Review del Nokia Lumia 920

nokia-lumia-620-01

Luego de un par de semanas utilizando el Nokia Lumia 920 con Windows Phone 8 les traigo el full review de este equipo. El mismo estará dividido en varios renglones (diseño, cámara, OS, etc.) para de esta manera desmenuzarlo y al final dar mi veredicto.

Generales

El Nokia Lumia 920 tiene un procesador Qualcomm Snapdragon S4 dual core a 1.5 GHz y 1GB de memoria RAM, que aunque uno pensara que se queda corto respecto a otros smartphones de gama alta basados en Android, les puedo decir que Windows Phone se mueve increíblemente rápido con estas especificaciones técnicas. Cuenta 32GB de espacio, más que suficiente para cargar un montón de apps, música, video y documentos. Tiene opción de compartir el Internet hasta con 8 dispositivos.

Pantalla

nokia-lumia-620-09

Tiene una pantalla táctil de 4.5 pulgadas con una resolución de 1280×768 pixeles, densidad de 332 pixeles por pulgadas y relación de aspecto 15:9, lo que lo convierte en un celular excelente para disfrutar de fotos y videos de buena calidad. Gracias a que cuenta con Gorilla Glass y que los bordes de la pantalla son redondeados resultaría poco probable que una caída tenga resultados lamentables.

Saliendo de especificaciones técnicas les puedo decir que esta pantalla se ve impresionante y responde al touch bastante bien, aparte de que el teclado digital de Windows Phone es muy bueno y preciso. No se siente delay entre los multigestos y la respuesta del equipo.

Diseño

Si hay algo que me ha gustado mucho de este equipo es su diseño minimalista unibody, solamente de verlo da ganas de tenerlo. Está hecho de materiales que se ven de calidad, aunque debido a esto mismo se siente muy pesado en la mano y es posible que las mujeres se lo encuentren incómodo y pude comprobarlo porque durante el tiempo que llevo usándolo siempre que se lo paso a una chica se quejan de que es muy pesado.

El que usamos para este review es un blanco brillante con la terminación de la pantalla en negro también brillante. Hay otros colores, todos bastante brillantes, entre ellos rojo, amarillo y negro.

En la parte frontal solo tiene los botones táctiles de retroceder, home (o Windows) y buscar. En la parte superior tiene el auricular y la cámara frontal.

En la parte de abajo tiene el plug micro USB para cargar o conectar a la computadora y dos bocinas que suenan increíblemente bien para un móvil.

nokia-lumia-620-02

nokia-lumia-620-03

En la parte superior tiene el plug para los audífonos y el compartimiento para el SIM. En el lado izquierdo no tiene nada y en el lado derecho tiene los controles de volumen, de encendido/bloqueo y el botón para la cámara.

nokia-lumia-620-05

nokia-lumia-620-07

nokia-lumia-620-04

En la parte trasera tiene la cámara principal dentro de una franja niquelada y el flash al lado de esta.

nokia-lumia-620-08

En sentido general es uno de los smartphones con el mejor diseño actualmente.

Cámaras

La cámara principal es de 8.7 megapixeles con tecnología PureView y sistema de óptica diseñada por Carl Zeiss Tessar que da unos resultados impresionantes. Esta cámara además graba video full HD 1080p a 30 cuadros por segundo. La secundaria graba videos HD a 720p.

Esta cámara es la mejor cámara para smartphones que he podido probar tirando fotos en ambientes de poca luz y la mejor en sentido general, creo que es el gran fuerte que tiene el Nokia Lumia 920. Pero para que entiendan a que me refiero miren las siguientes fotos y video.

[nggallery id=83]

Para lograr esos resultados la cámara necesita tirar el flash aunque uno lo tenga desactivado para que esta pueda ver la escena y luego hacer la foto sin el flash, siendo un problema para los que les gusta tirar fotos sin que se den cuenta o en lugares donde no se puede tirar fotos con flash por cualquier motivo, pero los resultados lo agradecen.

Sistema Operativo y Apps

windows-phone-8-01

Windows Phone 8 es un sistema operativo bastante intuitivo y que tiene un diseño y forma de funcionar muy propio. Se mueve sumamente rápido y en lo que llevo usándolo no se ha frizado, ni reiniciado, ni dado error, lo considero mucho más estable que Android. Ahora, tiene una serie de fallos que no entiendo, por ejemplo, no cuenta con un centro de notificaciones y si no estabas viendo el celular cuando entró una notificación simplemente te la perdiste, aunque los íconos en la pantalla son muy informativos y compensa en algo.

Un detalle que en lo particular no me gusta es que la tienda de aplicaciones da demasiada libertad a los desarrolladores y los dejan publicar apps con nombres e íconos de aplicaciones como Dropbox sin ser la app oficial, eso es un problema para uno como usuario que puede pensar que está bajando la app oficial  y no es así, la tienda está llena de este tipo de apps y particularmente a mi no me gusta meter mis credenciales (usuario y clave) en cualquier app.

Como es de esperarse viene con una versión de móvil de Microsoft Office que permite crear nuevos documentos así como abrir y editar existentes. Esta versión de Office viene con una integración excelente con SkyDrive, por lo que es posible comenzar documentos en el celular y terminarlos en la computadora o viceversa sin tener que ser un genio.

windows-phone-8-04

Internet Explorer para Windows Phone 8 es un navegador que no tiene nada que envidiarle a Safari para iOS o Chrome para Android, pero el lector de email si que es una joya, muy bien diseñado y funciona mucho mejor que el de Android que no es para emails de Gmail. Mi única queja es que cada cuenta de email está separada, no encontré como unificar todas las bandejas de entrada o que por lo menos pueda cambiar de cuenta de email desde la misma app.

windows-phone-8-02

windows-phone-8-03

A pesar de esto, la única razón por la que particularmente yo no me mudaría 100% a Windows Phone en este momento es porque le faltan aplicaciones que uso a diario, como Plesk (para administrar mi servidor web), Instagram, Combustible RD, Dropbox y Waze. Ya el resto de apps mainstream como Facebook, Twitter, Evernote, Foursquare, etc. están disponibles.

Batería

La batería es de 2,000 mAh. Durante los días de prueba lo tenía como mi único smartphone, dándole uso constante tal como usaba mi S3 que era el equipo que tenía antes de tener el Nokia Lumia 920 y les puedo decir que la batería me duraba mucho más. Por lo regular me duraba entre 8 y 10 horas antes de que se apagara.

Conclusión

El Nokia Lumia 920 es un teléfono de gama alta que si hoy día Instagram estuviera disponible para Windows Phone 8 les dijera que salgan en este instante a comprarlo. Ahora, si Instagram no es una app que utilicen y quieren un smartphone estable y con una de las mejores (sino la mejor) cámaras del mercado, entonces pueden meter su dinero aquí.

Para ambientes de oficina creo que le lleva la milla a iOS y Android ya que la integración que puede tener con Microsoft Office y Exchange es bastante superior, por lo que Windows Phone 8 entiendo es la mejor opción para ambientes corporativos y el Nokia Lumia 920 es el mejor Windows Phone 8 que tenemos en el país.

Entiendo que el problema con Windows Phone 8 y Nokia en nuestro país es que al parecer ellos entienden que sus celulares se van a vender por obra y gracia del espíritu santo y el usuario común no sabe que es ni con que se come Windows Phone 8 y estos no hacen nada para que la gente se entere y tienen campañas publicitarias montadas pero el usuario si no tiene una referencia no va a comprar porque vea el anuncio en el periódico.

Vamos a ver si esto empieza a cambiar porque Windows Phone 8 es un muy buen sistema operativo y Nokia está haciendo unos aparatos espectaculares.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258