HandsOn, competencia de robots en Intec

HandsOn es el nombre de la competencia de robótica que se celebrará en Intec el 13 y 14 de diciembre desde las 4 de la tarde. Esta consiste en un enfrentamiento de robots en diferentes categorías, totalmente diseñados y fabricados por los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, organizado por el Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica.

En el primer día se celebrarán las demostraciones y el proceso de clasificación, mientras que en el segundo día se celebrarán las semifinales y finales. Para esta ocasión participarán también 15 grupos del Instituto Técnico Salesiano (ITESA).

[nggallery id=64]

La competencia cuenta con 3 categorías:

  1. MonsterBot, son estudiantes de nuevo ingreso hasta el primer año en la carrera. En esta categoria se busca medir fuerzas encima de una pista, ganando quien derrumbe al oponente. Los estudiantes adquieren sus primeros conocimientos en mecánica y electrónica básica.
  2. Sumo, son estudiantes de nivel medio hasta el segundo año en la carrera. En esta existe una combinación de fuerza e inteligencia, el robot debe que tener la capacidad de buscar al oponente en un ring.
  3. Rover, para estudiantes de nivel avanzado. Es un robot buscador el cual sigue un trayecto sorpresa y debe tener la capacidad de seguir la trayectoria hasta encontrar las cajas al final del camino, este tiene que recogerlas y llevarlas una a una hasta el inicio del trayecto con la capacidad de clasificación, gana quien recoja más cajas en menos tiempo.

Este evento tiene ya dos años celebrándose y esta será su 4ta edición, con dos presentaciones por año. Es el único evento de este tipo en el país debido al nivel de complejidad y desarrollo que se les exige a los estudiantes, una iniciativa del INTEC, la única universidad que ofrece la carrera Ingeniería Mecatrónica en el país.

Con esto se busca que los estudiantes no tengan que esperar hasta 1 año ó 2 para salir de los ciclos de formación donde hay mucha teoria, y así tienen esa oportunidad de trabajar y adquirir nuevos conocimientos desde el primer dia en la universidad. Con esta iniciativa se ha logrado despertar en muchos estudiantes la investigación, realización de proyectos personales. Tienen la vision de que más personas se puedan interesar en la participación y puedan expandir las categorias a niveles mas altos. Es un proyecto por estudiantes liderado por estudiantes.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258