Review del BlackBerry Z10

blackberry-z10-principal

Con este equipo BlackBerry da un paso importante en su vida como empresa, tratando de ponerse al día en la dura competencia que llevan iOS y Android en el mundo de los smartphones, y donde Windows Phone amenaza con quedarse con un tercer puesto si con esta no la pegan. El Z10 no solo tenía un reto como aparato, sino que con este ve la luz el nuevo sistema BlackBerry 10, por lo que el review abarcará también el sistema operativo, ya que es el primer dispositivo que vino con este.

Generales

El BlackBerry Z10 viene disponible en color blanco y negro, con 16 GB de capacidad que puede ser expandida a otros 64 GB gracias a la ranura para memoria microSD que trae. Mide 5.12 x 2.58 x 0.35 pulgadas y pesa menos de 5 onzas, para ser un dispositivo de un peso moderado aunque superior a la mayoría de teléfonos de gama alta de la actualidad, esto gracias a los resistentes materiales del que está hecho.

Soporta redes de alta velocidad: HSDPA (21 Mbps), HSUPA (5.76 Mbps), y en los mercados donde aplique LTE y EV-DO Rev. A.

blackberry-z10-equipo-01

blackberry-z10-equipo-02

blackberry-z10-equipo-03

Sistema Operativo

El BlackBerry 10 no hereda prácticamente nada de sus versiones anteriores y con este se han reinventado totalmente, trayendo un sistema operativo moderno y que buscó soluciones diferentes en la forma en como está concebido para que funcione.

Primeramente el concepto de Home es diferente, y ni siquiera hay un botón para llegar al inicio como tienen las demás plataformas, en BlackBerry 10 se hace todo con gestos. Pero para ver estos detalles es mejor verlos que leerlos así que los invito a ver el siguiente video donde les muestro como funciona y mis pareceres de BlackBerry 10.

Apps

El BlackBerry World, nuevo nombre que obtiene la tienda de BlackBerry antes llamada App World, para nuestro mercado solamente tiene habilitada por el momento la tienda de aplicaciones, pero en mercados como Estados Unidos además cuenta con música, películas y series.

En cuanto a la cantidad de opciones a nivel de apps no está nada mal. Entre las apps mainstream están Facebook, Twitter, Whatsapp, Fousquare, Google Talk (no se ha actualizado aun a Hangouts), LinkedIn, Box, Waze, Adobe Reader, TuneIn Radio, Amazon Kindle, The Weather Channel, theScore, MLB.com At Bat y Skype. Brilla por su ausencia una versión nativa de Dropbox, pero BlackBerry desarrolló una que hace prácticamente lo mismo que se llama Connect to Dropbox, solo le falta que suba automáticamente las fotos que tomemos con la cámara del celular como hace la versión oficial.

blackberry-z10-apps
Algunas de las aplicaciones que tengo instaladas

Aparecen también juegos buenos juegos como Jetpack Joyride, Angry Birds Star Wars, Angry Birds Space, Sonic the Hedgehog 4, Cut the Rope, Where’s My Water, Modern Combat 4, The Dark Knight Rises, The Amazing Spider-Man, Asphalt 7: Heat, Plants vs Zombies, Tetris y un largo etcétera.

blackberry-z10-blackberry-world
Unas pantallas de la tienda de apps BlackBerry World

Ahora, hay algunas aplicaciones que aun no están disponibles y que para muchas personas son muy importantes, como por ejemplo Instagram, YouTube, Facebook Pages Manager y Google Maps, pero de estas mi único problema personalmente es que no haya Instagram porque sin las demás puedo vivir tranquilo.

Desempeño

Viene con un procesador Qualcomm MSM8960 Snapdragon dual-core a 1.5 GHz con 2 GB de RAM, los cuales si lo comparamos con un gama alta de Android uno lo encontraría poco, pero recuerden que BlackBerry tiene la misma ventaja que Apple, que al ser los mismos desarrolladores del aparato y el sistema operativo estos le ponen especificaciones técnicas suficientes para que su sistema corra suavemente, y así con esas «módicas» especificaciones este se mueve excelente.

Si me gustaría que el cambio entre aplicaciones las hiciera más rápido y no perdieran tanto tiempo en pasar de abrir el ícono, colocarlo en el home screen y luego abrirla (vean el video en la parte del sistema operativo para que entiendan a lo que me refiero), pero por lo demás entiendo que se mueve bien y en el tiempo que tengo utilizándolo (más de un mes como teléfono secundario y dos semanas como único teléfono) nunca se me ha frizado, ni se ha puesto lento, ni me ha dado errores del sistema, ni me ha hecho comportamientos extraños. Si en el futuro cercano ellos le aumentan el procesador a un quad-core a uno de los modelos que lancen este volará bajito.

Diseño

BlackBerry realmente se inspiró a la hora de diseñar este nuevo equipo, desde la simplicidad hasta la selección de los materiales, produciendo un equipo sumamente elegante y al tenerlo en la mano se puede sentir la calidad de los materiales con que fue hecho. La parte frontal es de cristal en toda la pantalla, con terminaciones de un plástico satinado que parece metal arriba, abajo y en todo el borde.

La tapa de la parte trasera está hecha de un plástico corrugado con el logo de BlackBerry en el centro en un material metálico brillante. Los únicos botones que tiene el equipo están en la parte de arriba (para bloquear y desbloquear) y en la parte derecha (volumen). En cuanto a puertos tiene el jack de audífonos en la parte superior y en la parte izquierda HDMI y Micro USB.

Mi único problema con el diseño es que es tan simétrico que es normal tomar el celular al revés, ya que al no tener botones en el frente si está oscuro o uno lo toma sin mirarlo no hay nada que te indique cual es la parte de arriba y de abajo si no es mirando el logo.

En la siguiente galería se nota una lámina encima de la pantalla, esta es una protección que le puse, no es parte del equipo.

Pantalla

Tiene una pantalla de 4.2 pulgadas, resolución de 768×1,280 pixeles y una densidad de aproximadamente 355 pixeles por pulgada, por lo que la nitidez es algo de la que no debemos preocuparnos, es totalmente top of the line en ese sentido. Como pudieron ver en el video en la parte del sistema operativo, la pantalla responde al tacto incluso al estar apagada. En el área de la pantalla está incluida la cámara frontal, la cual prácticamente se pierde en el diseño.

Cámara

La cámara principal es de 8 megapixeles, produciendo fotos de hasta 3,264×2,448 pixeles. Cuenta con autofoco, flash LED, geo-tagging, detección de caras, estabilizador de imagen en foto y video y graba video HD 1080p a 30 cuadros por segundo. La cámara frontal tira fotos a 2 megapixeles y graba videos HD 720p a 30 cuadros por segundo.

La velocidad de disparo es impresionante y para tirar una foto se puede tocar cualquier lugar de la pantalla. Para enfocar manualmente simplemente movemos el cuadro de enfoque en la pantalla con los dedos y listo, queda enfocado lo que coloquemos dentro de esa área. Pueden ver todo esto funcionando en el video en la parte del sistema operativo.

La cámara no supera a la del Samsung Galaxy S4 ni la del Nokia Lumia 920, sobre todo en ambientes de poca luz, pero los resultados son buenos y pueden ver algunos ejemplos a continuación.

Batería

El Z10 viene con una batería Li-Ion de 1,800 mAh intercambiable, la cual es prácticamente la mitad del tamaño de otras de la misma capacidad. De igual manera no es la batería con más mAh del mercado, sin embargo la duración es prácticamente la misma que cualquiera de los modelos más populares actualmente. Saliendo de la casa antes de las 7:00 a.m. y dándole fuerte uso no necesito tener que volver a cargarlo hasta cerca de las 3 ó 4 de la tarde y en ocasiones hasta un poco más de ahí.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258