, no es mucho mayor la duración que este puede dar. En mi caso salgo de mi casa a las 7:00 a.m. y le doy bastante uso, por lo regular antes de las 3:00 p.m. ya debo estar cargándolo nuevamente.

Un problema es que si uno carga conectado a un USB de una computadora prácticamente el celular se descarga más rápido de lo que se carga si uno lo usa mientras lo carga, o sea que lo ideal es cargarlo con el cargador de pared si uno quiere que coja algo de carga cuando no tiene mucho tiempo para dejarlo cargando.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258