Review del Huawei Ascend P1


Los dispositivos móviles son la gallina de los huevos de oro para las grandes tecnológicas de nuestro tiempo, y esto se debe a que estos aparatos (ya sean Tablets, Smartphones o hídridos) pasan la mayor parte del tiempo a nuestro lado y tienden a ser como una extensión de nosotros, de ahí que muchas personas decidan hacer una inversión en adquirir el dispositivo más adecuado, aquel que se adapte a sus necesidades y a su bolsillo. El momento que estamos observando es realmente interesante, porque los fabricantes están lanzando equipos con buenas combinaciones entre hardware y software.

En esta ocasión vamos a hacer una reseña de un móvil que realmente tiene mucho potencial y que generó agradables sensaciones durante su uso. Desde hace unos días hemos tenido la oportunidad de probar el Smartphone Huawei Ascend P1, el cual fue presentado en febrero de este año en el Mobile World Congress en Barcelona. Este móvil genera impresiones destacables, ya que ofrece un buen rendimiento con un costo no muy alto detrás, sobre todo para aquellos que quieran hacerse con el. Sin duda, su pantalla y su diseño ultra fino son dos características que llaman la atención desde el primer momento.

El Ascend P1 cuenta con sistema operativo Android 4.0, sin embargo todavía no hay señas de una posible actualización a Android 4.1 Jelly Bean, aunque no se descarta esta posibilidad, dada las capacidades del equipo. Si eres un maestro en el mundo Android, de seguro que encontrarás la forma de actualizarlo o personalizarlo a tu gusto, sacándole el mayor partido. Para no complicar mucho la cosa, nos enfocaremos en estos aspectos: diseño, cámara, rendimiento, llamadas y batería, aplicaciones y datos móviles, para de esta forma hacerles una idea general del dispositivo.

Características Generales:

– Procesador Dual-core a 1.5 Ghz
– 1GB de memoria RAM
– 4 GB de memoria interna
– Batería de Li-Ion 1670 mAh
– Peso: 110 gramos (3.88 onzas)
– Cámara AF de 8MP con autofocus, flash LED y geo-tagging
– Cámara frontal de 1.3MP para video conferencias y fotos personales
– La cámara tiene HDR, detección de rostros y sonrisas
– Pantalla Súper AMOLED de 4.3 pulgadas
– Pantalla capacitiva (resolución 540 x 960 pixeles – 256 ppi)
– Protección Corning Gorilla Glass en la pantalla
– Sistema Operativo Android 4.0.3 (Ice Cream Sandwich)
– Captura y reproducción de video Full HD (1080p a 30fps)
– Wi-Fi b/g/n y DLNA, con funcionalidad hotspot
– Ranura microSD con soporte hasta 32GB
– Acelerómetro, giroscopio y sensor de proximidad
– Soporte para HSPA+ 21Mbps
– Red Cuatri-Banda GSM 850/900/1800/1900
– Red Penta-Banda 3G HSDPA 850/900/1700/1900/2100
– Bluetooth 3.0 con A2DP
– GPS/A-GPS
– Radio FM con RDS
– Conector para auticulares 3.5 mm
– Sistema Dolby Mobile 3.0+

Diseño:

El Huawei Ascend P1 tiene un diseño ultra fino que lo hace ver muy elegante. No es incómodo cuando lo sostienes en la mano, aunque cabe destacar que es bastante ligero (sólo pesa 110 gramos) y no es muy difícil que se te escape de las manos sin querer. Su pantalla está dentro del rango de los móviles de su tipo (4.3 pulgadas que pueden ser un poco grandes para algunas manos) y su resolución de 540 x 960 pixeles posee un contraste vivo y buenos ángulos de visión. La pantalla se ve realmente bien y, aunque pudiera haber tenido una resolución mayor, consideramos que tiene un balance adecuado.

El P1 se siente resistente al tacto, pero no podemos decir lo mismo en cuanto a las caídas y se recomienda colocarle un cover protector desde que sea posible (si haces una inversión de este tipo, el adicionar protección extra es un paso lógico). Sólo existe un sólo botón que activa la pantalla (el mismo que enciende y apaga el móvil), así que hay que tomar esto en cuenta al saber que se le dará mucho uso. En la parte superior cerca de donde se escucha, hay una pequeña luz LED que sirve de indicador de carga de batería, mensajes, llamadas perdidas y demás notificaciones.

Son bastante visibles el acceso lateral para colocar la tarjeta microSD (que por cierto viene con una de 4GB en la caja), y el superior para la tarjeta SIM, así como los conectores USB y el jack para auriculares 3.5 mm. Debido al diseño tan fino que tiene, la batería no es intercambiable fácilmente (y debe ser sustituida por un Servicio Técnico Autorizado), así que ese es un aspecto que deben tomar en cuenta también.

Cámara:

La cámara del Ascend P1 es de 8 mega pixels, permitiendo capturas de 3264 x 2448 pixeles bastante decentes, que por lo general funciona bastante bien (aunque no sucede lo mismo cuando el ambiente es de bajas condiciones de luz, pero esta es una materia pendiente para la mayoría de los fabricantes, para que sigan optimizando las cámaras que vienen con los Smartphones). La interfaz es bastante simple y no tiene muchas complicaciones de uso. Posee algunas funcionalidades como soporte para capturas HDR, detección de rostros y sonrisas y algunos efectos de distorsión de rostros que te darán momentos de diversión de vez en cuando cambiándole la cara a alguien.

[nggallery id=59]

Lamentablemente no cuenta con un botón dedicado para la cámara (no es posible usar los botones de volumen para este caso), haciendo que solamente puedas tomar fotografías tocando la pantalla. La captura de video a 1080p a 30fps es decente y aunque la representación de los colores no es la óptima, cumple con su cometido. Por otro lado, durante la grabación no hay un sistema de estabilización de imagen (así que si te tiembla mucho el pulso grabando, mejor deja que otra persona lo haga por ti). Sin embargo en términos generales esta opción es bastante aceptable para la mayoría de los usuarios.

Por otro lado, si buscas un móvil que se escuche alto para reproducir tus vídeos, será mejor que vayas buscando un cable para conectarlo a tus bocinas favoritas, ya que este no es uno de sus puntos fuertes. No es que no se escuche desde su bocina integrada, pero para algunos este es un aspecto importante. Entendemos que para eso están los auriculares, los cuáles te permitirán escuchar sin mayores complicaciones y sin molestar a los que están a tu alrededor.

Rendimiento:

En este apartado Huawei con el Ascend P1 ha hecho bien su trabajo: lo hemos probado con varias aplicaciones corriendo en segundo plano (en promedio, de entre 10 a 20 en ejecución) y el sistema se ha movido con bastante soltura en la mayoría de las tareas. Sin duda esto responde a su procesador dual-core de 1.5 Ghz y su GPU PowerVR SGX540, que combinados con el 1GB de memoria RAM permiten que Android 4.0 funcione de forma adecuada.

Para empezar a ver un poco de latencia en la interfaz (y también en la apertura de las aplicaciones) hay que añadir a la lista anterior varias Apps de gran consumo de procesador y gráficos (como ciertos juegos o aplicaciones de productividad pesadas). En términos generales, el móvil se comporta bastante bien y su rendimiento es también aceptable.

Llamadas y batería:

Se supone que el Huawei Ascend P1 también nos permite realizar llamadas, y como se imaginarán su funcionamiento es más que aceptable en este campo. El sonido se escucha bastante bien durante las llamadas (con un volumen adecuado) y no hemos tenido problemas durante las mismas (salvo que nos encontremos en zonas con poca cobertura de la red de telefonía móvil). Al tener el sistema de Google, existe la ventaja de tener todo sincronizado con tu cuenta de Gmail y esto hace que su gestión de contactos y calendarios sea pan comido. Las búsquedas en el directorio son bastante rápidas y dan paso fácilmente para marcar tus propios números en caso de que no los tengas guardados en tu tarjeta SIM, memoria del teléfono o cuenta de Google.

El uso de la batería es otra de las materias pendientes para todos los fabricantes de dispositivos móviles inteligentes. Hemos tenido que andar con el cargador porque, dependiendo del uso que se le de, a mitad del día ya nos estamos quedando sin carga. El fabricante no da cifras oficiales de cuánto tiempo dura su batería en diferentes circunstancias (en reposo, durante las llamadas, etc) así que este apartado será bien relativo y dependerá del uso que cada uno le dé al móvil.

Podríamos decir, que cuando no haces mucho uso de las llamadas y los datos móviles, puede durarte casi todo el día (llegar con vida hasta la noche), pero si realizas varias llamadas largas (dígase de más de 20 minutos) y un uso intensivo de datos revisando todas tus redes sociales, descargando aplicaciones, tomando fotografías o viendo vídeos en alta definición, será mejor que tengas tu cargador a mano.

Aplicaciones

Android se muestra fluído en el Ascend P1 y la ejecución de las aplicaciones es el adecuado. El sistema para pasar entre aplicaciones es rápido y las Apps que vienen por defecto son interesantes como por ejemplo Polaris Office (suite de ofimática para visionado y edición de documentos en formato Word, Excel y PowerPoint, lector de PDF y explorador de archivos). Como ya se saben, tienen a Google Play a la orden para descargar todo tipo de aplicaciones.

Datos Móviles:

El Ascend P1 tiene soporte para redes en 3G a HSDPA 850/900/1700/1900/2100 que en teoría debería permitir descargas de hasta 21 Mbps. En nuestras pruebas, la mayor velocidad que pudimos alcanzar fue de 4.93 Mbps de bajada, pero sabemos que esto se debe a la red y los tiempos en que uno se conecta (se alcanzan mejores velocidades temprano en la mañana o tarde de la noche). Al igual que el tiempo de la batería, esto es relativo y dependerá de diversos factores. En este aspecto el Ascend P1 se comporta muy bien y el hacer uso de cualquier aplicación que requiera de datos móviles no será un gran inconveniente.

Si eres de los que vive usando tu plan de datos para otros dispositivos (tu Laptop, Tablet u otro móvil) la función de personal Hotspot para compartir el Internet (ya sea por medio de Wi-Fi como por Bluetooth) funciona a la perfección.

Conclusiones Generales:

Nos ha sorprendido gratamente el Ascend P1. Su diseño marca una buena intención por parte de Huawei, ya que le da una personalidad propia al dispositivo, en un tiempo donde eso escasea. Su procesador dual core ofrece la suficiente capacidad para manejar las tareas diarias más comunes sin problemas, y el aspecto de la memoria no será algo de qué preocuparse gracias a su ranura expansible con capacidad de hasta 32GB.

Por otro lado, Android en esta versión ha avanzado bastante y es agradable ver cómo Huawei no ha modificado mucho su interfaz, para dejarla lo más parecido a como es Android por sí mismo, solamente añadiendo un sistema para cambiar entre el modo 3D (la interfaz de Huawei) y el normal. Es cierto que tiene algunas aplicaciones preinstaladas por el fabricante, pero son bien útiles y a más de uno le gustarán.

[nggallery id=58]

Sus valores más importantes son su diseño, su peso, su pantalla Súper AMOLED, su alta conectividad, la buena mezcla de su procesador, la RAM y la GPU, y el venir con una versión de Android sin muchos maquillajes. Sus puntos a mejorar son que no cuenta con botón dedicado para la cámara y que las fotos en algunas ocasiones salen sobreexpuestas.

El Huawei Ascend P1 es un móvil de gama alta de bajo costo, y bien podría compararse con el Samsung Galaxy S2 o el HTC One S. Al final lo que realmente importa es que el móvil funcione de la forma en que uno espera, y el Ascend P1 cumple sus funciones y nos brinda una experiencia Android satisfactoria. Ya sea que estés por dar el salto a Android o ya estés disfrutando del mundillo del sistema operativo de Google, el Ascend P1 es una excelente opción a considerar, sobre todo si buscas un Smartphone de buenas prestaciones pero que no tenga un costo por las nubes.

Carlsand Luis Nina
Carlsand Luis Nina

Editor de HD.com.do. Escribo sobre gadgets, servicios web y aplicaciones multiplataforma para dispositivos móviles y de escritorio. Vinculado al área del Management y el Social Media. Disfruto la música, el cine, y la fotografía.

Artículos: 121