La reforma, los impuestos y las facturas en telecomunicaciones

Estoy seguro que muchos de nosotros aún no hemos caído en cuenta de lo que puede representar para nosotros los usuarios de servicios de telecomunicaciones la aplicación de una reforma fiscal en el país, pues a lo mejor vivimos lo suficientemente ocupados como para empezar a tirar números sobre los servicios que usamos.

Actualmente pagamos un 28% de impuestos que, según este artículo de Diario Libre, es una de las tasas más altas de toda Latinoamérica. Al aprobarse la reforma a cada factura de teléfono, Internet, cable o cualquier otro servicio de telecomunicación que usted tenga contratado tendrá que sumarle el siguiente porcentaje:

SIN REFORMA

CON REFORMA

ITBIS = 16%

ITBIS = 18%

ISC* = 10%

ISC** = 10%

CDT** = 2%

CDT* = 2%

Estos porcentajes no tienen mucho sentido si no hacemos los cálculos en base a los planes que quizás muchos tienen. Por ejemplo si usted anteriormente pagaba RD$500.00 por su plan de celular sin Impuestos, con Impuestos terminaba pagando RD$640. Sin embargo ahora usted pagará RD$650.00. Este aumento se ve más grande mientras más abultada es su factura de telecomunicaciones en el caso de telefonía móvil y fija, aunque no es tan significativo como muchos pensaban.

Donde entiendo que puede verse más afectado nuestro bolsillo es en el asunto del servicio de televisión donde de pagar un 16% de ITBIS pasará a pagar un 18% y se le agrega además el Impuesto Selectivo al Consumo o ISC de un 10%, pagando en total un 28% por encima del costo total, es decir que si su plan le costaba RD$885.00 y pagaba con todo e impuestos RD$1,026.00 ahora usted pagará RD$1,132.00.

Muchos dirán que el aumento es poco, pero habrá que ver si el aumento de otros impuestos que afectan directamente las operaciones de las empresas que nos brindan esos servicios asi como cualquier ajuste en sueldos que deseen hacer a sus empleados no es traspasado a nuestros bolsillos como regularmente tiende a suceder, que las ganancias que se ven afectadas siempre son las del usuario final y no las de las grandes empresas.

Si desean conocer la entrada en vigencia de cada uno de los aumentos o nuevos impuestos contenidos en el documento de la reforma pueden consultar este calendario.

César J. Polanco A.
César J. Polanco A.

Mercadólogo, Entusiasta de la tecnología, santiagues y LICEISTA hasta la taza. Exiliado por asuntos laborales en el Distrito Nacional, Community Manager y Content Creator para HD.com.do. Si nos pueda hacer la vida mas fácil e incluye tecnología entonces llamará mi atención. Comunicador Wanna Be, parte del equipo de una reputada institución financiera nacional.

Artículos: 39