aritmodefelow-1024x567

Hablar de A Ritmo de Fé, desde la óptica de un mortal que no es crítico de cine como hay muchos en este país, quizás me permita ver cosas que los críticos, por enfocarse en otros detalles, talvez no verían.

Al escribir mis reviews de cine me gusta dejar claro dos cosas, que las opiniones de este servidor no necesariamente concuerdan con las del propietario del blog (Hipo), y que por el tipo de cine que se realiza en R.D. uno quizas se fija en ciertas cosas que con filmes extranjeros no está pendiente.

a-ritmo-de-fe-posterLo primero a resaltar de esta película son las excelentes actuaciones de los jóvenes que actuaron, aunque muchos talvez no saben que tanto Vladimir Acevedo como Harold Abreu, dos de las figuras principales del filme ya habían participado en un proyecto similar, «Apasionados», la primera novela de temática musical que se transmitió en el país a través de Antena Latina, no recuerdo si en el 2011 o el 2012.  Por esto honestamente no me sorprende ni la capacidad histriónica de estas dos figuras ni el talento mostrado en la película. El resto de las figuras que actúan en el filme puede que no sean las caras más conocidas y comerciales que estamos acostumbrados a ver en nuestro cine, pero si me pareció que cada actor/actriz fue encarnado por la persona ideal y a decir verdad sentí muy pocas debilidades en la actuación de todo el elenco.

Un elemento importante a destacar, principalmente por la experiencia que tenemos con los casos de películas locales, es el de la publicidad y no quiero dejar de tocar este punto. El filme no cuenta con una caterba de patrocinadores como han tenido filmes como Lotoman 1 y 2, entre otros; sin embargo, por ser el más visible, Tiendas La Sirena pudo haber tenido una presencia más notable en la película, pero me gustó mucho que no dejó de anunciarse sin ser tan agresiva su publicidad dentro del filme. Al menos a mi como mercadólogo y amante del cine, casos como el de Orange-Lotoman me resultan desagradables porque quisieron aprovechar hasta el más mínimo chance para publicitarse y terminaron saturando el filme.

Honestamente no recuerdo la última película local de la que saliera de la premier y el público aplaudiera al terminar, y es que aunque A Ritmo de Fé puede ser un filme hasta cierto punto predecible, la forma en la que se van desarrollando los hechos termina envolviéndote y manteniéndote atento a cada hecho que ocurre en la historia.

Para darles un breve resumen de lo que trata la película, se basa en la historia de Juan Pérez (demasiado genérico el nombre), un joven que vive con su abuela en un barrio humilde de la ciudad de Santo Domingo y pertenece a un grupo de baile por el que recibe ingresos. Juan además asiste a una de las mejores escuelas de baile de la ciudad. Sin embargo, Juan es un joven inmaduro y prepotente, actitud que le hace perder todo lo que había alcanzado, hecho que al producirse, a mi juicio marca como una segunda parte de la película por el giro que toma la misma.

Si hay que darle una puntuación, diría que A Ritmo de Fé merece un 8.5 de 10, y le resto ese 1.5 solo porque hubo un punto de la trama que no queda claro, y es de donde Juan obtiene dinero al principio de la película.

Si están dudando sobre verla, les recomiendo no dejar de ir al cine a disfrutar de este filme que definitivamente te deja un mensaje de una manera muy divertida. OJO: Si eres fan de Raymond y Miguel o de Robertico y sus producciones, quizás te encuentres la película aburrida 🙂

César J. Polanco A.
César J. Polanco A.

Mercadólogo, Entusiasta de la tecnología, santiagues y LICEISTA hasta la taza. Exiliado por asuntos laborales en el Distrito Nacional, Community Manager y Content Creator para HD.com.do. Si nos pueda hacer la vida mas fácil e incluye tecnología entonces llamará mi atención. Comunicador Wanna Be, parte del equipo de una reputada institución financiera nacional.

Artículos: 39