Infancia Clandestina

Segunda película que veo en el 3er. Festival Internacional de Cine Fine Arts y se puede decir que estoy de 2-2. Esta película argentina es basada en una historia real y se remonta a finales de los años 1970, cuando Argentina estaba algo parecido a los 12 años de Balaguer y muchas familias tuvieron que huir al exilio.

Cuando las cosas empiezan a calmarse un poco algunas familias iniciaron la vuelta a Argentina utilizando identidades falsas pero aun así tenian que estar pisando con cuidado.

La historia gira sobre todo alrededor de Juan, un niño de una pareja que era muy buscada. Ahora Juan se hace llamar Ernesto y debe aprender a vivir con su nueva identidad, pero la niñez en esa situación no es nada fácil, sobre todo desde que en el colegio conoce a María.

«Ernesto» y María empiezan a enamorarse, pero es cuestión de tiempo para que el mundo de «Ernesto» se empiece a desmoronar de alguna manera.

Me impresionó el nivel de detalle en la ambientación de la época, desde el vestuario, los peinados, hasta la decoración de los interiores y locaciones exteriores. De la musicalización solo me queda decir UFFF! Cuando vi un teléfono de los de disco me fui en el pensamiento de que ahora mismo muchos de los que tienen 20 años o menos ven ese aparato como vemos los que si lo usamos el teléfono de dos piezas que uno se ponía una en la oreja y otro en la boca.

Infancia Clandestina es la película candidata al Oscar por parte de Argentina para la nominación a mejor película extranjera, y no es para menos. Tienen aun varios chances de verla en el Festival de Cine [ver programación], así que si pueden pasen a verla porque ese tipo de películas luego es difícil conseguirlas. Le doy 9 de 10.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258