Foro Líderes Gubernamentales: Educación de calidad a jóvenes como impulsor de crecimiento

foro-lideres-gubernamentales

La importancia de reforzar la cooperación para acercar la educación de calidad a jóvenes, y la relevancia del impulso a la innovación y el desarrollo sustentable para el crecimiento local fueron puestos de manifiesto en los paneles del Foro de Líderes Gubernamentales América Latina y el Caribe 2013, organizado por Microsoft.

Representantes de varios países de la región como delegados gubernamentales, ejecutivos de compañías, representantes de organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas, reconocieron la responsabilidad que conlleva el objetivo de proveer a jóvenes más oportunidades para impulsar en la región la innovación y el crecimiento económico.

Durante el Foro se firmó un memorando de entendimiento con la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con el objetivo de generar oportunidades para que los jóvenes de Latinoamérica reciban la mejor educación, encuentren un empleo y/o comiencen un negocio. El anuncio se alinea con la iniciativa YouthSpark de Microsoft, la cual busca crear asociaciones que permitan a los jóvenes alcanzar su máximo potencial.

Alejo Ramírez, Secretario General de la OIJ apunta que “existe una gran necesidad de capacitación y recursos entre los jóvenes de la comunidad iberoamericana, para ayudar a reducir el desempleo y aumentar el acceso a la educación”.

Durante el panel Oportunidades para la Juventud, el Presidente y CEO de International Youth Foundation (IYF), William S. Reese, habló sobre las ventajas de emplear jóvenes para el desarrollo de las sociedades al considerar que hay 150 millones de jóvenes en Latinoamérica con edad promedio de 28 años, y de la necesidad de fomentar capacidades de los jóvenes para su integración a sectores productivos.

En el mismo sentido Romina Castellini, joven uruguaya, hizo hincapié en que “es necesario enseñar a los jóvenes a ser productivos y que el desarrollo de software fortalece la creatividad para encontrar soluciones lógicas, con enfoques personalizados y con análisis y estructuración de ideas, características que demanda el mundo de hoy. Por ello la formación en programación es fundamental desde edad temprana.”

Más oportunidades para América Latina

Durante el Foro también hubo otros paneles donde se exploraron formas de hacer frente a otros retos de la región. Los temas fueron: Mujeres e Inclusión Social, Innovación y Sociedad, Crecimiento Económico y Ciudades, y Rediseñando la Educación, donde los representantes gubernamentales y actores políticos y sociales discutieron las oportunidades de estas áreas y las formas de aprovecharlas. Entre algunas ideas que destacan están las palabras de:

  • Eleonora Menicucci, Ministra de la Secretaría de la Mujer en Brasil, señaló con respecto al tema de Mujeres e Inclusión social que “no hay país que pueda tener sustentabilidad social y económica si no cuenta con equilibrio entre hombres y mujeres. La sociedad debe vivir bajo una alianza constante con el sistema de seguridad pública y con tolerancia cero hacia la violencia en contra de las mujeres”.
  • María Isabel Mejía, Viceministra Colombiana de Tecnologías y Sistemas de Información, apuntó con respecto al tema de Innovación y Sociedad que las TIC aplicadas a políticas públicas, como infraestructuras y servicios, ayudan a resolver problemas sociales.
  • El Gobernador de la provincia de Córdoba, Argentina, durante su participación en el panel de Oportunidades para los Jóvenes en Latinoamérica, puntualizó: “Las políticas públicas deben estar muy dialogadas con los jóvenes y es necesario capacitar adecuadamente a los docentes, pues hay que poner en paralelo la educación con el mundo de hoy y personalizarla de acuerdo a las capacidades de los individuos y a las nuevas herramientas digitales”.
  • Alfonso Vergara, Presidente de la Fundación Metrópoli, durante la introducción al panel de Crecimiento Económico y Ciudades, subrayó que “la tecnología acelera la innovación, por lo que es necesario conectar y dar respuesta a con ellas a los diferentes sectores de la sociedad. Esto hará a nuestras ciudades más eficientes y competitivas. Las ciudades están cambiando el mundo de manera formidable, por ello es vital encontrar interconexiones entre la tecnología, la innovación y la inteligencia urbana”.
  • Arnóbio Marques  de Almeida Junior, Ministro de Educación de Brasil, declaró en relación al tema Rediseñando la Educación, que “el rediseño de la educación es necesario y urgente: el modelo educativo debe cambiar y enfocarse a enseñar a aprender y re-aprender procesos y procedimientos, ya que la nueva educación, debe estar enfocada a ampliar la calidad de las expectativas de vida».

Estos son algunos ejemplos de las varias ideas que se vertieron en las plenarias del Foro de Líderes Gubernamentales: América Latina y el Caribe 2013. Al respecto Hernán Rincón, Presidente de Microsoft Latinoamérica señala: “Es de suma importancia crear estas interacciones entre diversos actores de nuestras sociedades como entidades de gobierno, educadores y ONG para encarar los grandes retos sociales y económicos que enfrenta la región”.

Microsoft tiene el compromiso de siempre colaborar de manera estrecha y transparente tanto con gobiernos como con instituciones académicas y no gubernamentales para extender los beneficios sociales que puede ofrecer la tecnología.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258