Una opinión personal sobre las producciones dominicanas

¡Wow! Como pasa el tiempo, llevo más de 2 años siendo colaborador de HD.com.do y junto con Hipólito, los demás colaboradores y el resto del staff, aparte de comentar sobre los artículos y cualquier tema tecnológico, también nos atrevemos a analizar y dar nuestras opiniones de las producciones cinematográficas que vamos teniendo la oportunidad de ver aunque no seamos críticos de cine. Quizás por esa razón ustedes leen nuestros comentarios, pues tratamos de hacerlos desde la óptica de un simple mortal para el que muchas películas destrozadas por los críticos pueden parecerles buenas.

Hace un tiempo atrás que vengo analizando las producciones domínicanas y como va respondiendo el mercado al crecimiento que se va produciendo en las producciones cinematográficas de nuestro país. Y es que aunque para muchos resulte un poco cuesta arriba creer que hemos crecido cuando vemos que no hemos terminado de salir de las comedias/comerciales que usualmente hacen su aparecida en los cines locales, si lo hemos hecho, pues en los últimos 4 años hemos visto producciones que revelan un nivel creciente tanto en la dirección de las películas como en las actuaciones, pero esto quiero tratarlo por tema.

LOS TALENTOS

Aunque veamos producciones como «Feo de día, lindo de noche», «Lotoman 1 y 2», «Profe por accidente» (que no se exhibe aún), «Un Macho de Mujer», entre otras donde parece que el requisito para ser protagonista es tener una carrera establecida o exitosa en el mundo del espectáculo a nivel nacional, ya sea como presentador (a) o comediante, si existe una tendencia a darle participación a talentos locales que no necesariamente son muy conocidos en el país. Tal es el caso, y sé que muchos no lo van a entender, de un Manny Pérez, que aúnque si tiene una carrera en el cine, hasta que empezó a hacer películas en el país su figura no era tan reconocida como lo es hoy en día. También podemos citar personas como Victor Checo y Julietta Rodríguez que protagonizaron «La Hija Natural» que quizas no muchos la vieron por no tener un matiz similar al de otras producciones pero que si tuvo una buena actuación por parte de estos personajes.

Ahora, no quiero parecer como totalmente renuente a la participación de figuras del medio, pues tenemos casos como el de la comediante Cheddy García quien mostró su gran talento en la película «La lucha de Ana» que nada tiene que ver con lo que estamos acostumbrados a ver de Cheddy, allí ella demostró que puede hacer cualquier tipo de papel aunque en este no tenga que hacer reir a la gente. No puedo decir lo mismo de personajes como Fausto Mata (Boca de Piano), Raymond Pozo y Miguel Céspedes que hasta ahora no los han buscado para un papel totalmente serio pero adicional a eso, las películas en las que tienen un personaje que tiende a hacer chiste, yo no se si soy el único que en muchas ocasiones siente como que está viendo uno de sus programas de televisión donde para mi aveces hasta rayan en el payasismo para hacer reir.

Si tuviera que elegir a mi juicio, como les dije, el de un simple mortal, las mejores actuaciones de los últimos dos años, sin lugar a dudas me iría por la de Cheddy García en La Lucha de Ana, la de Frank Perozo en Jaque Mate y la de Manny Pérez en La Soga. También debo decir que me sorprendió mucho Evelyna Rodríguez en Feo de día, lindo de noche, yo desconocía que tan buena actriz podía ser.

En cuanto a las actuaciones hay que resaltar grandemente la labor de los muchachos de El Hoyo del Diablo, pues las figuras más conocidas eran Estefany Fatule y Carlota Carretero, sin embargo fue la primera película de miedo que empieza con terror y misticismo y termina con el mismo terror, no como muchas peliculas de suspenso y terror que se han hecho en el país que se convierten en comedias

Ah, que no se olvide, no hay que tener en todas las películas un actor extranjero, pues muchas veces uno siente como que cualquier actor local pudo haberlo hecho mejor, o simplemente termina no entendiendo que papel jugaba el extranjero en la película, como es el caso de Fernando Carrillo en Lotomán.

AUDIO Y VIDEO

Es para mi uno de los puntos donde más hemos avanzado, pues a medida que sale una producción nueva tiende por lo general a superar en calidad de audio y video a cualquier otra que estuviera en el mercado. Claro, esto siempre y cuando tenga a determinadas empresas detrás, aunque era algo que no debía de sorprendernos cuando tenemos a empresas como Antena Latina Films que es parte del grupo Antena Latina que ya de por sí cuenta con tecnología para producción de televisión y que entiendo que ponerla a disposición de la filmación de películas no es nada del otro mundo. También Coral Films, Unicornio Films, Orange Cinema (parte de la empresa de telecomunicaciones Orange Dominicana), así como también los productores independientes como José María Cabral y Alfonso Rodríguez se han encargado de cuidar estos detalles en sus películas.

Para mi en cuanto a calidad de audio y video, las dos mejores en los últimos años han sido Jaque Mate y Lotoman 2.0.

SOSTENIBILIDAD

En ningún país del mundo, nisiquiera en Hollywood, realizar una película que reuna buenos actores y que cuente con una calidad aceptable resulta una tarea que cualquier persona que no cuente con cierta holgura económica pueda hacer, pero creo que deben de buscar otras vías más sutiles de hacer notar las marcas que han patrocinado la filmación de la película, y es que me resultó muy chillón como lo hicieron con Lotoman 2.0, pues quizás no es lo que yo estoy acostumbrado a ver nisiquiera en las producciones locales.

GUIONES

Entiendo que cada vez le demando menos al guión cuando voy a ver una película de comedia para no salir acabando la película, pero algo que no podemos perder es la coherencia y el sentido común aunque la película sea de comedia. En este caso quiero citar dos casos recientes, el primero es Lotoman 2.0 donde habian situaciones como la del secuestro de Susanita en la que una muchacha que habla hasta por los codos se dejó secuestrar sin gritar mucho y que para colmo estando con las manos sueltas no hizo ningún intento de zafarse. Por otro lado tenemos a Feo de día, Lindo de noche donde a pesar de que la película tenía un lado místico e irreal, percibí coherencia en todos sus diálogos.

LAS MEJORES Y LAS PEORES

A mi juicio y que me han quedado más en la mente en estos últimos 2 años este es mi ranking.

MEJORES

1. Jaque Mate

2. La Lucha de Ana

3. El Hoyo del Diablo

4. Pimp Bullies

5. Feo de dia, Lindo de Noche.

PEORES

1. Lío de faldas

2. La casa del Km. 5

3. Lotomán

NOTA: Todo lo expresado aquí es la opinión de SU AUTOR.

César J. Polanco A.
César J. Polanco A.

Mercadólogo, Entusiasta de la tecnología, santiagues y LICEISTA hasta la taza. Exiliado por asuntos laborales en el Distrito Nacional, Community Manager y Content Creator para HD.com.do. Si nos pueda hacer la vida mas fácil e incluye tecnología entonces llamará mi atención. Comunicador Wanna Be, parte del equipo de una reputada institución financiera nacional.

Artículos: 39