¡Trabajos worldwide para mujeres! Y para hombres también…

freelancers

Thomas L. Friedman dijo en su libro “The World Is Flat” que ya no existen fronteras entre los países y cómo la tecnología ha viabilizado este escenario. Y es que cuando las oportunidades en tu mercado laboral local se reducen, es un buen momento para expandir tu búsqueda y tocar el mundo a través de la web.

Desde hace mucho tiempo han existido los trabajadores independientes o “freelances”. Estas son personas contratadas para realizar alguna tarea de su área de conocimiento a cambio de un pago que puede ser único, por entregables o por horas.  En este esquema no hay ataduras a un horario o estilo tradicional de contratación.

Para este tipo de servicios, en la web existen varios portales que gestionan el encuentro de freelances con empresas/buscadores de talentos para trabajos específicos ofreciendo un pago a cambio.  Tales son los casos de elance.com, odesk.com, freelancer.com, entre otras.  Las áreas son variadas: Programadores, Diseñadores, Administradores, Traductores,  Servicio al Cliente, etc.

elance

Los portales permiten “cierta” garantía del pago de estos servicios y de la validación del tiempo trabajado por el freelance.  Esto lo hace a través de ciertos esquemas y herramientas de monitoreo.

Conozco un freelance quien me contó de su experiencia brindando servicios desde el país. Sólo requiere su laptop, conexión a internet y “un buen café”. Desde cualquier lugar puede trabajar y a la hora que le convenga siempre que cumpla con las expectativas y requerimientos acordados. ¿Y su pago? Seguro, a través de una cuenta en USA en donde el portal deposita los fondos y éste los retira en cualquiera de los cajeros del país.

Desde luego, no es gratuito. La membresía a estos portales generalmente tiene un precio y, por cada proyecto trabajado, ellos se quedan con un porcentaje del mismo (algo ínfimo en relación a lo que puede costar todo el servicio). De igual forma, hay un cargo por retiro del cajero.  Sin embargo, este pago es libre de impuestos pues tu cliente no es local sino mundial. Ahora bien, no todo lo que brilla es oro, por tanto se requiere cierto criterio y experiencia para elegir un freelance adecuado y/o una empresa con un proyecto acotado con requerimientos puntuales.

Les invito a evaluar estas alternativas y sacarle provecho a la tecnología.

Enjoy!

Sihara Mateo
Sihara Mateo

Colaboradora en HD.com.do. Desarrolladora de aplicaciones web ASP.net. Gestora de recursos tecnológicos a nivel de Soporte Técnico, Administración de Sistemas y Data Center. Me gusta leer, ir al cine, películas de la época dorada de Hollywood, caminar al aire libre, bailar y las artes visuales.

Artículos: 6