El salto de récord de Baumgartner desde las puertas del espacio

El austriaco Felix Baumgartner se ha ganado un lugar en los libros de historia, este domingo, tras superar algunos momentos de tensión por culpa de un problema en el visor de su casco, que le impedía ver con claridad, un hecho que ha estado a punto de abortar la misión Red Bull Stratos. La velocidad que ha logrado Baumgartner en su salto, según la primera estimación, ha sido de al menos 1,342 kilómetros por hora. De confirmarse este dato, se convertiría en la primera persona en romper la barrera del sonido en caída libre. Además, el austriaco ha logrado otros récords al tiempo que su salto ha recogido datos de gran valor para futuras misiones espaciales.

Tras llegar a una altitud de 39,045 metros en un globo aerostático lleno de helio, Felix Baumgartner ha completado este domingo por la mañana, en horario de Nuevo México, un salto de récord para el recuerdo desde las puertas del espacio.

Baumgartner, austriaco de 43 años y experto en paracaidismo, también ha logrado otros dos récords: el salto en caída libre de mayor distancia y el vuelo en globo tripulado a mayor altitud. El único que no ha podido batir ha sido el del salto de mayor duración, que aún sigue en poder de su mentor en el proyecto Red Bull Stratos, Joe Kittinger.

Baumgartner ha aterrizó sano y salvo en su paracaídas en pleno desierto de Nuevo México, después de saltar desde 39,045 metros de altura. En el salto ha logrado una velocidad máxima estimada -y pendiente de confirmación- de 1,342 kilómetros por hora en una zona casi en vacío de la estratósfera. Poco después, ha bajado su velocidad al encontrarse con la mayor densidad de aire de la atmósfera. La caída libre duró 4 minutos y veinte segundos y la duración total del salto ha sido de 9 minutos y tres segundos. Millones de espectadores de todo el mundo siguieron el ascenso a través de las decenas de retransmisiones de televisión y gracias a la emisión en vivo realizada a través de Internet.

Baumgartner y su equipo habían pasado los últimos cinco años preparando la misión, diseñada para mejorar nuestra comprensión científica de la estratósfera y cómo reacciona un cuerpo humano ante las condiciones extremas que hay a las puertas del espacio.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258