RIM lanza BlackBerry 10 y los modelos Z10 y Q10

blackberry-z10

BlackBerry se ha metido a la pelea un poco tarde, pero a consideración mia creo que van a poder pelear porque lo que han presentado al menos a mi me ha logrado impresionar.

Primeramente fue presentado el nuevo sistema operativo, el BlackBerry 10, el cual será el alma de los nuevos dispositivos que lancen de este momento en adelante. Además presentaron dos nuevos equipos, el Z10 y el Q10, el primero sin teclado físico y el segundo con teclado.

Para ir en orden vamos a empezar primero con las características del nuevo BlackBerry 10 y luego nos vamos a la parte de los equipos.

BlackBerry 10

RIM ha cambiado completamente su forma de uso y ahora ellos le llaman BlackBerry Flow (Flujo) a esta experiencia, donde las funcionalidades del equipo y las aplicaciones instaladas trabajan en conjunto para de esta manera hacer tareas rápidamente.

Ya BlackBerry Hub lo habían mostrado anteriormente, pero esto ayuda a acceder a conversaciones y muchas otras cosas desde cualquier aplicación sin necesidad de volver a la pantalla de inicio.

El nuevo teclado digital es buenísimo, este también ya lo habían presentado antes. Permite digitar de manera inteligente y rápida utilizando tecnología de predicción, y es a primera vista mejor que el teclado SwiftKey para Android que tiene un costo de 4 dólares.

Una de las funcionalidades que más me impresionó y que ningún otro sistema operativo móvil tiene de manera nativa y posiblemente ni siquiera con una aplicación de un tercero es que el BB Messenger ahora permite hacer videoconferencias y además compartir la pantalla. Esto se presta para una serie cosas muy buenas, como por ejemplo enseñarle a otra persona como se hace algo en el celular, o mostrarle un galería de fotos, una presentación, un documento o cualquier otra cosa que uno tenga en la pantalla del celular.

La cámara recibió funcionalidades buenas, empezando porque el enfoque puede hacerse arrastrando el dedo por la pantalla hasta posicionarlo en el lugar de interés y para tirar la foto se puede tocar cualquier parte de la pantalla. Para evitar ojos cerrados o cualquier detalle similar que nos puede arruinar una foto, tienen el modo Time Shift, que captura unos milisegundos antes y después de la foto para uno poder arreglar pedazos de la misma (ojos, sonrisas, etc.) sin necesidad de repetir la foto nuevamente. En cuanto a las opciones de edición también se fueron a otro nivel, agregando una serie de funcionalidades que van desde un simple cropeo hasta crear un video editado con fotos, videos, música y títulos con un par de toques en la pantalla y por ahí mismo compartirlo.

BlackBerry Remember es una app nativa que viene a ser algo parecido a Evernote o OneNote, pero no lo veamos como una competencia porque incluso tiene integración con Evernote.

Hay muchas otras cosas que pudiera mencionarles pero con estas creo que ya tienen una idea que no se han limitado simplemente con ponerse al día con la competencia sino que en algunas cosas han dado pasos adelante.

Sobre las aplicaciones ellos también han hecho la tarea y para su lanzamiento ya tienen más de 70 mil aplicaciones listas para BlackBerry 10 y muchos de los principales desarrolladores se han comprometido a desarrollar para la plataforma, así que podemos asegurar que BlackBerry volvió para quedarse. A eso sumen que ahora la BlackBerry App World se convirtió en BlackBerry World al incluir tiendas de música, películas y series.

BlackBerry Z10

blackberry-z10-galeria

El nuevo buque insignia de RIM es el Z10, un equipo con unas prestaciones que lo coloca entre los principales jugadores de este deporte de los smartphones. Tiene una pantalla táctil de 4.2″ con resolución 1280×768 a 356ppi (la Retina Display del iPhone tiene 326ppi), 16GB de espacio, cámara digital de 8MP con grabación HD 1080P, procesador dual-core a 1.5GHz y 2GB de RAM.

En cuanto al diseño se ve con muy buena terminación a nivel de la calidad de los materiales como el diseño industrial en si. Viene en colores blanco y negro, ambos se ven bastante bien.

Sobre la disponibilidad ya Orange anunció oficialmente que lo traerán al país, lo que aun no han dado es una fecha ni siquiera estimada de cuando lo tendremos. A partir de mañana estará en Inglaterra, a partir del 5 de febrero en Cánada, el 10 de febrero en los Emiratos Árabes y en los Estados Unidos en marzo.

BlackBerry Q10

blackberry-q10

Este es su modelo con teclado físico para los que aun no están preparados para mudarse a teclado digital en pantalla. Tiene una pantalla de 3.1″ con resolución 720×720 a 328ppi, procesador dual-core a 1.5GHz y 2GB de RAM. Aun no tiene fecha de lanzamiento.

Entonces, que les han parecido estas nuevas noticias de BlackBerry?

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258