Review del iPhone 5

Luego de una semana con el equipo creo que es tiempo para hacer el review del iPhone 5. A primeras instancias lo primero que notamos cuando le ponemos la mano al aparato es lo ligero que es. Realmente el equipo de diseño del móvil se la lució para que el aparato pesara tan poco que uno a veces se le olvida que lo tiene en el bolsillo. No hice una comparación científica mediante mediciones, pero tomé en la mano un iPhone 3G, 4, 4s, Galaxy SII y SIII y realmente el peso del iPhone 5 es muy inferior a los equipos comparados.

DISEÑO

Otra cosa que nos podemos dar cuenta a primera vista es que la pantalla es más grande y el diseño trasero y lateral del equipo sufrieron cambios. El cambio más codiciado por los usuarios fue el tamaño de pantalla, y Apple lo hizo. Anteriormente, los iPhones venían con una pantalla de 3.5”, la cual se mantuvo desde su primer modelo en el 2007 hasta el 2012 con la salida del nuevo equipo. El incremento de la pantalla fue .5”, el cual considero poco, y este se agregó en forma vertical, permitiendo una nueva columna de íconos en el equipo. Para lograr esto Apple redujo un poco los márgenes de la bocina y la cámara en la parte superior y el margen inferior donde reside el home button para no incrementar mucho el tamaño del equipo. Supuestamente Apple decidió no incrementar mucho el tamaño de la pantalla por motivos de que las personas puedan usar el equipo con una sola mano. De verdad yo era de las personas que quería una pantalla de 4.5”.

Nos podemos dar cuenta visualmente en el área de pantalla el teléfono no sufrió muchos cambios significativos. Considero que una persona no muy acostumbrada a ver los equipos no se dará cuenta, pero eso es algo como la firma del iPhone y se ha mantenido desde sus inicios.

Otra cosa que no me gusta es el Home Button. De verdad Apple debe sacar ese botón del medio o minimizar su uso por gestures como en el iPad. Para mi esta es una debilidad del equipo y pronto escucharé quejas de personas reemplazando el home button debido al stress a que este es sometido en el uso cotidiano del equipo. Yo tuve problemas con el home button con el iPhone 4 y creo que casi todo el mundo conoce a alguien que ha sufrido de eso.

La parte trasera del equipo es en aluminio en vez de ser cristal como los antecesores 4 y 4S. Esto es algo bueno pues se de muchos casos que se les caía el equipo y lamentablemente el cristal trasero se hacía añicos. Si se fijan el diseño trasero es muy estilizado y creo que parte de la reducción del peso en el equipo se debió a la incorporación de este material en su parte trasera. Con esta parte trasera hay que tener sumo cuidado, pues al ser de aluminio anodizado tiende a rayarse, en especial el negro pues al tener este color los marcados en el material se notan más. Si usted no ha comprado case, cuando compre el equipo déjele el plástico protector en lo que consigue uno si quiere evitar rayaduras accidentales. En su defecto el equipo blanco tiende a notarse menos los rayones, yo opté el blanco por la situación expresada. Para más información busquen scuffgate en Internet.

CONECTOR LIGHTNING

Siguiendo con el rediseño, el “dock connector” de 30 pines ha sido reemplazado por el “Lightning” que cuenta con 8 pines. La ventaja de este cable es que no tiene ganchos, es más rápido y se puede conectar de cualquier manera. Lo que no me gustó es que por el momento solo hay cables de Apple y aparentemente necesitan un chip licenciado para poder utilizarlos dentro los nuevos equipos, otra cosa que me quedé esperando es que empezaran a utilizar conexión Magsafe para los equipos, pero nada. Ahora nos queda esperar algunos cinco años para que hagan ese cambio de nuevo.

Si usted tiene mucho invertido en docks y periféricos, puede conseguir un adaptador de Lightning al tradicional dock connector de treinta pines. La verdad es que no se que tan funcional sea utilizar este convertidor pues aparentemente no funciona con todos los aparatos pues aumenta más el tamaño del equipo y en algunos casos el espacio para colocar el aparato es restringido. Ojo con esto, si usted anda en la compra del adaptador.

CARACTERÍSTICAS

La vibración del equipo ha sido mejorada y este vibra mucho mejor. En mi teléfono anterior (iPhone 4) no me percataba de las vibraciones, sin embargo con este aparato no he perdido una llamada debido a que no siento el equipo vibrando. Pueden googlear y darse cuenta que Apple cambió el método de vibración por el tradicional motor con pesa vibratoria.

Siguiendo con las características del equipo podemos notar la diferencia en desempeño del aparato y esto se debe al nuevo procesador A6, este procesador en comparación con el A5 (iPhone 4s) duplica la velocidad de procesamiento y gráficos. Desde que uno empieza a utilizar el teléfono la velocidad es inminente, todo es prácticamente instantáneo y de verdad eso es una gran ventaja. A veces me desesperaba esperando respuesta de mi equipo, ahora mismo todo es instantáneo.

CÁMARA

La cámara trasera sigue siendo de 8 mega pixeles como su antecesor el 4S, pero algunas cosas han cambiado. El lente es de un cristal de zafiro y la velocidad de obturación es impresionante. Después que la cámara está activa es súper rápida, realmente no se mucho de cámaras, pero he tomado unas cuantas fotos y realmente son muy buenas. También ahora el aparato graba video 1080p y debo decir que recoge muy bien el video y el sonido. Por otra parte la cámara frontal subió a 720p y cambió de posición; antes se encontraba al lado del auricular y ahora se encuentra encima en el centro. Con la nueva resolución de la cámara frontal tenemos la posibilidad de hacer videoconferencias en HD y tomar buenas autofotos, de verdad la cámara frontal de la mayoría de los equipos deja mucho que decir, incluyendo sus modelos anteriores. Bueno, he dejado una galería de fotos para que ustedes juzguen lo que digo. Se me escapa un nuevo feature, Panorama, esto es un feature de software incluido en el iOS6 para el 4S y el 5. Tirar fotos con el modo panorámico es bien sencillo, para eso basta con indicar que va a tirar una panorámica, mueve una flecha que le indica el trayecto y listo. Lo que no me gusta es que las panorámicas solamente se tiran en modo portrait.

[nggallery id=62]

SONIDO

En cuanto al sonido del equipo se siente de lo más bien, no se compara con el sonido de un iPad, pero la calidad de la bocina interna es muy buena y supuestamente en vez de utilizar 3 magnetos ahora usa 5. No vamos a hacer una fiesta con los decibeles del equipo, pero suenan bastante bien. Apple también rediseñó sus famosos audífonos blancos, los cuales los consideraba que eran una basura y se dañaban muy fácil. Estos audífono cuentan con un diseño in-ear que aisla un poco el sonido, para mi gusto suenan bien y en comparación con la porquería que traían antes es un salto del cielo a la tierra.

CONECTIVIDAD

En cuanto a la conectividad el nuevo iPhone trae un chip que maneja LTE. En la República Aquí aún no está disponible el LTE, pero sabemos que las telefónicas están trabajando para tener esta nueva tecnología lo más pronto posible. Por otra parte, yo he realizado unas pruebas de velocidad con el 3G del equipo y puedo confirmar que han sido mejores que las del iPhone 4. No hice nada científico y simplemente puse ambos teléfonos y corrí un speed test varias veces. La verdad es que el nuevo equipo superó en desempeño de ancho de banda al anterior. También, una noche en un evento hice un video de 500 megas 1080p con el aparato y pude subir el video en 20 minutos a mi Dropbox. Esta hazaña me pareció bastante impresionante.

BATERÍA

Ahora, tengo rato hablando cosas buenas equipo, pero no he llegado a la parte oscura, es decir, lo malo. Lo primero que detesto y para mi ha sido el peor fracaso es la batería. El desempeño de la batería es horrible, puedo decir que para mi gusto es una basura. Anteriormente con mi iPhone 4 podía pasar el día completo con una carga sin preocuparme por quedarme sin energía. Ahora con este nuevo equipo tengo que apagar el 3G, bajar la intensidad a la pantalla al mínimo y tratar de no punchar mucho el aparato para poder sobrevivir el día.

Otra cosa que tenemos que revisar son los cables lightning, como dije anteriormente, el primer problema es que no tenemos opciones de terceros para comprar el cable pues este usa un chip propietario, como dije anteriormente, y al parecer Apple necesita licenciar a los terceros que deseen fabricar este cable. Si necesitas un cable adicional, como yo, debes buscar algunos 30 dólares por uno de estos y comprárselo a Apple, sabemos de antemano que esta empresa tiene los juegos pesados y no le tiembla el pulso para sobrevaluar sus productos. Para mi ese precio es excesivo y espero que pronto tengamos opciones más económicas para tener cables adicionales. Mientras tanto sigo pasando trabajo con la carga del celular.

OTROS DETALLES

Por otra parte, este equipo tiene muy poco tiempo fuera en el mercado y al tener un nuevo formato de pantalla, la mayoría del software aún no está optimizado para este nuevo formato de pantalla. Entonces tendremos que lidiar con los bordes negros (letterbox) cuando utilizamos un software que no está actualizado.

Apple también cambió el formato de su SIM para uno aún más pequeño llamado nano-SIM. Con este nuevo tamaño hay más espacio para componentes y tal vez para la batería, pero yo de verdad no se hasta donde van a llegar con el tamaño de los SIMs. Este nos provoca un inconveniente, pues cuando tenemos que utilizar este SIM en otro equipo debemos buscar adaptadores o en su defecto hacer un cambio del mismo.

CONCLUSIÓN

Resumiendo mi pequeño review, creo que el iPhone 5 es un equipo que da la talla y vale la pena hacer el cambio. Si tienen un 4S, puedo recomendarles que esperen el 5S, pero si es fiebrú y necesita tener siempre lo último, dele para allá y no se lamentará.

Sergio S. Sánchez Díaz
Sergio S. Sánchez Díaz

Desarrollador de aplicaciones, Profesor, Amante de la Música, Papá de Annabella, Pseudo Tecladista de Nux, Azucarado, Techie, Foodie, Coleccionista de Video Juegos

Artículos: 6