Primeras impresiones de Microsoft Office 2013

office-2013

Hoy es el lanzamiento oficial a nivel mundial de la nueva versión de Microsoft Office, la 2013, y gracias a la gente de Microsoft lo tenemos desde la semana pasada y hemos podido probarlo lo suficiente para tenerles nuestras primeras impresiones.

Lo primero es la forma de distribución y licenciamiento, donde se ha producido un gran cambio. Office es descargable de Internet, lo único que necesitamos para comenzar es un número de serie, el cual podemos conseguir hasta con una tarjeta estilo tarjeta de llamadas, con una duración de un año. Esto quiere decir que podemos contratar Office por ese período de tiempo y si se actualiza durante el tiempo de nuestra membresía entonces esta actualización nos corresponde por igual.

En nuestro caso, la versión de Office que tenemos es la Office 365 Home Premium, la cual viene con los tradicionales Excel, Power Point y Word, y además Publisher, Access y OneNote, Esta versión de Office permite acceso a los programas vía Web desde cualquier computadora en que nos encontremos sin necesidad de instalarlo, con una versión Web que es exactamente igual a la versión de escritorio y los documentos se pueden sincronizar vía SkyDrive, el cual es aumentado con 20GB adicionales mientras dure la membresía Office.

Si uno tiene una cuenta de Skype tiene disponibles 60 minutos cada mes para llamadas a teléfonos durante el tiempo de membresía.

Ahora pasando a la interfaz de la versión de Microsoft Office 2013, les comento que mantiene el concepto de la versión 2010 pero más moderno. Veamos algunas de las pantallas y les comento rápidamente las cosas nuevas que tiene.

office-2013-word-1

Si se fijan ahora la pantalla inicial de cada programa tiene un diseño a pantalla completa permitiendo elegir abrir un documento o crear uno basado en una plantilla o desde cero. Miren en la esquina superior derecha, uno tiene la posibilidad de cambiar de usuario para tener sus propias personalizaciones e historial de archivos utilizados, así como conexión con el SkyDrive de cada quien sin necesidad de cambiar de usuario en Windows.

office-2013-word-2

Todos los programas de Office tienen la opción de elegir el tipo de dispositivo en el que estamos trabajando, si es touch o con mouse y de esta manera adapta la interfaz para que sea más fácil trabajar. Por ejemplo, si se elige touch entonces la interfaz se hace más espaciosa entre los botones y menús para que sea más cómodo utilizar los dedos.

office-2013-word-3

El cambio de usuario puede también hacerse estando un documento abierto, no necesariamente desde la pantalla antes de tener el documento abierto.

office-2013-powerpoint-1

Es posible insertar imágenes de Internet utilizando el buscador de imágenes de Bing sin necesidad de salir del programa usando la opción Online Pictures en el tab Insert.

office-2013-excel-1

Si se fijan en la barra de herramientas, ahora todos los programas tienen la opción Apps for Office en el tab Insert, permitiendo ir a una tienda de apps que son como plugins o extensiones para aumentar las capacidades de Office. Ahora mismo hay cientos, tanto gratis como de pago, y es cuestión de tiempo para que más programadores desarrollen nuevas apps.

office-2013-apps-1

Como pueden ver, la Office Store and Apps está dividida por los diferentes programas de Office y la forma de buscar y descargar apps es igual a la forma en que estamos acostumbrados a hacerlo en cualquier tienda de Apps de las que ya conocemos.

Office 2013 tiene integración con redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn, de manera que en casos como Outlook es todo un éxito el uso que uno le da a esta integración.

office-2013-365

Esta versión de Office, la Office 365 Home Premium, permite ser instalado hasta en 5 computadoras (Mac o Windows), pero en el caso de Mac la versión actual es la 2011, sin embargo de igual manera se tiene acceso a todo lo demás, incluido la versión de Office en la nube. En la página donde uno administra su cuenta de Office puede ver en cuantas computadoras está instalado y puede desactivarlo en las que sea necesario, además de renovar la licencia y hacer otras cosas administrativas que pueden ver en la pantalla anterior.

Los precios y diferentes versiones de Office 2013 podrán ser vistos a partir de hoy luego de su lanzamiento oficial. Esta versión Office 365 Home Premium costará alrededor de 100 dólares por año, pero se podrá comprar por diferentes períodos de tiempo. Actualizaré este post cuando tenga la información definitiva.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258