Comunicado de la Asociación Dominicana de Empresas Courier

El Senado de la República, de manera súbita incluyó un nuevo artículo al Proyecto de Reforma Fiscal en que establece que todas las mercancías de bajo valor amparadas en el Decreto No. 402-05 comenzarán a pagar impuestos aduanales.

El Decreto 402-05 que contiene el Reglamento de Despacho Expreso de Envíos fue notificado a la Oficina de Acuerdos Comerciales de los Estados Unidos (USTR) en cumplimiento al Artículo V del Tratado DR-CAFTA, para cumplir con el Articulo 5.11 de implementación del Tratado, por lo tanto este reglamento es vinculante y parte de Tratado.

La implementación de impuestos a los envíos de bajo valor SERA UNA VIOLACION AL ARTICULO 11.13.c,  sobre compromisos específicos del tratado DR-CAFTA que establece que: “LAS PARTES MANTENDRAN AL MENOS EL NIVEL DE APERTURA DE MERCADO QUE OTORGUEN A LOS SERVICIOS DE ENVIOS URGENTES EXISTENTES A LA FECHA DE SUSCRIPCION DE ESTE TRATADO.”

Esta medida, en vez de contribuir económicamente en forma significativa a la reforma fiscal, solo contribuirá a reducir el nivel de apertura del mercado y vulneraría los compromisos internacionales contraídos por el país y una fragante violación al Tratado DR-CAFTA.

Exhortamos al Congreso Nacional a revisar esta medida que en vez de contribuir a ingresos fiscales, solo vulnerarán los derechos de nuestros usuarios y colocaría nuestro país en  violación al DR-CAFTA.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258