Lo mejor del 2012 en tecnología en RD

mejor-2012

Finaliza el 2012 y, al igual que el año pasado, aquí tengo los que HD.com.do considera fueron las noticias tecnológicas más importantes para los dominicanos durante el año 2012.

10. Primera serie interactiva dominicana

dale-play

Orange lanzó una idea genial que vino de Panamericana y Capital DBG de hacer esta serie semanal, donde la calidad en la realización está a nivel de series internacionales. Yo la he estado viendo y realmente está muy buena, ojalá y veamos una segunda temporada y sirva de empuje para se hagan cosas a este nivel en la televisión dominicana.

Post relacionado:

  • Orange Dominicana realiza la primera serie interactiva en RD

09. Llegada de Windows Phone

nokia-lumia-800

De manera muy tímida y con equipos no tan nuevos Nokia trajo los primeros modelos de smartphones con el sistema operativo Windows Phone. Fueron los Lumia 610 y 800, ambos a precios excelentes en ambas telefónicas. La importancia de sus llegadas es precisamente que ya al fin los tenemos y esto digamos que forzó a la apertura de la tienda de aplicaciones de Windows Phone y la preparación del terreno para que pronto veamos los modelos de Nokia con Windows Phone 8 y quien sabe si los de HTC y Samsung.

Algunos posts relacionados:

08. Feria de Video Juegos Malta Morena

malta-morena

Malta Morena se superó bastante con esta segunda edición de la Feria de Video Juegos, donde contaron con juegos recién salidos y además tenían 4 Nintendo Wii U que aun le faltaba algunos días para salir al mercado en ese momento. Entiendo que si siguen repitiendo esta feria todos los años dentro de poco será considerada como importante a nivel internacional.

Algunos posts relacionados:

07. Llegada de los mejores smartphones

iphone5-1

Este año vimos llegar a nuestro mercado los dos teléfonos más populares de la actualizad, el iPhone 5 y el Galaxy S3. Pero no solo que llegaran fue lo importante, sino que el Galaxy S3 llegó en menos de un mes luego de que fuera presentado al mundo, incluso antes que en Estados Unidos, y el iPhone 5 llegó menos de 2 meses después de ser lanzado, lo que quiere decir que estos mercados cada vez van teniendo mayor importancia para lanzamientos importantes de productos tecnológicos.

Algunos posts relacionados:

06. Competencias de emprendedores

Startup-Weekend-Santiago-DR-1

Este año las competencias de emprendedores invadieron nuestro país, sacando de sus escondites a un grupo de dominicanos que uno no se imaginaba que existían y de lo que eran capaces. El Startup Weekend en Santo Domingo y Santiago, el App Thon y el Innovation Challenge de Orange, la competencia de robots de Intec, etc. Si esto se mantiene para el 2013 serán muchas las cosas que veremos saliendo de nuestro patio.

Algunos posts relacionados:

05. Lanzamiento de Windows 8

windows8

Esto fue un acontecimiento a nivel mundial. Microsoft deja de lado la forma en que conocemos Windows desde 1995 y se reinventa con una interfaz de usuario totalmente diferente. Los dominicanos no estamos ajenos ese drástico cambio, junto con el cual vienen cambios en los dispositivos que correrán este nuevo sistema operativo.

Algunos posts relacionados:

04. Primer canal 3D

tricom-3d

Uno de los mayores problemas que actualmente tiene el meterse en comprar un televisor 3D es el contenido. Es prácticamente imposible conseguir películas en 3D rentadas y lo único que uno le queda es comprarlas, pero está fuerte comprar películas para verla una vez. Este año Telecable de Tricom puso a disposición de sus clientes el primer canal 3D, Wild Earth 3D, cuyo contenido es tipo Animal Planet, NatGeo o Discovery. Ojalá pronto veamos canales deportivos y de películas en 3D, pero al menos ya la tecnología llegó.

Post relacionado:

  • Tricom lanza primer canal 3D y más canales HD

03. La Reforma Fiscal

reforma-fiscal

Metí esto en la lista porque aunque no es algo bueno es algo que va a cambiar el juego, sobre todo en las telecomunicaciones en nuestro país. Ahora en vez de 28% de impuestos en los servicios de Internet y telefonía fija y móvil pagaremos 30%; y en vez de 18% en servicios de televisión ahora será también 30%. Eso se va a traducir en planes más caros y menos personas con acceso a los servicios de Internet, telefonía fija y móvil y televisión. Por suerte se quedó fuera lo de meterle impuestos a los artículos comprados por Internet de menos de 200 dólares.

Algunos posts relacionados:

02. Anuncios de 4G LTE

4g-lte-tricom

Este año Tricom anunció que lanzarían en los próximos meses el servicio de 4G LTE usando la tecnología de Huawei, anuncio que haría que Orange lanzara al vapor el servicio que tenían ya a la mano pero sin frecuencia asignada (supuestamente), luego Claro hiciera la denuncia al Indotel y se armara el lio que ya todos conocemos. A fin de cuentas ahora mismo solo hay anuncios de la tecnología 4G LTE en nuestros país y al parecer Tricom será el primero en lanzarla sin problemas en los próximos días, pero lo que si es seguro es que en el 2013 Tricom, Orange y Claro tendrán 4G LTE.

Algunos posts relacionados:

01. Fibra Óptica hasta el hogar

fibra-optica-claro

Claro Dominicana lanzó a principios de este año en el novedoso servicio de Fibra Óptica para el hogar, pudiendo llevar por una misma línea el servicio de teléfono, Internet de altísima velocidad y televisión de alta definición a precios mucho mejores y con mejor calidad en el servicio. Tres meses después Tricom también anuncio que iniciaba a ofrecer Fibra Óptica.

Algunos posts relacionados:

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258