60% twitteros aprueba manejo @DNCDRD

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Según una encuesta online realizada por la firma encuestadora Asisa, el 60% de los dominicanos usuarios de la red social “Twitter” expresa ‘agrado’ por la forma como se maneja la cuenta oficial de la Dirección Nacional de Control de Drogas (@DNCDRD), mientras un 36% de los encuestados en el estudio, mantiene una posición negativa ante la forma como se maneja la cuenta de esa institución.

La cuenta de oficial de la DNCD en esa red social ha sido el blanco de numerosas críticas por la difusión de mensajes con una marcado tono de humor en su contenido, situación que divide la opinión de los usuarios de esta importante red social, la de mayor crecimiento relativo en República Dominicana en los últimos años. Contando ya con más de 250,000 usuarios, la red Twitter cuadruplicó su número de miembros en 2012 con relación a los 70,000 usuarios activos con los que contaba en República Dominicana al cierre de 2011.

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El objetivo principal de la encuesta realizada por la firma Asisa es el de tomar el pulso de los usuarios dominicanos de esta importante red social en lo relativo a sus opiniones sobre el manejo de la cuenta oficial de esa institución del orden, que ya se había convertido en ‘trending topic’ en dicha red en numerosas ocasiones desde principios del mes de abril 2013.

Entre los mensajes emitidos a través de la cuenta @DNCDRD, resaltan dos mensajes; el primero emitido el día 3 de Abril de 2013, con el siguiente contenido – “Tengan todos buenas noches… Y no se metan nada raro por la nariz, we will catch you :)”.

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Otro de los mensajes emitidos desde la cuenta oficial de la institución (@DNCDRD) el día 7 de Abril de 2013, incluyó además una fotografía de pequeñas aves sitácidas (llamadas “pericos” en República Dominicana) junto con el mensaje –  “Este tipo de perico es el único que se permite tener, vender o comprar… Es natural y no daña tu salud. :-)”.

El mensaje utiliza la palabra “perico” con el doble sentido de las aves y de la forma coloquial de referirse a la cocaína en varios países de Latinoamérica.

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No obstante las numerosas criticas tanto positivas como negativas en lo relativo a la forma como se maneja esta cuenta, el 59% de los usuarios afirma también que la forma como se maneja esta cuenta de twitter es “cercana” a lo que esperan los usuarios de las redes sociales, mientras que solo el 28% considera que se “aleja” de las expectativas de este grupo de cibernautas.

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El estudio incluyó también una medición de las actitudes ante el uso de humor en las redes sociales pertenecientes a instituciones gubernamentales.

En este aspecto, el 18% afirmó estar completamente de acuerdo con el uso de humor en este tipo de cuentas, mientras el 53.4% afirmó estar de acuerdo con el uso de cierto nivel de tono humorístico “controlado” en estas cuentas:  “Me encanta la forma en que se está manejando la cuenta. Concisa con muchos juegos de palabras, para lograr que el mensaje llegue a todos. Y muy divertido por cierto!” afirma uno de los participantes en el estudio.

Por su parte, el 28% afirmó no estar de acuerdo con el uso de humor bajo ninguna circunstancia en este tipo de cuentas de redes sociales (gubernamentales o de empresas).

En palabras de uno de las participantes: “ Utilicen un lenguaje llano pero serio, la juventud no los toma en serio y los mayores se sienten defraudados”.

Otro encuestado afirma: “Interactuar con los usuarios de redes esta ‘O.K.’, siempre y cuando recuerden que son una institución de alta seriedad, una cosa es ser jovial y jocoso y otra es mofarse como si fueran muchachos. Hay que buscar un balance.”.

Por otra parte, otros justifican el estilo de manejo de la cuenta y lo califican como novedoso y adecuado a los buenos tiempos: “Pienso que una manera novedosa y de acuerdo a los nuevos tiempos, creo que así la juventud entiende más los mensajes que la DNCD transmite a la población, así que me parece q esta muy bien esa forma.”.

Otros consideran que la forma de llevar el mensaje es adecuada al target (jóvenes), pero que deben tener cuidado con el nivel de humor: “En todo hay que evolucionar y le están llegando al publico de esta manera, sigan así, solo recuerden no exagerar””.

EVALUACION DE LOS TWEETS

La encuesta realizada por la firma Asisa evaluó directamente los dos tweets que han tenido mayor difusión emitidos desde la cuenta de la @DNCDRD.

El 90% de los encuestados afirma haber visto el primer tweet (‘we will catch you’) ya sea directamente en su timeline de Twitter, por un “re-tweet” o a través de otros medios.

Al evaluar este mensaje emitido por esa cuenta, un 56% de los encuestados opinó de manera positiva mientras un 44% lo hizo de manera negativa. En cuanto a la efectividad del tweet para llevar su mensaje, un 58% consideró que cumple con el objetivo de llevar su mensaje a los usuarios de las redes, mientras un 42% considera que no cumple este objetivo.

En cuanto al segundo tweet evaluado (pericos), un 74% de los encuestados afirma que lo ha visto en alguna red social. En este caso, un 63% opina de manera positiva, mientras un 37% afirma sentir disgusto por este mensaje. Por su parte, el 68% de los encuestados considera que el segundo tweet cumple con llevar el mensaje de la DNCD y el 32% considera que no cumple con este objetivo de comunicación.

IMPACTO PARA LA IMAGEN DE LA INSTITUCION

No obstante y aunque en términos generales la estrategia y la forma de hacer llegar los mensajes no es percibida de manera negativa, las opiniones se dividen de una manera más equitativa al considerar el impacto que esto tiene en la imagen de la institución.

Un 43% de los encuestados considera que este tipo de manejo más informal de la cuenta afecta negativamente la imagen de la misma, mientras un 38% considera que la afecta positivamente. Un 19% de los encuestados considera que no tiene impacto alguno o no hace diferencia en su percepción de la DNCD como institución dedicada al control de drogas en República Dominicana.

Algunos encuestados manifiestan que no necesariamente por formar parte de las redes sociales, una cuenta de una institución como la DNCD debe ‘igualarse’ a la sociedad, advirtiendo sobre una potencial perdida de respeto a la imagen de la misma: “Las instituciones del carácter de la DNCD no pueden igualarse frente a la sociedad, en chabacanería que a quienes persiguen, tienen que tener un comportamiento más serio y de respeto, luego nadie la respetará”.

Otro de los participantes del estudio considera que existen formas más sutiles pero igualmente efectivas de llegar al blanco de publico joven a través de estos medios digitales: “La intención es buena pero la forma no es la adecuada, se puede crear una conexión más sutil con los jóvenes sin dejar de perder la seriedad que amerita la institución.”

INTERACCION DE @DNCDRD CON OTROS USUARIOS DE TWITTER

Otro de los temas que ha causado polémica es la interacción directa con twitteros que emiten mensajes mencionando la cuenta de la @DNCDRD, algunos de los cuales son respondidos por los administradores de dicha cuenta.

En este renglón, el 26% de los encuestados evaluó esta forma de interactuar como negativa (Muy mala o Mala), mientras el 49% lo valoró de manera positiva (Muy buena o buena). El 25% de los encuestados se abstuvo de contestar sobre el tema de las interacciones, posiblemente por falta de conocimiento de las mismas.

Algunos incluso consideran que el nivel de interacción debe ser mayor con los usuarios de la red social: “Que responda a todos los usuarios y no sólo a los ‘tuitstar’, que recuerde que su sueldo sale del impuesto de todos los dominicanos. Por ende debe responder cualquier duda a todos por igual, no sólo a algunos.”.

DNCD CON IMAGEN INSTITUCIONAL POSITIVA

La encuesta también trató el tema de la imagen de la institución y la forma como los cibernautas valoran el trabajo realizado por la misma.

En este renglón, el 66% de los usuarios de las redes sociales valora como “Muy Buena o Buena” la labor de la DNCD en la lucha contra las drogas y el narcotráfico en República Dominicana, mientras un 28% la califica como “Mala o Muy Mala”. Un 6% se abstuvo de opinar en este caso.

Al comparar la labor de la actual gestión de la DNCD con pasadas administraciones, un 64% afirma considerar que la actual esta haciendo un mejor trabajo, mientras apenas un 4% afirma que está haciendo una peor labor que anteriores gestiones. Un 32% considera que la eficiencia de la institución se ha mantenido igual a lo largo de los años.

METODOLOGIA & DISTRIBUCION MUESTRAL

La encuesta fue realizada utilizando el sistema e-Panel de Asisa Research, primer panel online con más de 10,000 usuarios registrados para la realización de estudios de mercado y de opinión online en República Dominicana.

Un total de 412 usuarios de las redes sociales completaron la encuesta entre los días 10 y 11 de Abril de 2013. En cuanto a la distribución muestral, la muestra estuvo compuesta por un 51% de hombres y un 49% de mujeres.

En cuanto a la distribución de la muestra por edad, un 36% eran menores de 24 años, un 47% entre 25 y 34 años y un 17% mayores de 35 años.

Un 6% de la muestra estuvo compuesta por personas con nivel académico secundario o menor, mientras un 34% de la muestra por personas que actualmente están cursando una carrera universitaria. Un 32% de los que contestaron cuentan con un grado universitario mientras que el 27% cuenta con estudios de post-grado (maestrías, etc.). Un 1% se abstuvo de contestar.

La distribución de los ingresos de los hogares de aquellos que contestaron la encuesta, es un 13% menor a 20,000 por mes, mientras que un 27& de aquellos que contestaron tienen ingresos de entre 20 a 39,000 pesos por mes. El 60% de la muestra reporto tener ingresos mayores a $40,000 por mes en sus respectivos hogares.

SOBRE ASISA RESEARCH GROUP

Asisa Research es una de las principales firmas dedicadas a la realización de estudios de mercado y opinión en República Dominicana, el Caribe y Latinoamérica. La empresa, fundada en 1988 cuenta con clientes en más de 40 países y ha conducido estudios en más de 60 países en todo el continente.

Para mas información sobre Asisa Research Group y su oferta de servicios de información, ingresa a www.asisaresearch.com.

Nota de Prensa
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Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

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