El Social Media es una «moda»

social-media

Creo todos estamos de acuerdo de que la aparición del internet revolucionó por completo las reglas del juego en lo que a marketing y publicidad se refiere. Ahora bien, el Social Media ha llegado a ocupar un lugar privilegiado en los salones de reuniones de muchas compañías a nivel mundial y de manera sorprendente, pasando de ser un simple medio de entretenimiento para compartir fotos , estados de ánimos y comentarios con amigos y familiares, a convertirse en uno de los canales estratégicos de mas valor para las empresas, permitiendo a las mismas generar negocios, brindar servicio al cliente, contacto directo con los consumidores y promocionar sus eventos y noticias.

Hoy en día una de las características principales del social Media y a la cual se le puede achacar gran parte de su exitoso crecimiento es que es “limitless”, y cuando utilizo este término no me refiero a la película, quiero decir que permite que la información circule rápidamente sin límite alguno, aquí no existen las fronteras!!!, por lo que hoy en día los departamentos de mercadeo de las empresas se han apoyado del Social Media como una herramienta vital para difundir mensajes, ideas, realizar encuestas, y establecer una relación más cercana con usuarios/clientes/consumidores.

Quiero aclarar que el Social Media no es una moda pasajera, las empresas y capitanes del barco deben tener esto bien claro; más bien me gustaría describirla como una “moda” que ira reinventándose, incrementando y evolucionando a medida que pasa el tiempo, pero no me cabe la menor duda que llego para transformar , seguir evolucionando y quedarse. Entre las principales, y como la mayoría ya sabemos ,  puedo citar Factbook, Twitter, Linkedin, Pinterest, MySpace, Instagram, Google+, DeviantArt, LiveJournal, Tagged, Orkut, cafeMom, Ning, Meetup, myLife entre otras, pero cada una de estas buscando satisfacer necesidades y gustos de personas totalmente diferentes.

Para compartirles una idea breve o introducción de en que consiste el Social Media  y su importante relación con el termino 2.0 para,  recomiendo llevar seguir los 6 pasos básicos para entender el Social Media que leí hace un tiempo en un artículo online de IIG el cual recomienda:

1) Visita Wikipedia:

  • Wikipedia dice: Los medios de comunicación sociales o simplemente medios sociales, son plataformas de comunicación en linea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información. Los medios sociales son ricos en la influencia y la interacción entre pares y con una audiencia pública que es cada vez más «inteligente» y participativa. El medio social es un conjunto de plataformas digitales que amplía el impacto del boca a boca y también lo hace medible y, por tanto, rentabilizable por medio de la mercadotecnia de medios sociales y el CRM social. (leer más en Wikipedia) link: http://es.wikipedia.org/wiki/Medios_sociales
  • Wikipedia dice: El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs,mashups y folcsonomías. (leer más en Wikipedia) link: http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

2) Mira este video

3) Lee este articulo de web 2.0 (http://webtrends.about.com/od/web20/a/what-is-web20.htm) y redes sociales (http://webtrends.about.com/od/web20/a/social-media.htm)

4) Mira este otro video el cual fue realizado utlizando web 2.0 write up en Wikipedia y busca enseñar a educadores sobre las herrramientas de web 2.0

5) Y no te pierdas este otro “The Machine is Us/ing Us” 

6) Revisa el articulo clasico de wep 2.0 escrito por Tim O’Reilly http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html

Ahora me queda decirles bienvenidos al mundo del Social Media basics y buena suerte!!, este es solo el inicio.

Imagen: www.evamorato.com

Wendolyn Rodríguez
Wendolyn Rodríguez

Más de 15 años de experiencia en el área de mercadeo. Vasta experiencia en branding, corporate branding, estratégia comunicacional y desarrollo de nuevos negocios. Fundadora y editora de la Addict Magazine y addict.com.do. Trend seeker en general. Colaboradora en HD.com.do

Artículos: 2