Cinemateca Dominicana presenta «El Cine es Fantasía»

La Cinemateca Dominicana, ubicada en la Plaza de la Cultura, ha hecho una selección de películas del género de fantasía el cual han denominado “El Cine es Fantasía”, y se estará presentando del 9 al 19 de diciembre.

A continuación la programación:

Mago de Oz (The Wizard of Oz) – Estados Unidos – 1939
Domingo 9 • 5:30 pm
Duración: 119 min
Director: Victor Fleming
Intérpretes: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr
Clasifición: G
Sinopsis: Dorothy sueña con viajar «más allá del arco iris», ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste, aconsejada por la Bruja Buena del Norte, la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas. Durante el viaje conoce al Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde.

Ali Baba y los 40 Ladrones (Ali Baba and the Forty Thieves)  – Estados Unidos – 1949
Domingo 9 • 7:30 pm
Duración: 87 min
Director: Arthur Lubin
Intérpretes: María Montez, Jon Hall, Turhan Bey, Andy Devine
Clasificación: G
Sinopsis: Alí Babá, hijo del Califa de Bagdad, es criado y protegido por 40 ladrones tras la muerte de su padre a manos de los soldados de Hugalu Khan, un malvado que obtuvo la ayuda del traidor Cassim. Con el tiempo Alí se convierte en el líder de la banda de ladrones, decidido a luchar por la liberación de su país.

Willow – Estados Unidos – 1988
Martes 11 • 7:30 pm
Duración: 120 min
Director: Ron Howard
Intérpretes: Val Kilmer, Joanne Whalley-Kilmer, Warwick Davis
Clasificación: PG
Sinopsis: En las mazmorras del castillo de la hechicera y malvada reina Bavmorda, una prisionera da a luz a una niña que, según una antigua profecía, pondrá fin al reinado de la hechicera. La comadrona intenta salvar a la niña de la ira de Bavmorda, pero, alcanzada por los perros de presa del castillo, no tiene más remedio que arrojar la cuna al río. Gracias a la corriente, la cuna llega a un pueblo de enanos, donde la niña es adoptada por el valiente Willow.

2046 – Hong Kong – 2004
Miércoles 12 • 7:30 pm
Duración: 120 min
Director: Wong Kar-Wai
Intérpretes: Tony Leung Chiu Wai, Zhang Ziyi, Faye Wong
Clasificación: R
Sinopsis: Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo allí. Se marchó voluntariamente. Quería cambiar.

Legend – Estados Unidos – 1985
Jueves 13 • 7:30 pm
Duración: 89 min
Director: Ridley Scott
Intérpretes: Tom Cruise, Mia Sara, Tim Curry, David Bennent
Clasificación: PG
Sinopsis: Lili es una bella princesa a la que le gusta pasear por el bosque encantado. Ella dice que va a ver a unos parientes, pero en realidad va a encontrarse con Jack, un extraño personaje verde. Mientras, una personificación del diablo intentará extender la noche eterna asesinando al unicornio de esas tierras. Aunque no parece que haya salvación, Jack y sus amigos se enfrentarán a él para salvar al mundo y a la princesa.

Brazil –  Estados Unidos – 1985
Viernes 14 • 7:30 pm
Duración: 131 min
Director: Terry Gilliam
Interpretes: Jonathan Pryce, Kim Greist, Michael Palin, Katherine Helmon
Clasificación: R
Sinopsis: Sam es un tímido funcionario de un Estado caracterizado por una obsoleta burocracia y por ejercer un rígido control sobre sus ciudadanos. Todo cambia cuando conoce a un terrorista llamado Tuttle y a Jill, una bella camionera. Por ella, llega a subvertir los mecanismos de recogida de información del Estado, hasta que es descubierto y condenado a la cámara de tortura.

La Historia sin Fin (Die unendliche Geschichte) – Alemania – 1984
Sábado 15 • 7:30 pm
Duración: 93 min
Director: Wolfgang Petersen
Intérpretes: Barret Oliver, Noah Hathaway, Moses Gunn, Tami Stronach
Clasificación: G
Sinopsis: Escondido en el desván de su colegio, Bastian devora durante las horas de clase un libro enigmático, “La historia interminable”, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de “Nada” misteriosa destruye el país y a las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en la lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar dentro del libro…

Los sueños de Akira Kurosawa (Akira Kurosawa’s Dreams) – Japon – 1990
Sábado 15 • 7:30 pm
Duración: 120 min
Director: Akira Kurosawa, Ishirô Honda
Intérpretes: Yuri Raksha, Maxime Monzouk, Martin Scorsese, Akira Terao
Clasificación: PG
Sinopsis: Película compuesta de ocho cortometrajes de veinte minutos cada uno. Son ensoñaciones dispersas, independientes, pero engarzadas entre sí por deseos, angustias y añoranzas. La historia de Yo, desde su infancia hasta su vejez, sirve para mostrar las relaciones del hombre con el mundo, el arte, la espiritualidad, la muerte. Los ocho relatos (extraídos de sueños de Kurosawa) reflejan lo cambios experimentados por Japón a lo largo de un siglo.

Willy Wonka & la Fabrica de Chocolates (Willy Wonka & the Chocolate Factory) – Estados Unidos – 1971
Domingo 16 • 5:30 pm
Duración: 98 min
Director: Mel Stuart
Intérpretes: Gene Wilder, Jack Albertson, Peter Ostrum
Clasificación:  G
Sinopsis: Willy Wonka es el excéntrico dueño de una gran fábrica de caramelos. Un día decide ofrecer a cinco niños una entrada dorada que les permitirá recorrer la fábrica. Uno de los ganadores es Charlie Bucket, un niño pobre de buen corazón que espera un futuro mejor para él, para su madre y sus cuatro abuelos. Los otros ganadores resultan ser cuatro insoportables niños.

Delicatessen – Francia – 1991
Domingo 16 • 7:30 pm
Duración: 95 min
Director: Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro
Intérpretes: Dominique Pinon, Howard Vernon, Chick Ortega, Pascal Benezec
Clasificación: R
Sinopsis: En un inmenso descampado, se alza un viejo edificio habitado por personas de costumbres más bien extrañas que sólo tiene una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita.

La Vuelta al Mundo en 80 Días (Around the World in 80 Days) – Estados Unidos – 1956
Martes 18 • 7:30 pm
Duración: 167 min
Director: Michael Anderson
Intérpretes: David Niven, Mario Moreno «Cantinflas», Charles Boyer, Robert Newton
Clasificación: G
Sinopsis: Un ladrón ha robado 55.000 libras del banco de Inglaterra. Todos creen que ha sido Philleas Fogg, un auténtico caballero inglés, que ha hecho una apuesta con sus compañeros de club, asegurando que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días.

Que Bello es Vivir (It’s a Wonderful Life) – Estados Unidos – 1946 [LEER REVIEW DE HD.COM.DO]
Miércoles 19 • 7:30 pm
Duración: 130 min
Director: Frank Capra
Intérpretes: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell
Clasificación: G
Sinopsis: George Bailey es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El día de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258